Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 20/2/11.

  1. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Poniéndome al día he leido este interesante artículo, pero dandole al enlace aparece este otro: http://personal2.iddeo.es/jograma/Revista/page11.html, que me ha encantado, ¿es también tuyo? sobre todo es muy didáctico.

    Bueno lo voy a dejar por hoy que me estoy marcando un monólogo de cuidado.

    Saludos!!
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pues sí, de cuando aún escribía algo...

    Pues además el pino canario es de las pocas coníferas que rebrotan de cepa...de todas formas en Cartagena poca vitalidad tendrán...Efectivamente, como casi todos los pinos, resisten la sequía, pero no se desarrollará gran cosa...

    Hay un grupito (supongo) de jabalíes que ha escogido para descansar y "divertirse", un grupo de árboles ya crecidos que tengo en una zona, y, al menos uno, se divierte con sus dientes en sus cortezas, como se ve en la primera, de Betula alba, y en la segunda, de Ulmus glabra. Se ve el abedul algo oscuro de rozarse contra él, después de rebozarse en barro:

    [​IMG] [​IMG]
     
  3. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Busco Quercus aquí el defensor fel pueblo andaluz nos admitio una queja contra Medio Ambiete y les llamó la atención porque el ayuntamiento de Punta Umbria durante los últimos años iba recalificando pequeñas partes de terreno para construir,hasta descatologar una gran estensión silenciosamente,con el pretexto de que estaban degradados,y se cargaron cientos de pinos y retamas al lado de un paraje natural. El Defensor les reprocho a M.Ambiente que la obligación de mantener el monte público era de ellos.
    En Doñana se han ocupado cientos de parcelas ilegales,se han echo kilometros de caminos sin autorixsción,pozos ilegales, deforestaciones de monte público para convertirlos en agrícolas, y no pasa nada. Ahora que me cojan cogiendo cinco piñas para obtener semillas.

    Nano,esas bandejas con quercus y pinos que tienes iguales que las mias,crees que se podrían sacar jalando del tronco como hago con los que me dan en los viveros, o tendremos que esperar a que tengan 2 savias.
    Que opinais que nadie ha dicho nada sobre la mezcla de tierras que utilizan en los viveros para que los árboles esten tan altos, como los pinos que vi tan altos,casi un metro,con 2 savias
     
  4. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Por si quieres leer algo al respecto te recomiendo el libro "Nacionalidades históricas y regiones sin historia" del gallego y catedrático de Derecho Constitucional Blanco Valdés. Por ejercer la libertad de expresión ha sufrido amenazas e incluso algún atentado. En el siglo XXI todavía estamos así...No sólo los árboles están amenazados.(Un comentario de Francesc de Carreras del libro: http://www.revistasculturales.com/articulos/96/revista-de-libros/534/1/roberto-l-blanco-valdes-nacionalidades-historicas-y-regiones-sin-historia.html )

    Y el artículo de Pérez-Reverte "Yo soy de Cartagena. ¿Y qué? " del que transcribo.
    "Aquí no hay víctimas de primera y de segunda clase, y sólo a los muy canallas o a los muy imbéciles se les ocurre trazar líneas divisorias con tan irresponsable arrogancia. ¿Diferentes? Claro que sí. No sólo van a serlo tres o cuatro chantajistas bocazas. Aquí todos tenemos motivos para
    piarlas, y cuando llueve se moja todo cristo. Así que, para diferencia, la mía y la de la madre que me parió. A ver qué se ha creído esa panda de
    gilipollas."

    Pérez-Reverte dixit. Amén.

    http://www.grijalvo.com/Perez_Reverte/Yo_soy_de_Cartagena_Y_que.htm

    Respecto a los terrenos abandonados por lo que sé , aquí está prohibido volver a cultivarlos cuando han sido ocupados por romeros, tomillos y esparto...Eso en teoría. Se podría estimular a los propietarios para que ellos reforestaran con especies autóctonas voluntariamente con el apoyo de las autoridades: uno pone los terrenos y el otro los operarios para plantar y los arbolitos, obteniendose en esta relación desgravaciones fiscales ( por ejemplo)por una parte y un aumento de la superficie reforestada por otra. Simbiosis en estado puro. Es importante ganarse a la gente y no obligarla en la medida de lo posible.

    ¿Cuantos años hace que en Murcia , por ejemplo, la administración no pone una encina? ¿cómo es posible que una asociación como ANSE reforeste más árboles y arbustos que la administración? creo que lo más cercano será lo de los Quercus faginea que se ha gestado en este foro con Nano a la cabeza.
     
  5. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Betula a pocos metros de unas viviendas en pleno parque de Cabo Tiñoso hay un señor pino canario que va fantastico salvo lo que comenté de la procesionaria. No podemos descuidarnos.

    "aunque su gran resistencia y capacidad de adaptación le permiten descender hasta las cercanías de la costa en las áridas zonas del sur, o subir hasta las cumbres de alta montaña, resistiendo los fuertes vientos y las heladas que allí se producen con frecuencia."
    http://www.floracanaria.com/gimnospermas/fichas/pinuscanariensis.html

    Nano (gracias por las identificaciones), una tesis doctoral sobre el pino canario, vas a flipar 7.000 hectáreas en Marruecos, 15.000 en Israel....Relaciona sequía y esta especie, entre otras cosas:


    DIFERENCIACIÓN ADAPTATIVA ENTRE POBLACIONES DE PINUS CANARIENSIS


    http://oa.upm.es/3305/1/ROSA_ANA_LOPEZ_RODRIGUEZ.pdf

    Esos canarios que podrian echar una mano........

    Jcmv66 lo que cuentas de Doñana lo vivimos exactamente igual aquí. Y no pasa nada.
     
