Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 20/2/11.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    JCMV, una pregunta:

    Sabes si estas plantas son encinas o coscojas?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es que tienen el mismo color que la que vi el otro día y que Betula me dijo que era una coscoja.
     
  2. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Yo también te di mi opinión de que eran coscojas porque tengo 4 bandejas de 40 de coscoja, alcornoque, encina, y mitad quejigo y Q.Pirenayca, juntas, y a quien más se parecen estas mías del campo y las tuyas, son a las coscojas.
     
  3. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Si que parecen coscojas, la hoja es más fina y mas "brillante" que la de la encina.

    Bueno, ¿pedimos ya que nos abran el subforo "Plantando quercus y otras sp. autóctonas"?

    Los hilos del foro podían ser el "hilo madre", uno de documentación y pdf's, otro de sustratos de siembra, otro de... buf, las posibilidades de llevar esto con más orden son descomunales...
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Estoy haciendo un censo de todos los árboles que hemos plantado o que han nacido de bellota entre el año pasado y este. Me voy al monte con un plano impreso del Instituto Cartográfico Nacional (que es más preciso que Google Earth) y voy señalando los plantones con un código que luego paso a una hoja de excel. A todos los protejo con piedras grandes para evitar la depredación y, si son encinas o coscojas, además, las micorrizo.

    De momento, llevo censadas 150 plantas en la hoja de cálculo. Cuando termine el recuento pondré los resultados finales aquí.

    EL tema de señalarlos en un plano impreso es un poco 'rupestre' así que he decido comprarme un GPS. He estado mirando en la marca Garmin y estoy hecho un lío. Hay algunos que son la leche, que incluyen planos en color y en relieve, tienen cámara de fotos y no sé cuántas virguerías más, pero es que cuestan casi 500 pavos, y, la verdad, me parece un disparate.

    He estado viendo este, el Garmin Dakota 20, que anda por los 200 euros, que es una cantidad razonable.

    [​IMG]

    MI pregunta es si alguien sabe algo de GPSs y me puede aconsejar de algún modo. Lo que quiero sobre todo es que me señalice las plantas en un mapa con total precisión. Supongo que con tanto montañero por el foro alguien tendrá algo de idea.


    Pues yo creo que sí, así podríamos ordenar los temas para luego encontrarlos con más precisión. A veces me he vuelto loco intentando re-encontrar algún documento interesante que había publicado alguien.
     
  5. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hola
    estos dias me han hablado de una repoblacion que se hizo en esta provincia con 2 tecnicas iinteresantes hace pocos años:

    1- islas de vegetacion, consiste en poner una encina mediana-grande (de 5 10 cm de diametro) y 4 pequeñas por nucleo
    2- nucleos de biodiversidad, consisten en poner concentraciones de arbustos en zonas pequeñas 500 m2,
    es una cuestion interesante, en los proximos años voy a seguir la evolucion que tienen
     
  6. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
  7. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Eistein decía que sin abejas no esistiriamos.
    J.Araujo estimaba que el beneficio económico de las abejas suponían 135.000 millones de euros anuales mundialmente.
    Uno de los documentales que más me han impresionado, fue de unos abispones japoneses, unos 40, que mataban ellos sólos un panal de abejas, una matanza impresionante, y ya escuché que se han visto los primeros en Europa.
    Este año pasado me harte de sembrar semillas en una zona de un parque, y hace poco pasaron la grada para quitar la hierba y se lo cargaron todo.
    Hace un mes hice una repoblación en un terreno quemado y donde sólo quedaban los tocones. Un truco que me enseñaron por si pasan de nuevo la grada y no respetan los plantones, es sembrarlos alrededor de los tocones, que es lo único que repetan a veces las máquinas para no estropear las gradas.
     
  8. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Unos tomillos, unas 4 clases, y mejorana que tengo sembrados en un parque.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Fotos de nendo dango sembrado en macetas de casa, hice las bolas de pino piñonero y carrasco, las deje caer en unas macetas que tenía de marras de tomillo, y me olvidé de ellas, nunca las regué.
    Lo que me ha sorprendido es como todo tiene su tiempo en la naturaleza, y el reloj biológico que tienen los árboles. El piñon de piñonero desde octubre más o menos brotaba, el de carrasco, pensaba que no salía, que era muy difícil, estando en tierra los dos desde la misma fecha, y desde finales de febrero brota como si fuera alpiste.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es piñonero.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta bola, la eche en un alveolo de una nuez que no me salió, al lado hay un quejigo o un pirenayca. Ampliad y vereis como sale de la bola.

    [​IMG]

    Pepe Mel, tire una bolsa con bolas en una zona de un parque donde no pasa nadie, y las bolas se habían disuelto, pero de brotes no vi ni uno, volveré esta semana, había mucha hierba, a ver si veo algo. Si salen tan bien en casa, que menos que en el campo salga un 30%.

