Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    ¿De qué tipo son los de tu zona, maliformes o piriformes?, ¿el fruto se vuelve amarillo, rojizo, se mantienes verdoso... y qué tal de sabor...?

     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas


    Yo los pocos que conozco son casi todos piriformes, el fruto se pone amarillento de maduros. De todas formas casi no quedan, era un cultivo ccesorio en zonas de viñedo, donde subsisten a duras penas viejos ejemplares sin cuidar, aunque también hay alguno silvestre en bosques con tendencia mediterránea.
    Y de sabor, bueno...cuando están ya casi pasados, si no, insufribles.
     
  3. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Antonio Figueroa este tipo de quercus es la Quegigueta o Q. Fruticosa o Lusitánica. La encontré en un muro de piedras de pizarra, muy bajita y rastrera. No sé si será otro quercus, hay donde los he buscado varios tipos entremezclados, con ejemplares jóvenes y todo tipo de arbustos. No tenía ninguna señal de que fuera a tener ninguna bellota. Me dijeron que en el sendero que la buscaba, se daba bien porque la quegigueta le gusta el agua y en aquella zona había rivera, aúnque donde la encontré era un camino sin agua.
    Sabe alguien si el azufaifo sale bien de semilla.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    Unas imágenes de dos de los frutales en extinción en el Bierzo, en la zona de viñedo, en torno a Valtuille, cerca de Villafranca del Bierzo:

    Sorbus domestica:
    [​IMG] [​IMG]

    Aquí uno pequeño a la derecha (silvestre), a la izda. Crataegus monogyna, y al fondo Pinus pinea junto a un casar:

    [​IMG]

    Crataegus azarollus:
    [​IMG] [​IMG]

    Más que respetable tamaño de fruto (qué ricos estaban...)

    [​IMG]
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    Y he aquí la responsable de su desaparición, la Concentración Parcelaria, que uniformiza las fincas, eliminando en este caso todo lo que no sea viña:

    [​IMG]
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    jcmv66, gracias por las imágenes, la hoja corresponde (con ligeras diferencias, propias de los lugares de origen y la variabilidad foliar de los quercus) a los que germiné en su día de bellota enviada desde Portugal .

    Betula, magníficos ejemplares de azarollo (Sorbus domestica) y acerolo (Crataegus azarolus), y de buen tamaño; el acerolo me recuerda a los que me contaba mi padre que se subía a por los frutos cuando era niño. Es de crecimiento bastante lento y he leído que los rojos, más longevos, pueden llegar a vivir cerca de 600 años...

    Son de esos frutales que como bien dices deberían haberse coservado, esas concentraciones parcelarias han sido auténticos atentados agrotecnológicos contra la biodiversidad y contra el paisaje, pérdida de vida y de belleza (aquella teselas del paisaje que conformaban mosaicos de gran calidad visual, constituidos por las zonas cultivadas de diferente manera, con setos vivos y muros de mampostería refugio de especies vegetales y animales, islas en las que prosperaban habitualmente este tipo de frutales, además de endrinos, majuelos, escaramujos,... frutos para los pájaros y la microfauna.

    Aquí está los primeros que recojo este año en el jardín/huerto. Los árboles han tenido un severo ataque de roya (que vendrá de los huéspedes alternativos, los enebros cercanos).

    Amarilla (o blanca), creo que es la que llaman Blanca mostruosa

    [​IMG]

    [​IMG]

    Roja Julieta comparada con la anterior

    [​IMG]
     
  7. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Francisco, pero es quegigueta o no?,sí Lo es ya puedo localizarlo por esa allá
     
  8. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    por esa agalla.perdón escribo desde el móvil.
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    Esas agallas son típicas tambié de melojos y quejigos... Yo creo que lo de la foto sí que es quejigueta, si ves ejemplares grande, como de más de metro y medio, tendrás que fijarte bien en la hoja, que es diferente a las ambos.

    Voy a desaparece unos días del hilo por trabajo fuera de casa...
     
  10. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias por la informacion Francisco.

