¿Roble (Quercus robur) crece bien en Valencia?

Tema en 'Roble (Quercus robur)' comenzado por caicons, 18/6/05.

  1. caicons

    caicons

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    valencia
    hola me interesaria saber si el quercus robur crece bien en valencia , mi hermano y yo hemos plantado 4 aproximadamente de 2metros hace 4meses y algunas de las hojas de uno de ellos parecen como secas , estos robles se riegan a goteo 2 veces a la semana . es fata de riego? es el clima que por lo que leido no es el apropiado? GRACIAS DE ANTEMANO
     
  2. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Lo veo dificil, es un arbol del Norte : Galicia, Cantabria, Vasconia y los pirineos, sobre todo en Galicia aparece tb en otras montañas como en Leon Zamora Burgos Palencia Logroño Somosierra Gredos y Extremadura, pero son enclaves relicticos y no forma paisaje ni mucho menos. En Valencia no kreo q crie bien, lo siento :( El clima del Norte kreo q se llamaba oceanico y el tuyo es el mediterraneo (como el mio) con veranos demasiado secos para especies tan exigentes como el roble
    Esos sitios aparte de tener una precipitacion mayor (600mm anuales 200 mm en verano necesita el roble) y una humedad amental constante tienen unos suelos siliceos q son preferencia de Q robur. Ademas, todavia mas exigente q en precipitacion es en humedad del suelo, el Q robur se ha usado mucho como indicador d buenos suelos mojados (en el clima d Valencia lo veo chungo)

    Has pensado mejor en un Q petraea? es de suelos siliceos y algo mas tolerante con las sekias de verano (600mm anuales pero 100 mm en verano)
    Estos dos robles son muy proximos entre si y muchas veces se hibridan.

    No kiero ser negativo pero esos robles estan fuera de lugar, estan agonizando. Te doy el pesame de antemano por ellos. De todas formas no te rindas y si de verdad te gustan lucha por q se mantengan vivos!
    Espero haberte ayudado y no desanimado
     
  3. caicons

    caicons

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    valencia
    cambiar quercus robur por otro arbol mas apropiado

    gracias por tu aclaracion. Creo que lo que hare es que este invierno los trasplantare porque los tengo plantados en el camino de entrada ha la parcela y ahi quiero tener arboles que me den mucha sombra, no me quiero arriesgar a que se mueran dentro de 3 o 4 años. Que clase de arboles crecerian rapido, darian sombra y son resistentes a calor en verano y heladas suaves en invierno? Cuanto mas grandes se hagan mejor. de nuevo gracias por tu aclaracion.
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola, y perdonarme que me meta así

    Creo que para sombra veraniega en el clima mediterráneo no hay nada como una melia azadarach: soportan frío, calor, sequía, y crecen rápido.

    En cuanto al roble yo tengo uno que no va mal, pero no espero de él que sea el árbol que me dé sombra.

    Wongraven,
    a ver si tú puedes ayudarme a identificarlo.

    La bellota la cogió una amiga precisamente en el Jardín de Viveros de Valencia hace diez años. Pasó unos años en maceta y desde hace casi cuatro está plantado en la tierra aquí en Murcia.

    Se despierta todos los años por abril y crece en 20-30 días como un salvaje. Luego se para, aunque si hay suerte, no todos los años, a mitad de junio, como ahora, vuelve hacer una movida aunque no tan vigorosa. Luego ya, se para hasta el año siguiente.

    Las hojas son extraordinariamente grandes: entre 22 y 28 cm de largo, por 22 de "envergadura" entre las puntas de los lóbulos por donde la hoja es más ancha. Los lóbulos son muy pronunciados.

    El tronquito alcanzará ya los tres metros y medio, con un diámetro en la base de 6,5 cm.

    ¿Será difícil, no? Al fin y al cabo el jardín de donde procede es una especie de botánico.

    Muchas gracias
     
  5. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    A lo mejor ekivoco pero puede ser un rebollo? Q pyrenaica
    sus hojas llegan a 15 cm de largas, no tanto como tu has dicho, sus lobulos son muy marcados y tienen como unos pelillos estriados q le dan un color grisaceo a la hoja.