    Unas fotos de piñas de pino carrasco, son pequeñas, pero completamente marrones y densas, por sentido común parecen buenas para sembrar. Estas las coji, el en la playa de la Bota, en el cruce de Punta Umbría, con las manos en las ramas bajas, en una mancha de pino carrasco entre la inmensidad de pino piñonero dominante. Pienso coger 2 sacos por lo menos. Ya tengo preparado el palo extensible de pintar con la sierra en la punta, y la escalera de aluminio.

    [​IMG]
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Bonita Linaria, Betula, en Abantos he localizado poblaciones de Linaria elegans, parecida y ligeramente más rojiza, algo escasa. Hace un par de años encontré unos ejemplares en la zona quemada que estamos reforestando, toda una alegría y señal de recuperación de diversidad
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Muchísimas gracias por tus comentarios JCMV sobre el Nendo-dango. Es un buen reportaje gráfico. A mi también me están brotando las semillas de carrasco en estos últimos días. Creo que es que les hace falta calor para germinar.

    Esta semana pasada ha sido una semana de buenas noticias.

    Algunas de las plantaciones que he revisado parece que han despertado menos curiosidad entre los jabalíes y el porcentaje de bajas por hocicamiento es bastante bajo. Además, a pesar de que no ha sido un invierno húmedo, casi todas las plantas están echando brotes nuevos.


    Como este lentisco (del lote que me dio Tetraclinis)

    https://img848.***/img848/9408/al2t.jpg

    Esta coscoja (También de Tetraclinis)

    https://img862.***/img862/6507/ac2l.jpg

    o estos cipreses de Cartagena

    https://img28.***/img28/7533/at3dx.jpg

    https://img26.***/img26/6491/at6t.jpg

    Sorprendentemente, sigo encontrando encinas nuevas cada vez que salgo a mirar. El jueves pasado, 10 encinas más que me habían pasado desapercibidas. La mayoría están también echando brotes nuevos:

    https://img862.***/img862/7408/ae3b.jpg

    https://img854.***/img854/1278/ae14.jpg

    https://img850.***/img850/1884/ae22.jpg

    E incluso, algunos brinzales que habían sido devorados por los jabalíes, están rebrotando.

    https://img861.***/img861/598/ee3a.jpg

    O esta, que en febrero estaba así:

    https://img696.***/img696/3073/p1080316z.jpg

    Y ahora está rebrotando. Lo que son las encinas!

    https://img51.***/img51/1379/ae13.jpg
     
  11. paramera

    paramera

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ibérica sur
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hola, leyendo lo que decíais de los quejigos me he acordado de los míos... y de sus fotos.
    Resulta que, de los 3 quejigos que ya me han salido dos salen con las ramas bifurcadas desde abajo. Además, uno de ellos (se ve en la foto) parece como si tuviera un brote central "muerto". También me ha salido un marojo.
    De lo que sí estoy seguro es de que sólo puse una bellota por brik... .

    Creo recordar que ya se habló en el foro sobre este fenómeno, que a veces nacían con dos ramas. No obstante, me parece excesivo que de 3 quejigos
    me hayan salido dos con doble brote.

    Saludos a todo el mundo

    Quejigo 1
    [​IMG]

    Quejigo 2, bifurcado, desde arriba
    [​IMG]

    Quejigo 2, bifurcado, flash
    [​IMG]

    Quejigo 3, bifurcado (no se aprecia bien, parecen dos)
    [​IMG]

    Marojo 1
    [​IMG]
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pues sí que es frecuente en tu zona esos dobles tallitos, Paramera, yo no recuerdo ningún quercus que me haya salido así.
    De todas formas no te preocupes, es solo una cuestión estética. En todo caso, si quieres un solo tallo, yo te recomendaría que esperaras al verano, cuando han completado su desarrollo y eliminaras entonces uno, porque si lo haces ahora nunca se sabe lo que pueda pasar con el otro, pueden comerlo, perderse,...
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    A mi me han salido dobles, triples y hasta cuádruples tallos de bellota de encina. Luego si puedo, pongo alguna foto.

    No es ningún problema. Yo no haría nada.
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    paramera ,en principio parece que lo idoneo es no cortar nada..pero yo no me resistiria sin capar uno de esos dobles y luego comparar los crecimientos ...somos asi ,siempre probando de todo.por otro lado estos primeros dias de la primavera son especialmente ajetreados ,bandejas brotando por todas partes y aunque encinas - robles son bastante faciles de mantener, hay otros como los sorbus, que son bastante delicados recien salidos de la semillica,cualquier limaco cabron puede dar al traste con toda la bandeja,asi que tengo todo lleno de trampas con cerveza.por lo menos mueren de un reventon de birras ,que eco soy,je je.
    ahi teneis una foto del primero de mis quejigos.anda que no estoy contento!
    [​IMG]
    jcmv66,buenisimas fotos del nengo dango,le tengo ganas ,pero no acabo de encontrar un rato para `ponerme a ello.
    ahi os va una conifera exotica,seguro que alguno la conoce ,para mi es totalmente desconocida.
    [​IMG]
    ya os ire subiendo fotos ,porque me estan saliendo cosas que no se ni que son.salu2 belloteros

    [​IMG]
     
  15. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas