Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    Como los que seguís el hilo "sabéis latín", tal como nos mostró Busco Quercus, os diré que habemus pyrus pinsapus. Muy cerca, así que ya me hecho con unas peras, caídas, las de los árboles están aún verdes y les quedarán unas semanas.
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    No me suena eso de Pyrus pinsapus, no hablabas de burgaeana?...
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano, que no me vuelva lo de los quejigos... acabo de hablar con Rubénn, el compañero de ARBA en Fortuna, de viveros Ajauque (ahora Viveros Muzale), me dice que le pillo justo encima de los planos pues está prospectando los últimos quejigos que quedan más bien por Carrascoy y cercanías, parece que ya no hay por San Javier. Los está viendo estos días, en mal estado y que se acabarán perdiendo, algo de semilla parece que hay. Así que contactad cuanto antes. Tambiénn sabe de los últmos alcornoques que quedan (que no producen semilla prácticamente) y de los que sí que producen pero son de fuera, plantados. Os envío su móvil actual por mp

    http://www.viverosmuzale.com/
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    Por supuesto es parte de la broma. Son, efectivamente Pyrus bourgaeana.
    Por cierto, ¿qué tal tu acerolo? lo míos ya tienen las fruta casi a punto, los blancos empiezan a caer y el rojo coge color.

    El contacto que acabo de dar de Viveros Mazulé también tienen variedades antiguas murcianas de frutales, de las que promociona ANSE, incluyendo acerolos y el peretero, ese peral de origen norteafricano (lo digo por tu colección..):
    http://www.viverosmuzale.com/frutales_variedades_antiguas.html
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano, también tienen un catálogo impresionante para reforestar con autóctonas de la zona, y a buen precio (como los tetraclinis a 0,5 € en bandeja), tendrías que preguntarle por los quejigos quie tienen, por si son de Murcia.
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    Ah, creí que me había perdido algo...:smile:

    Pues de los dos que puse, uno, el más vigoroso, aún no floreció, el otro floreció algo pero lo pasó mal en el verano y no tiene fruto, no debía estar muy bien cuando lo compré, a ver para otro año, los dos son rojos.
    Es que está bien y vigoroso, ya veremos en el invierno, es Feijoa sellowiana, pero aún no da flores. También planté Corylus colurna, no por el fruto exactamente sino por el árbol en sí, tuve uno precioso pero demasiado cerca de la casa, tuve que quitarlo, este va muy bien. A ver si este invierno le meto mano al pecán, los de Méjico parece que no le hacen ascos a enviar frutos...
     
  7. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    No, no... la cita de San Javier se refiere a alcornoques, no a quejigos. Los quejigos aparecen mencionados muy cerca de la Peña del Águila, donde está el bosquecillo original de Tetraclnis articulata que creo que conoces y también en una rambla cerca de los Cabezos del Pericón (entre Cartagena y Lorca) donde voy este fin de semana a echar un ojo a ver si veo algo.

    Fenomenal: le pegaré un toque. No tanto ya por tetraclinis (creo que con los 250 que hay en casa es más que suficiente), sino por conseguir otras cosas. A ver si tienen encinas locales, que las mías, como están en macetas las voy a plantar cerca de casa para tenerlas controladas y apoyarlas de vez en cuando. Lo de reintroducir los quejigos me da cierta cosa....

    Por cierto, en el forocartagena, acaba de comentar un forero que ayer se encontró con un chaval plantando pinos canarios por su cuenta y riesgo en el Monte Roldán (una zona protegida)... mae mía! Cuánto trabajo de divulgación hay que hacer todavía!
     
  8. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias Alomar y Francisco pero me da miedito estratificar estas bellotas ya que no lo he hecho nunca y encima no puedo controlar el proceso porque no vuelvo hasta Navidad.

    Lo de las "bolsas embotelladas" puede no ser muy ortodoxo, pero esta mañana he estado experimentando con ellas y parece que van muy bien. Al regar drenan rápidamente y luego he probado a desmontar una y ha salido toda la tierra sin desmoronarse (la había regado previamente y la tierra estaba compacta). Por cierto he hecho una mezcla de sustrato con tierra del lugar donde las voy a plantar 50%-50% y se me han pasado bastantes piedrecicas ¿pueden afectar al crecimiento de la raiz?

    Muchísimas gracias Francisco por las indagaciones. No he estado nunca en el Cortijo El Nacimiento pero más o menos se donde cae. El Teucrium turredanum me suena mucho pero en zonas más bajas, en cambio los narcisos, Narcissus tortifolius creo, son muy abundantes en las zonas de encinar-coscojar y son preciosos cuando están en flor. Otro endemismo es la simpreviva de Mojácar (Limonium estevei) que vive sólo en la costa que rodea a la sierra, por lo que con el urbanismo descontrolado puede desaparecer.
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    Betula, los compañeros Martín y Javier son gente fenomenal y muy generosa, la verdad es que si conseguimos cultivar los pacanos será gracias a ellos y a José Alcalde. Y seguro que los árboles darán buen fruto, ya sabremos dentro de un tiempo (o nuestros hijos, que algunos años tardarán...) ;)
    Mis dos feijoas pequeñas van creciendo y progresan, intenté injertarlas otras variedades sin éxito, no prendieron ni de chip mallorquín ni de púa en ramas, es complicado en esta especie, pero además como las planté en febrero y las injerté al poco, aún más difícil que engancharan los injertos.
    Del Corylus colurna turco hay varios ejemplares en el pueblo, aún jóvenes pero ya van alcanzado un buen tamaño y he comido sus avellanas, que están buenas y son grandes, pero mejores las nuestras, en mi opinión, aunque la estampa como árbol y su corteza agrietada son espectaculares, y es bastante resistente; yo me he hecho una valla cortavientos de avellanos de aquí (de la excelente variedad catalana "Negreta", otro silvestre de Madrid y otros tres de la serranía conquense que un amigo me ha dicho podría tratarse de Corylus hispanica). También estuve pensando en plantar uno de los cultivares de avellano de hoja morada, que me encantan, como el Royal purple o el Fusco rubra, pero ya no me queda sitio para tanto,

