Robles y el vino

Tema en 'Roble (Quercus robur)' comenzado por montaraz, 21/10/03.

  1. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Hoy me han preguntado algo.. y no tengo muy claro si me podreís ayudar, pero yo he dicho... preguntaré en el foro, seguro que me ayudan :smile:

    Para fabricar la barricas de vino se utiliza roble, y me han dicho que puede ser el francés o el americano O_o (yo ni idea...).. bien, entre Quercus rubra, Q. petraea y Q. robur... qué me podeís decir sobre ellos, cual de ellos es el americano o el francés (si es alguno, y si no cual es?) Su madera valdría igual si la plantación está en España en vez de en sus países de origen??
    Dificil eh?? A ver si a alguien más del foro le interesa los vinos ;)
    Un saludo
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Hombre, los vinos... a mí por ejemplo me interesan.

    Pero como consumidora. De barriles no entiendo mucho.

    Lo que sí sé (o creo saber) es que el Quercus rubra es el roble americano, y el Q. robur el nuestro, el carballo, que es el que se usaba tradicinalmente para fabricar los barriles en Galicia. Entre otras cosas porque el roble americano es mucho más reciente aquí.
    No sé si llaman roble francés en algún sitio al Quercus robur o si será el otro. O sea, que el Q. petraea no sé cuál es.

    Saludos.
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Gracias Rula, pensé que nadie contestaría...
    Yo tb consumo, no creas... me he apuntado a un curso de cata de vinos, y mi profe (que sabe muchiiisimo de vinos pero no tanto de botánica ^_^) me ha preguntado eso... yo ni idea :icon_redface: como decía antes, a ver si sacamos algo en claro para poderle ayudar... ya os aconsejaré un buen vinito!!! ;)
    El Q. petraea es el roble albar, tb de Europa.. la duda que me queda ahora, es: el roble francés y nuestro carvallo es el mismo?
    Un saludo
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Dicen, ojo he dicho dicen, no es cosa mia. Que el roble francés es mejor que el americano. ¿Por que? no lo se exactamente pero yo apunto hacia la economía. Las barricas de roble francés son mucho mas caras que las de roble americano, debe ser que hay mas robles en América que en Francia. No obstante para mi gusto personal, muy personal, no me gustan los vinos de crianza (envejecidos en barricas de roble) ya que para mi gusto terminan con sabor a madera. Prefiero los jóvenes que tienen todos los matices de las uvas con los que están hechos.

    Repito, es una opinión muy personal. Los auténticos entendidos en vino que no me crucifiquen, por favor.
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Jejeje.. lo del vino es muuuy personal... un buen reserva, con ese sabor qe te deja en la boca, esos taninos.. aunque en los jóvenes se aprecían mucho más las connotaciones vegetales, se siente más la variedad.. :razz:
    Buenooo... menudo tema, los vinos, que por otra parte creo que también está muy asociado a la jardinería... al final nos acaba gustando tooodo lo relacionado con las plantitas.
    Un saludo
     
  6. Jeje, Juan Luis, pues de eso se trata en parte: la crianza aporta complejidad al vino, en buena parte a partir de los aromas de la madera. Pero claro, si no te gusta, no te gusta, sobre esto no hay discusión. Bien mirado, es una ventaja: ¡ahorrarás muchos duros!

    También depende de en qué situación y con qué lo acompañes, ¿no?. Y de qué vino estemos hablando: no es lo mismo un "viño" gallego que uno castellano o riojano, que admiten mucho mejor la crianza. Estos días estamos en Lugo con la "feira" del pulpo: jamás me pediría un crianza para tomar el pulpo.

    Saludos, ¡hip!

    Toño Salazar
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Coidadiño co polbo, Toño, que tódolos excesos son malos ;)

    Volviendo al tema de las barricas de roble, estuve investigando por ahí, y llegué a las siguientes conclusiones (no definitivas):

    - Me parece que lo de americano o francés no se refiere necesariamente a la especie, sino al lugar de cultivo de la madera y a su tratamiento una vez cortada.

    - En cuanto a la especie, unos hablan del Quercus robur y otros del roble albar, o sea que estamos más o menos como al principio.