    Betula, Francisco ¿sabeis si el acerolo existe o desaparecio de la zona centro o aqui nunca tuvo su habitat?
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Crataegus azarollus no es un árbol autóctono de la Península Ibérica, sino de la zona del Mediterráneo oriental. Aquí suele injertarse en Crataegus monogyna o plantarse sin injertar. Ignoro si lo hay o no por la zona centro, me imagino que sí, al menos en Valladolid-Palencia es bastante abundante. Este es el más grande que yo conozco, en pleno valle del Valcarce, con dos elementos acompañantes, del los que solo el de dos patas es mío...:smile:

    [​IMG]
     
  12. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Betula si quieres mandarme semillas de esos frutales yo los planto por aquí en Huelva, lo que no sé si sería correcto por el tema de mover las especies. Yo te mando sellos o lo que haga falta. Saludos.
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno, bueno, se va Francisco y esto se queda muerto.... :11risotada:

    En fin, os voy a contar algo que me ha molestado muchísimo:

    NO sé si recordáis que comenté que hace justo un año, en octubre de 2009, un grupo de amigos organizamos una jornada de repoblación forestal en el Monte Galeras de Cartagena, un monte militar a la entrada del puerto de Cartagena que sufrió un gran incendio (provocado) en 2003.

    [​IMG]

    La convocatoria nos desbordó totalmente y se fue corriendo la voz entre numerosos colectivos y terminamos acudiendo a la cita casi 100 personas.

    Con la colaboración de ANSE se realizó un precioso trabajo en el que se plantaron multitud de especies autóctonas (aladierno, ciprés de Cartagena, lentisco, acebuche, palmito, etc.).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La pasada primavera subí con un amigo a echar un vistazo a los plantones, y, gracias al buen invierno que habíamos tenido comprobamos que la tasa de supervivencia era altísima.

    Esta semana alguien nos chivó que TRAGSA estaba trabajando en el monte. Parece que el Ministerio de Defensa ha firmado un convenio con esta empresa para reforestar algunos montes militares de la ciudad.

    Así que el miércoles por la tarde subimos un amigo y yo a echar un vistazo: Toda la montaña está taladrada.

    https://img52.***/img52/1916/p1070404b.jpg

    Algunos de los agujeros han respetado lo que hicimos el año pasado.

    https://img201.***/img201/8967/p1070403s.jpg

    https://img571.***/img571/684/p1070402.jpg

    https://img837.***/img837/1002/p1070396t.jpg

    Pero por la mayoría han pasado por encima como si fuera un tractor.

    https://img266.***/img266/4445/p1070394.jpg

    https://img96.***/img96/7525/p1070395w.jpg

    Salí muy decepcionado de que no hayan tenido el más mínimo cuidado con lo que habíamos hecho. Además, los plantones eran muy evidentes puesto que todos estaban señalizados con cañas y protectores verdes que se ven perfectamente.

    Por otro lado, en tres años, es increíble como en algunas zonas la naturaleza se abre camino. Todos estos son pinos nuevos salidos de semilla después del incendio.

    https://img571.***/img571/8167/p1070388d.jpg
     
  14. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    ¡Pues vaya! Ya comenté hace unos meses la noticia de que TRAGSA había sido la empresa seleccionada para reforestar Sierra Cabrera. Si van siempre con ese cuidado aviados vamos, aunque veo dificil que en mi caso metan tractores por esos terrenos en los que cuesta mantener el equilibrio de pie.

    Nano una pregunta por pura curiosidad si se me permite, jejeje. En la foto que has subido con las bandejas hay una más o menos en el centro con hojas grandes y redondeadas que no logro identificar: ¿qué especie es? Me suena a Withania frutescens, pero no la recuerdo así.
     
  15. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Sí, whitania frutescens.

    A ver, lo de TRAGSA también tiene alguna cosa positiva. Por una parte, por lo menos en Cartagena, están plantando sólo especies autóctonas - aunque la verdad con poca diversidad, el 90% es pinus halepensis y tetraclinis articulata. La otra cosa positiva es que abarcan una cantidad de terreno que ningún particular conseguiría en toda su vida.

    Si ellos se ocupan de la cantidad, luego podemos ir nosotros y ocuparnos de la calidad e ir introduciendo entre lo que han plantado otras especies que aumenten la diversidad. Eso es lo que estoy haciendo yo en un monte militar en el que se hizo una plantación exclusiva de pino carrasco en los años 50. En los claros meto ciprés de Cartagena, coscoja, acebuche, y este año irán algunas encinas.