Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas

    David_Palau lo que comentas de crear un foro a ambito nacional es exactamente lo que intente proponer, quiza me exprese mal.

    Tengo algun conocimiento en crear foros, si dais el visto bueno lo puedo crear en un dia, lo unico que habria que hacer es estar todos de acuerdo y mudarnos al otro y que digais un nombre para el foro...

    Asi como subforos y apartados que quereis que tenga.
     
  2. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    A lo mejor podemos hacer una votación a ver qué piensa la gente. Nos podemos ir apuntando y votamos.

    Nano. Sí.
     
  3. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Me gusta la idea.Las semillas que sobren de remesas de plantación podemos colocarlas en comederos. Yo tengo puestos comederos rústicos y sencillos. Cojo un coco , lo sierro por la mitad y con alambre cuelgo medio coco de ramas de árboles cerca de casa. Ahora en la dieta habrá algo más.
    Es importante usar arbustos autóctonos, mirtos o lentiscos, como seto libre o arbolillos recortados o masa de arbustos, para que luego los pájaros puedan ir a comer y esparcir la semilla, además de ahorrar agua en riego- que eso en el Sureste no es ninguna broma. Una murta pequeña puesta cerca de casa, este año me ha dado un montón de semilla, en un lentisco recortado como arbolillo ya hicieron un nido la primavera pasada. Cuando todo lo que tengo puesto cerca de la vivienda usado como he dicho antes, en seto o arbolillo esté relativamente grande los pájaros acudirán a darse banquetes. Con el Celtis australis, almez, que tengo, ya lo he comprobado. Han salido almeces debajo de un algarrobo al comer los pájaros los alatones.

    Votemos y aportemos nombres para el foro. Y si se hace es para mantener y continuar el nivel de actividad que llevamos. Da gusto contactar con personas tan interesadas en reforestar en diferentes puntos del país , así como poder aprender de otros. Es una sensación muy agradable.
     
  4. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Yo como Nano voto que si también, pero que tuviera alguna referencia sobre reforestación, repoblación, algo parecido que quien quisiera hacer algo similar, el Google le mandara a nuestra página.

    He hablado con los de ANSE y me han dicho para la gente de Cádiz si hay, que tienen una partida de Enebro de las Dunas procedente de Cádiz, y como buen miembro de este foro, y para alegría de Fran, no la he podido aceptar por el tema de no ser de mi zona, lo digo por si alguien le interesa.

    Admirable lo que hacen los de ANSE.
     
  5. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Con quien has hablado esta mañana es con Jorge, un tío fenomenal. Siempre dispuesto a echar una mano o solucionar una duda a pesar de todo el trabajo que lleva adelante. Le gusta lo que hace y se nota
     
  6. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Es muy buena idea lo del coco. Ahora que se acaban las plantaciones voy a ir preparando esos comederos para ir instalándolos en sitios estratégicos y tenerlos listos de cara al otoño.

    Y si no me gustan los cocos no hay más alternativas? No venden las cáscaras ya vacías?

    Esta tarde he estado plantando semillas de mirto en una rambla umbrosa cercana. Es tremendo, ni siquiera la tierra de la rambla está húmeda. Me da que este año va a ser perdido.

    También he hecho algunas fotos de almendros en flor a la caída de la tarde. A ver si luego coloco alguna.

    Qué dice el resto del personal de lo de crear un foro específico?
     
  7. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Una campaña para proteger Cabo Tiñoso :

    [​IMG]

    WWF, ANSE y Greenpeace han enviado una carta a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ministra de Defensa y Ministro de Fomento con varias peticiones, entre las que se encuentran:

    • Que se declare un Área Marina Protegida que incluya la zona de cañones submarinos, el frente meridional de Cabo Tiñoso, la bahía de La Azohía y la parte occidental de la bahía de Cartagena, tal y como se propone en el documento de referencia.

    • Que se incluyan zonas de Reserva Marina de Interés Pesquero para la gestión adecuada de los recursos pesqueros con una participación activa del sector artesanal, tanto en la designación como en su gestión y seguimiento.

    • Que se amplíe la superficie del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Medio Marino de la Región de Murcia” hacia la zona costera, para que incluya los hábitats y especies presentes en los anejos de la Directiva Hábitat, que no están actualmente bien representados


    http://www.asociacionanse.org/wwf-anse-y-greenpeace-lanzan-una-campana-para-proteger-el-litoral-sumergido-de-cabo-tinoso/20110217

    Para que pueda firmar aquel que lo crea conveniente:

    http://www.asociacionanse.org/ayuda-a-conservar-cabo-tinoso-firma-ya/20110216
     
  8. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano, a comer coco crudo, rallado , en yogur.......Total con cuatro cocos tienes ocho comederos, que no está mal. Alguno lo puedes poner en la palmera de tu casa.

    No quiero ni imaginarme lo que era el tener que vivir de la agricultura de secano hasta mediados del siglo XX en Cartagena. La falta de lluvia es duro de verdad... y eso que nosotros nos "dedicamos" a poner arbolicos en el monte.
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    ¡Hola jcmv66,! Paisano, estando curioseando por el foro me encuentro con tu comentario acerca de la siembra de bellotas. Yo no siembro tantas, pero lo hago diferente. Siembro las bellotas en envases biodegradables, y te puedo asegurar que el éxito está garantizado. Al año siguiente trasplanto con envase incluido. Funciona.
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola :happy:

    Hola Huertarabona , ¿son fáciles de conseguir? Supongo que el propio envase protege el plantón, a modo de rejilla.

    Es por este aspecto que tiene éxito este hilo. Si se hace debe de mejorar o facilitar esta actividad.

    Saludos ;)
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pepemel, así es. El inconveniente es mantener durante todo el verano, pero merece la pena, en el próximo otoño sólo abrir el agujero en el sitio elegido. Los envases se desintegran al poco tiempo. Es fácil conseguirlos en viveros y tiendas del ramo. No debemos utilizar tetra brik ni nada por el estilo. saludos.
     
  12. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Bienvenido huertarabona!!!

    ¿Puedes explicar un poco más lo de los embases biodegradables? Marca, material, precio... no sé.
    ¿Alguna foto del embase?
    ¿No hay peligro que se desmorone antes de colocarlo en el campo?

    Me parece muy interesante.

    Respecto al foro, este ya me parece bien. Pero si es para mejorar (lo dejo para los entendidos) pues entonces, como Nano, voto SI.
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Bienvenido Huertarabona, mientras nos explicas mejor lo de los envases biodegradables, pongo unas fotos de almendros en flor esta tarde.

    https://img135.***/img135/7319/almendros1010260.jpg

    https://img696.***/img696/2101/almendros1010280.jpg

    https://img217.***/img217/7489/almendros1010299.jpg

    https://img96.***/img96/9449/almendros1010295.jpg
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas

    doy saltos de alegria,mis primeras germinaciones de esta campaña,no es gran cosa pero algo ya se mueve...
    esto no se lo que es ,tal vez sean citisus o veta a saber,bueno ya veremos que son.

    [​IMG]
    aqui una samara de acer platanoides(rojo) ,que desde pequeño ya sale verde
    [​IMG]

    [​IMG]
    en cuanto a lo del cambio de foro opino exactamente lo mismo que siliqua.
    esta foto es del verano,la ventana de mi casa es un comedero de aves,habra que enriquecerles la dieta con semillas...salu2
    [​IMG]
     
  15. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano casi puedo oler las flores del almendro, mira que me gustan.