    si en alguna rama de tus acerolos injertas de púa,¡ (es bien fácil) este invierno alguna pñua de aquel magnífico ejemplar de tu comarca aumentarás la polinización y tendrás algunas de las acerolas, las de esa rama y su desarrollo posterior, iguales a las de aquél ejemplar
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Esto he hecho para plantar semillas de pino carrasco.

    Cojo el tetrabrick y le hago unos agujeros según las instrucciones de Francisco.

    https://img801.***/img801/1332/p1070332.jpg

    Unas piedras al fondo para facilitar el drenaje

    https://img833.***/img833/13/p1070334a.jpg

    Mezclo a partes iguales tierra y sustrato del Carrefour y echo la semilla.

    https://img441.***/img441/2333/p1070338.jpg

    Y a esperar.

    Una foto de uno de los tetraclinis articulata plantado esta mañana cerca de la playa del camping nudista de El Portús. Me he subido a plantar 4 tetraclinis, 1 lentisco y una coscoja. De todos modos, creo que es pronto, aunque ha llovido esta semana y la pasada , pero la tierra está todavía muy reseca.


    https://img411.***/img411/6411/p1070371e.jpg
     
  11. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Un poco de escepticismo:

    Hoy viendo el mapa de la Rambla de los Rebollos, me ha surgido una duda bastante razonable:

    Muchísimos toponímicos de esta zona se denominan por el apellido de los habitantes de alguna finca o de alguna familia del lugar.

    Me da a mi que la rambla de los Rebollos no se llama así porque hubiera rebollos, sino porque posiblemente alguna familia llamada Rebollo de apellido estuviera asentada en ese lugar.

    https://img214.***/img214/936/losrebollos.jpg

    En este mismo mapa se puede ver: Sierra de los Gómez, Collado de los Victorias, Los Nietos, Casas del Tío Bernardo....

    El otro toponímico "Collado del Rebollar" que está cerca de Calblanque, ese no me suscita dudas...
     
  12. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Francisco en alguna ocasion has hablado de la presencia de hayas en Navafria, sabrias decirme el lugar exacto para ir e intentar coger hayucos?
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    Intentaré buscar coordenadas o referencias claras, Alomar. Los hayucos estarán, caso de haberlos, avanzado octubre. Hubo un artículo en la revista Quercus hace bastante años en que se hablaba de esas hayas y ribles albares en la vertiente segoviana del puerto. En su vertiente madrileña estuvimos plantando tejos de buen tamaño hace años, que han ido muy bien.
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas

    Acabo de cosechar mis serbas, de Sorbus domestica, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=177787&page=15
    y mirando por ahí he dado con esta información que seguro interesa a Betula ;)
    http://wbrc.org.uk/worcrecd/Issue7/whittyp.htm

    Scolopendrium, me acuerdo de lo que comentaste hace tiempo... una lástima, además es uno de los árboles de madera más valiosa entre los europeos.

    La propagación es fácil por estaquilla con hormona de enraizamiento. O por semilla (es mayor que la de S. aucuparia)
     
  15. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas

    He aquí la bellota brotada única superviviente de las que planté el otoño pasado, a falta de supervisar las zonas más salvajes que hasta que no me ponga "de largo", no me atrevo :mrgreen: .

    [​IMG]

    Estando la planta tan pequeñita, ¿se puede identificar? Creo que planté bellotas de q. ilex, q.ilex rotundifolia y q.faginea.

    Tambien he visto 3 pinillos piñonerillos más que tienen que haber salido de los piñones del otoño pasado, bien está la cosa.

    Hoy he plantado unos 50 coquitos de palmito descarnados y tenidos unos 4 días en remojo, amén de sopocientas de lentisco, muy remojadas pero sin descarnar, porque es un coñazo (¿en esta página se puede decir "coñazo"?) de impresión. Las pocas que descarné con estas uñitas y mi tricotosa fueron al "taper de germinación en serrín", así como otra tanda de sopocientas semillas sin descarnar. El serrín en lugar de la arena lo probé el año pasado para estratificar semillas de celtis con buenos resultados:

    [​IMG]

    Nanosanchez, ¿los lentiscos como los germinas? Es que me estoy cansando de probar de mil maneras y no ir más o menos directo al grano.

    Un abrazo a todos. Este se está convirtiendo en mi hilo favorito de la internet toda.