    - Parece que todo el mundo es unánime al preferir el roble francés. El precio es superior (a veces más del doble) no tanto porque en Francia sea más escasa la madera de roble, sino por la fabricación: por la forma de seleccionar y cortar las partes del barril, los franceses sólo utilizan alrededor del 20 % de cada metro cúbico de madera, mientras que los americanos usan el 50%. Se supone que el francés (fabricado por toneleros franceses) es preferido por su calidad, aunque también se dice que el americano puede ser más adecuado para algunos vinos.

    Saludos.
     
  8. raserran

    raserran

    Mensajes:
    18
    Perdonen que haga énfasis en lo del vino ya que veo que ustedes son conocedores. ¿Cómo se llama al vino que es bien dulce? Es decir quiero comprar para el cumpleaños de mi hija un vino dulce, pero aquí en Texas he comprado varios y son muy amargos.
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No te preocupes, Rula. Este año sólo he ido una vez al pulpo (aunque todavía no se ha acabado la feria...)

    Raserran, al vino que es dulce yo siempre le he llamado así, vino dulce. No me parece que haya otro nombre para designar a los vinos dulces en general. Y no te puedo aconsejar mucho, porque los vinos dulces no son de mis preferidos y, sobre todo, porque no sé qué vinos puede haber en Texas. Si lo encuentras, prueba con un Oporto, por ejemplo, que no tiene nada de amargor.

    Dices que es para tu hija... estará ya crecidita, ¿no?, porque dulce o no, sigue teniendo alcohol.

    Saludos,
    Toño
     
  10. chema.

    chema.

    Mensajes:
    18
    raserran,los vinos mas dulces que hay , son los de uva moscatel, aqui son muy tipicos sobre todo en Malaga.saludos
     
  11. chema.

    chema.

    Mensajes:
    18
    raserran,los vinos mas dulces que hay , son los de uva moscatel, aqui son muy tipicos sobre todo en Malaga.saludos
     
  12. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
  13. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola raseran:

    Como bien dice chema los vinos dulces de Malaga son extraordinarios, y entre ellos algunos moscatel, como el M R, de Competa (Malaga), Cia de Vinos Telmo Rodriguez, S.L.. Buenisimo y carisimo. Hay otras marcas como Noé, Casta Diva; un moscatel de Navarra con precio interesante, el Ochoa.

    No se puden olvidar los dulcisimos de uva Pedro Ximenez, elaborados por casi todas las bodegas de Jerez.

    Digno de mención también, el perdido y recuperado hace unos años, fondillón de Alicante; el de Primitivo Quiles es extraordinario.

    Y tantos otros nuevos vinos dulces, como el Olivares que es dulce y tinto, etc , etc. Me callo porque esto es un foro de jardineria, que sinó.....
     
  14. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Pero qué buen tema éste, jejejeje

    Montaraz,

    De barricas: entiendo que las hechas en francia son mejores, será por lo que dicen. De vinos, no hay como un buen vino madurado en barricas de roble y luego envejecido por un par de años en botella. Personalmente no me gustan los vinos nuevos, frutosos y demasiado aromáticos, me gustan secos, secos, con cuerpo, con aromas que hacen pensar en hierbas, en nuez moscada, en....... enfin, no hay como un buen vino tinto para acompañar un asado, o un blanco ligero para acompañar mariscos.

    raserran,

    El vino más dulce que conozco es el late harvest, que está hecho de las últimas uvas que se cosechan, su contenido de azúcar es muy alto y es un vino que se sirve frío, como aperitivo con quesos, nueces, etc. o acompañando un postre muy especial porque contrasta muy bien los sabores. Late harvest es el tipo de vino, lo producen muchas viñas, no es la cepa de la vid. Cabernet sauvignon, es una cepa, carmenere, syrah, son cepas, Late harvest es el tipo de vino, no sé de que cepa lo hacen, ni sé decirte cuáles puedes encontrar allá en el país del norte.

    Me gusta mucho el tema, me encantaría hacer un curso de cata, pero hasta ahora no lo he hecho. Me gustaría probar todos esos vinos que mencionan, sé que en España hay buenos vinos y ni hablar del jerez.....

    Un beso a todos
     
  15. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Vale... entendido, Dani (mi profe) se dará por satisfecho... perooo (todo tiene un pero ¬_¬) hay plantaciones en España de roble francés y americano? o importamos la madera?
    Muchísimas gracias a todos los amantes del vino!!!
    Un saludo