Roble quiero regalar: ¿qué especie elegir? Época que sea mejor

Tema en 'Roble (Quercus robur)' comenzado por Ainkaren, 19/6/09.

  1. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, quiero regalar un roble a alguien que tiene ilusión de plantar uno.
    Me gustaria que me acosejarais que variedad, americano o que se yo.
    ¿Que época es la mejor?

    espero vuestros consejos y ayuda
    Saludos
     
  2. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plantar un roble

    Gracias, gracias por vuestro interés es demasiado y vuestras respuestassss5-okey: :5-okey: :sorprendido: :41amigosbebiendo:
     
  3. Re: Plantar un roble

    Ainkares, primero debes preguntar a esa persona que quiere plantar un roble, de qué roble se trata, y de qué tamaño lo quiere, o de cuanto estás dispuesto a gastarte para ese regalo:5-okey: Faltan datos de lo que se pretende hacer.
     
  4. Re: Plantar un roble

    Ainkaren; tambien depende de donde este tu amigo, no todos los robles tienen las mismas nescesidades, despues de todo hay muchisimas especies distintas!
     
  5. Re: Plantar un roble

    Siento que un roble es algo dificil, sus trasplantes con complicados.
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Plantar un roble

    yo reglarara un roble nativo de donde lo van a sembrar
     
  7. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plantar un roble

    Por todo ello mi pregunta era esta:
    Me gustaria que me acosejarais que variedad, americano o que se yo.
    ¿Que época es la mejor?

    espero vuestros consejos y ayuda Saludos[/QUOTE]

    Ya habia leido en algún lugar que era dificil, complicado entonces siendo que estamos en Valencia pues tal vez no sea muy apropiado.
    Pero a veces...
     
  8. Re: Plantar un roble

    AINKAREN:
    Veré si puedo ayudarte, al menos con orientaciones.
    1. si cuando caen las bayas de los robles, éstas crecen sin problema en torno suyo, pues no es problema utilizar semillas para hacer lo mismo.:5-okey:
    2. He utilizado por siempre las bayas (semillas) del mío y siempre me ha resultado, vivo regalando de los arbolitos que nacen de ellas.
    3. No importa si es el europeo o el americano, a mi se me dan igual.
    4. El problema cuando lo quieren trasplantar está dado en que: a) antes de verle las hojitas asomar, la baya tira una raíz que será el eje del árbol, muy larga y central. De esta raíz central salen luego las adyacentes. b) si se cortan las adyacentes no sucede nada. El problema se dará si al intentar el trasplante se corta la raíz central.
    5. Si pones a germinar las semillas, hazlo en viejas botellas plásticas (a las que sólo quitarás unos cinco centímeros desde pico de ésta hacia abajo)
    6. la pones apenas en la superficie y no hace falta que la tapes con tierra, ella sóla hará su proceso y, el largo de la botella servirá para que crezca a placer la raíz central.
    7. Cuando tire varias hojas, podrás trasplantarla donde gustes, sólo tendrás que cortar el plástico (la vieja botella) y sacar el pan completo.
    8. Cuando te dispongas a trasplantarla, deja de regarla por dos días, así el pan de tierra sale entero y no se desprende de las raíces.
    9. Necesitará humedad (más que agua) para que se desarrolle. Incluso puedes tapar la baya con hojas secas. Luego, expones al sol para que tenga calor suficiente.
    10. Te puede desarrollar tanto en primavera como en otoño.
    11. En invierno pierde todas sus hojas, así que no creas que has perdido el árbol. Luego rebrota.

    Si tienes lugar, prueba de enterrar las botellas plásticas, así tendrán el calor de la tierra y la humedad que por las noches queda en la superficie (se llama relente)
    Espero haberte ayudado en algo. No me atrevo a enviarte uno ya desarrollado (aunque de poca altura) porque temo que durante el largo viaje pierda la humedad y se seque por completo, ya que tendríamos que hacer el envío sin tierra. Pero no sabes cómo me gustaría hacerlo. Cariños.
     
  9. Re: Plantar un roble

    :sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido:, yo tengo entendido que es al reves (al menos con el clima subtropical-templado (Pampeano) de aca)....
     
  10. Re: Plantar un roble

    Mira, te convendria plantarlo en invierno, antes de que empiese a brotar!

    Yo siempre transplanto en esa epoca, y me va bien!
     
  11. Re: Plantar un roble

    Hola IAL! creo que a muchas personas les da un poco de trabajo el tema del trasplante, no sé si les sucederá lo mismo con la germinación, la cual sabemos que es muy fácil.
    Siempre les recuerdo el tema de la raíz central porque no sólo es profunda sino gruesa y cuesta sacarla.
    Si dejan germinar las bayas en el suelo (como las que caen del árbol madre) seguramente les costará; no sucederá lo mismo si al menos las ponen a germinar en un recipiente que luego puedan desechar, ya que al cortarlo se saca el pan completo y no se corren riesgos.
    Ese mismo tipo de raíz tienen los rosales, por eso también resulta un poco conflictivo el trasplante... o se saca el pan completo, con el eje sin dañar, o el porcentaje de probabilidades de éxito será muy bajo.

    En lo posible no tapar las bayas con tierra, que no queden tapadas. Debemos imitar el proceso natural, como cuando germinan solas. :beso: :beso: :beso:
     
  12. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plantar un roble

    :52aleluya: Hola GIULI, muchas gracias por tu excelente explicación, me parece muy válida, creo que será de gran ayuda, ya que habia acudido a un punto de venta de plantas y además de hacerlo difícil no supieron darme mucha explicación:
    que si era de crecimiento lento, que aquí no irá bien... que es bastante caro.
    Esa no es la solución ¿no crees?
    Muchas gracias por tu interés, así se a que atenerme ya me las ingeniaré para buscar semillas de robles que crecen a unos pocos Km. de aquí y clima similar al lugar donde se plantaría y poder llevar a cabo como tu nos has explicado, opción que me parece muy buena con las botellas.
    Gracias de nuevo, saludos.
     
  13. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plantar un roble

    Gracias a los demás por pasar
     
  14. Re: Plantar un roble

    AINKAREN: muchas gracias a tí.:beso: :beso: :beso:
     
  15. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plantar un roble

    hola de nuevo Giuli: tenemos en garrafa de plástico unas nueces de Parajubea cocoide, plantadas casi a ras, así como explicas que debe ser el roble, desde hace un año, están a la sombra ¿sabrias decirnos que cuidados necesitan?
    Gracias de antemano