  6. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pues lo tengo clarísimo, en cuanto me empiece a encontrar pinos canarios por el monte...


    No tengo ni idea. Es mi primera experiencia con encinas en bandeja forestal. Las que planté el año pasado lo hice en maceta y las planté en el monte y en el patio de mi instituto con una sola savia. Tuve cuidado de no romper el cepellón al sacarlas de la maceta y, de momento, van bastante bien.

    No sé muy bien qué hacer para el año que viene. Igual, en vez de tirar del tronco intento sacar el cepellón empujando desde abajo o algo así.

    Pues yo es que no lo conozco.
     
  7. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Gracias Nano y Busco_Quercus por la bienvenida. Si pudierais recomendarme algún libro interesante sobre la flora autóctona de mi zona y su estado de conservación, etc. os estaría muy agradecida.

    Creo que es mejor presionar desde abajo.

    En algunos viveros usan una especie de placas extractoras que facilitan mucho el trabajo. No he encontrado imágenes en la red, pero básicamente se trata de una plancha de material rígido -madera o similar- con una especie de pinchos metálicos clavados, situados de modo que cada 'pincho' coincida con el agujerito de la base de cada alveolo. De esta forma, basta con insertar la bandeja sobre la placa de pinchos para extraer los cepellones de la bandeja cómodamente, todos a la vez y sin peligro de rotura. Tiene la ventaja, además, de que no estropeas las bandejas forestales y puedes volver a reutilizarlas.

    Si eres un poco manitas puedes tratar de hacer algo parecido en plan casero, aunque claro, sólo te servirá si usas siempre el mismo formato de bandejas... no resulta demasiado práctico si tienes que hacer una placa para cada tipo de bandeja.

    Otra opción sería tratar de imitar de forma casera este curioso sistema en forma de 'libro':

    [​IMG]

    En fin, seguro que agudizando el ingenio acabas encontrando una solución ;)
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Juer... qué buen sistema!! Y luego dices que no tienes nada que aportar.
     
  9. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Muchas gracias Bal,bienvenido,y desde tu primer comentario,opine lo mismo que Nano, que puedes aportar mucho como todo el mundo.
    Comentaba lo de los plantones porque cuando son de 2 savias, jalando del tronco,salen con facilidad la mayoría,pero cuando son de 1 son mucho más frágiles y no creo que salgan sin romperse.
     
  10. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Bal bienvenida, gracias por lo de la Anagallis arvensis. Estoy un poco despistado, pero ¿cuál es tu zona para ayudarte con el libro? uno del que ya hemos hablado en otras ocasiones y que es muy bueno es este.

    "LOS BOSQUES IBERICOS: UNA INTERPETACION GEOBOTANICA" VVAA

    http://libros.fnac.es/a84880/Peter-Maag-Los-bosques-ibericos-Una-interpretacion-geobotanica

    Buen sistema para luego no dañar las plantas al sacarlas.


    Una reflexión de Felipe II en 1582. Palabras dirigidas al Marqués de Aguiar, Presidente del Consejo de Castilla. Tan vigentes ayer como hoy:

    Una cosa deseo ver acabada de tratar. Y es lo que toca la conservación de los montes y aumento de ellos, que es mucho menester y creo que andan muy al cabo. Temo que los que vinieren después de nosotros han de tener mucha queja de que se las dejemos consumidas. Y ruego a Dios que no lo veamos en nuestros días.

     
  11. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Buenas noches a todos!
    Hace bastante tiempo que no escribo en el foro pero os leo casi a diario.
    Ayer salí a "tocar nieve" por la zona de las montañas de Prades y me encontré con esto (perdonad por la calidad de la foto, está hecha con el teléfono):

    [​IMG]

    Lo ví en un par de ejemplares (los dos pinos). Es como una bola, prieta, densa, de hojas, quizás un poco más pequeñas que las otras del arbol. Por dentro no sé como es, ya que estaban a cierta altura.

    ¿Alguien sabe de que se trata?
    Gracias.
     
  12. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hoy estoy con textos, dejemos paso ahora a D. Ricardo Codorniú y Stárico, amante de los árboles y cartagenero :smile: :

    "Efectivamente, si en las cercanías de un pueblo el camino está plantado de árboles, cuando hay pocas marras, cuando no son objeto de podas salvajes, cuando no se ven arrancados jirones de sus cortezas, ni muestran heridas ni letreros, estad seguro de que os acercáis a una población civilizada, de que allí hay higiene, instrucción y cultura, y aún de que se administra debidamente.”

    “El turismo, protector del árbol” 1912.

    Ahí queda eso.
     
  13. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Una tesis doctoral publicada en 2010 con datos interesantes, por ejemplo en referencia al Tetraclinis articulata. Son más de 600 páginas....

    "Recursos forestales en un medio semiárido. Nuevos datos antracológicos para la Región de Murcia desde la Edad del Bronce hasta época medieval"

    http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/10043

    En la página de Digitum (Depósito Digital Institucional de la Universidad de Murcia) hay bastantes textos interesantes que se pueden descargar, todo es echar un ratito.

    http://digitum.um.es/xmlui/
     
  14. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Ups, perdón, vivo en Castellón. Muchas gracias por el enlace, me anoto el título del libro.

    Jcmv66 y Nano, me alegra que la idea os sirva... aunque aclaro que no es mía, la saqué de la red. Al fin di con una foto ilustrativa de la placa extractora:

    [​IMG]

    Ahora sólo faltaría adaptarla al tamaño de la bandeja forestal.

    Siliqua, eso que muestras pudiera ser tal vez una malformación conocida como 'escoba de brujas', está causada por una bacteria (Fitoplasma pini).
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pues no, pero lo que propone tetraclinis parece interesante; ciertamente con lo del enebro tieenes razón