    Si es un rebollo su area de distribucion natural es por el Noroeste de España (aun q en mi pueblo de la Sierra de Alcaraz, Albacete hay algunos rebollos o roble melojos como los llaman alli, pero pq la sierra es muy humeda y umbrosa) pero resiste mucho mejor las sekias veraniegas q el Q robur por jemplo. Tiene el tronco algo retorcidillo? los robles normales son mas esbeltos q el melojo. Te pongo una pekeña clave sencillita para distinguir los robles españoles:

    1. Brotes sin pelos?
    . Bellota sentada (sin rabo) ? Q petraea
    . Bellota colgante (con rabo)? Q robur

    2. Brotes con pelos?
    . Ramillos y ramas de tonalidad grisacea con hojas lobuladas?
    *Haz de la hoja (la parte de arriba) gris y con peletes? Q pyrenaica
    *Haz de la hoja verde y con senos poco profundos?
    -Senos anchos? Q cerrioides
    -Senos estrechos? Q pubescens

    . Ramillos y ramas rojizos y hojas dentadas?
    -Porte de arbol con dientes en toda la hoja Q faginea
    -Porte de mata con dientes solo en la mitad superior de la hoja Q fructicosa


    Tiene hojas con pelos q al tocarse se pegan en la mano y brillan como si fuera de cera x el enves ? Q canariensis


    PARA CAICONS: puede ser q como todos los Quercus del subgenero Lepidobalanus tu roble este haciendo algo de "marcescencia" q es algo muy natural en todos los robles y algunos la tienen muy acusada (como el rebollo). Sea esto o no, el roble esta "deslocalizado" y sakado de su casa. Te aconsejo q abras un nuevo Tema para preguntar por un buen arbol grande q de sombra y te aconsejemos entre todos. (ya parezco el jefe jejje)
     
  6. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Jo, como mola. Un roble a partir de una bellota.

    Que tengas suerte con él Birke. ; )

    --> Para dar sombra y que crezcan rápido y grandes no son típicos los plátanos?
    En valencia te crecerá rápido caicons.
     
  7. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Cuidado con los nombres populares. Al leer lo de que el rebollo es del Noroeste de España me has asustado :shock: :mrgreen: .
    A mi siempre me han explicado que el rebollo es Quercus faginea mientras que el melojo es Quercus pyrenaica. Y el Q. faginea no está limitado al Noroeste.

    caicons, si lo que quieres es un roble caduco, adaptado al clima de Valencia y a suelos calizos, igual te convendría probar con Quercus faginea. Por cierto, uno de sus nombres antiguos era Quercus valentina ;) .
    Le gustan las zonas montañosas más bien frescas. Yo lo he llegado a encontrar en la frontera entre Valencia y Alicante, aunque alejado de costa. Si lo riegas y lo mantienes lejos de la brisa marina, puede que funcione bien.

    Saludos
    FER
     
  8. caicons

    caicons

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    valencia
    gracias a todos por vuestra colaboracion, una cosa Birke en el botanico de valencia hay un roble americano enorme si entras en su pagina web creo que hay fotos, puede que sea tu roble. lo que me da rabia es que los compre aqui en valencia y en el vivero no me dijeron nada de esto :icon_evil: . pero bueno voy abrir una nueva pregunta para arboles de sombra en valencia a 30 kilometros de la costa
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola de nuevo

    Sí, yakumosan, aparte del arce, el roble es otro de mis amores vegetales.

    Wongraven, me abrumas. ¿Eso te parece a ti una pequeña clave? a mi me sorprende que se pueda saber tanto.
    A ver:
    El tronco es bastante derechito. Sólo el año pasado renunció a su guía derecha y optó por hacer la rama principal un poco hacia el noroeste. La corteza se va agrietando desde hace dos años, antes era lisa. Las ramas que hizo hace dos meses tienen un ligero tono rojizo –según luz y perspectiva–, las de ahora de junio son verdes, frescas.

    Color y aspecto: Las hojas no tienen pelillo alguno, tampoco nada que le pudiera dar un tono grisáceo. Las hojas nuevas son verde claro con un tonillo broncíneo, que conforme crece la hoja se extiende por toda ella y luego, ya en su tamaño final, se pierde, pasando a verde intenso casi diría brillante en el haz y opaco en el envés.

    Forma: He mirado en una clasificación y está claro que las de mi roble son hendidas, no dentadas (una vez en Centroeuropa cogí una hoja de roble que me sorprendíó por el contraste con las mías: era muy tierna, suave y fina , frente a las mías que son más rígidas y gruesas; y en la forma era dentada, con los lóbulos marcados en punta, no redondeados como la mía).
    El peciolo de mis hojas es cortito.
    Bellotas no ha tenido nunca, ni ha florecido tampoco.
    Lo de los senos no lo entiendo.
    Desde pequeñito ha tenido vocación de árbol, no de mata. Nunca ha sacado hijuelos ni se ha bifurcado.

    ¿qué difícil, no? Lo malo es que no tengo digital, porque a la luz de la tarde estaba rebonico cuando he ido a mirarlo para fijarme bien.
    Bueno, miraré en google a ver si con los nombre que me das…

    En fin, encantada de haberte conocido y gracias por ayudarme hasta aquí (…o hasta que lo identifiquemos)
     
  10. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Hola Fer , te aclaro una cosita q parece q ha habido confusion:

    Q faginea Lamk. nombre vulgar: Quejigo, roble (donde no hay otros robles), rebollo (en tierras altas calizas como Soria Palencia..) roble carrasqueño, roble enciniego. Pero vamos comunmente se conoce como Quejigo.

    Q pyrenaica Willd. nombre vulgares tiene muchos: Melojo (centro y centro este de la peninsula), Rebollo (centro oeste y sur), Roble, roble tocio (en Santander), Carvallo negro, Cerqueiro (Galicia), Roura (Cataluña), Ametza o Tartua (pais vasco) , Marojo (centro este), Roble negro (Asturias), Tocorno (Avila) y Sapiego (Asturias)

    Siempre ha habido confusion a la hora de hablar con nombres comunes, estoy de acuerdo en q el roble melojo tiende a confundir su vulgarismo, pero en cambio del quejigo no me keda duda: Q faginea.

    Otro caso bastante "coñazo" de este tema es con el Pinus nigra y el Pinus sylvestris q te encuentras q en un sitio llaman al P nigra pino albar y en otro sitio te hablan de pino albar y se refieren a P sylvestris

    PD. Si plantas un Quejigo como te recomienda Fer procura q sea de la subespecie tipo, es decir Q faginea subs faginea q es la q se da en suelos calcareos, la subespecie broteroi no tolera bien los suelos basicos.
     
  11. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Birke, ahora mismo no se, me tendria con algo de tiempo. Te prometo q en cuanto pueda lo investigaremos. Si postearas una foto me lo dejarias bastante mas facil.

    Aclaracion: Las hojas de los robles te habras fijado q tienen unas entradas q en algunos casos casi llegan al nervio central. Cada una d esas "entradas" es unSENO, tenia q haberlo aclarado pero se me paso. Podrias comparar el roble a otro arbol parecido q conozcas?

    De antemano te aviso, si el roblecillo en cuestion es "forastero" y no se da con naturalidad en España a lo mejor no soy el mas indicado para identificarlo (yo entiendo mas de cosas de aki) pero te ayudare pq me encantan los robles :smile:
     
  12. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Yo creo que el roble de Birke, no va a ser de por aquí.
    Como bien ha dicho Wongraven, el único de nuestros robles que tiene hojas tan grandes es el Quercus pyrenaica, pero se le tendrían que ver muy bien los pelos en las hojas.

    Wongraven, coincido totalmente contigo en lo que respecta al lío que pueden provocar los nombres comunes. Es que no solo difieren entre provincias o regiones, sino de un pueblo a otro. :shock:

    Saludos
    FER
     
  13. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Disculpad mi intromisión. Sí que parece que lo llamen Quejigo y rebollo.
    Es también he visto 2 distribuciones diferentes (suponogo que tendrá que ver con las diferentes especies). A uno lo ponen en zonas más del centro y a otro zona mediterránea.


    http://www.herbariovirtual.ua.es/hoja_quercus_faginea.htm
     
  14. caicons

    caicons

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    valencia
    birke no se si has leido lo que dije mas arriba pero lo vuelvo a escribir en valencia en el botanico que esta relativamente cerca de viveros hay un roble americano grandisimo, si entras en su pagina web creo que hay fotos es el arbol mas emblematico del botanico de valencia por su porte, si tienes un descediente de el tienes mucha suerte, el arbol es precioso. gracias a todos sois unos craks
     
  15. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    En la intro creo que sale el árbol al que te refieres.

    http://www.jardibotanic.org/


    Una duda que no me respondieron en otro hilo, caicons.

    ¿sabes si en el botánico dejan recoger semillas del suello? ¿y hojas?
    O hay no se peude tocar nada y hay que ir de 'estrangis'?

    Recuerdo haber ido de pequeño... pero como las normas pueden cambiar y éso...
    Un saludo