Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    Buenos días. Y a todo ésto: ¿Cuál es el árbol más resistente a la sequía de los quercus? ¿La encina?
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues no lo sé, pero por aquí llueve bastante poco y abundan las encinas y los alcornoques.
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias Ramiro. Creo que el alcornoque es para climas subhúmedos, y la encina para subáridos... Se que Pistacia Atlántica también es resistente a la sequía, y la Carrasca también.

    No sé si ésta última es árbol o sólo un arbusto...
    Saludos.
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    También hay mucha carrasca por aquí, sea arbusto o árbol.
    Además crece en suelos malísimos, todo piedra.
     
  5. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Ramiro2
    En el sur el unico roble es el Q pyrenaica, y quedan unos pocos bosques por eso hay que protegerlo
    En el norte, hay varios , creo que el mas importante es el Q robur, crece muy bien en galicia y la zona cantabrica, le llaman carballo, etc, el arbol de Guernica creo que tambien es un robur
    Hay otros robles creo que el petrea y el pubescens (esto ya no te lo digo con seguirdad ) que crecen tambien en el en el N y centro de España

    En Coruña como en Cantabria los robur son impresionantes

    Ilex

    espero que no tengan demasiada:11risotada:

    David palau

    Como arbol el mas resistente es la encina, la carrasca es lo mismo
    Hay un arbusto de este genero que es la Coscoja, Q coccifera, que es arbustivo, y muy pinchudo y tambien muy resistente
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    Cuando yo decía carrasca me refería a Q. coccifera. Si es que los nombres comunes no sirven de mucho. Resumo, por aquí abundan Q. ilex, Q. suber y Q. coccifera.
     
  7. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Ramiro2
    cuando son plantas comunes como encimas y robles practicamente en cada region, incluso provincia tiene un nombre vulgar por lo que es dificil entenderse

    Aqui tenemos
    Q pyrenaica..............roble.....................regular
    Q ilex y rotundifolia....encinas...........mucho
    Q faginea................quejigo.................mucho
    Q coccifera..............coscoja...........mucho
    Q suber...................alcornoque............un bosquete aislado
    no se si de otras especies habra representacion
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas

    -----------------
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias Yingo. Y entrando en el ámbito de las encinas la subespecie más resistente es la rotundifolia ?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Quercus_ilex

    La carrasca he buscado por internet y algunas tienen porte de árbol. :icon_rolleyes: ¿A mismas condiciones que la encina?

    http://jcringenbach.free.fr/website/habitats/wadi_al_kuf3.jpg

    http://images.google.es/imgres?imgu...g.mozilla:es-ES:official&sa=N&start=20&um=1bu
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Robles, Encinas

    La carrasca es el quercus ilex ssp rotundifolia (ballota) y la encina es el quercus ilex ssp ilex. Ademas hay formas intermedias y en realidad, encinas son todos. De todas formas, en determinadas zonas de España se llama carrasca a todo.

    El alcornoque no aguanta tanto y solo crece en suelos acidos (o neutros). La ssp rotundifolia aguanta mas que la ssp ilex y es sin duda el quercus arboreo español mas resistente. Las dehesas del sur son de ssp rotundifolia, y son arboles.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Robles, Encinas

    ¿Tu has probado las bellotas? Las buenas son como minimo como una buena castaña, y con mucho alimento, asi que es normal que todo bicho viviente las busque con devocion.

    Lo realmente sorprendente es que no tengamos toda una industria alrededor de la bellota, y me refiero a alimentacion humana. Es absurdo plantar maiz y trigo en muchas zonas cuando tenemos encinas.
     
  12. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola.

    ilex yo conozco los bombones de bellota, el licor de bellota...por no hablar de los jamones de "bellota".

    Saludos.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Todo eso es muy marginal, salvo lo de los jamones (uso indirecto de las bellotas).

    Deberiamos comer mas bellotas que castañas, y deberia haber una industria de harina de bellota.
     
  14. jose666

    jose666

    Mensajes:
    162
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Ilex, comparando los precios de la harina y de los jamones de bellota creo que en los campos de dehesas sale mucho mas rentable lo segundo ;)
     
  15. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Imagino ilex que si no se emplean para hacer harinas es por una cuestión económica. Cogidas en pequeñas cantidades para consumo, repostería y demás igual se costea pero en grandes cantidades no creo. Si se hacen cuentas...a tanto los jornales para recogerlas, el transporte, la elaboración, posterior transporte y almacenamiento ¿a cuánto se tendría que vender el kilo de harina para animales?... las de trigo, maíz y demás siempre serán más costeables al ser cosechados con máquinas.

    Yo creo que no se desperdicia ninguna bellota en el monte...a "puñaítos" se las dan a los de recebo.

    Saludos.