Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    Jose, en los Quercus ya sabes que todo es posible. Sí hay descrito híbrido entre robur e ilex, pero no entre petraea e ilex...También creo que los hay entre ilex y faginea...cualquiera sabe...
     
  2. jose666

    jose666

    Mensajes:
    162
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno betula me tengo que bajar del burro, si no se ha descrito hibrido entre ilex y petraea, será una encina como dices u otro híbrido existente
    saludos
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola.

    Es la primera vez que escribo en este foro. Me he puesto a buscar en google información sobre germinación de bellotas de encina y he llegado hasta aquí.

    Os cuento el por qué de mi interés.

    Yo vivo en Cartagena y actualmente no hay apenas encinas en todo el término municipal. Sin embargo, en tiempos pasados sí las hubo. Aquí a las encinas las llaman carrascas, y hay multitud de topónimos relacionados con las carrascas por todo el campo de Cartagena (la loma de las carrascas, el carrascal, carrascoy, La ermita del Cristo de la Carrasca, etc.).

    Por el pastoreo y la explotación, las encinas fueron desapareciendo, y actualmente sólo existe un pequeño encinar relictual en un lugar muy apartado cerca de un caserío que se llama El Rincón de Sumiedo.

    Os coloco una foto de este encinar:

    https://img81.***/img81/6089/p1020022f.jpg

    https://img142.***/img142/4331/p1010963c.jpg

    (la que sale en la foto es mi perra trufa)

    Este otoño me acerqué a este encinar e hice un buen acopio de bellotas de encina: la mayoría bien gordas y hermosas.
    https://img526.***/img526/5740/p1020843n.jpg

    Muchas de ellas comenzaron incluso a germinar en casa.

    https://img693.***/img693/3020/p1020849i.jpg

    Habiendo leído que es mucho mejor sembrarlas en el campo directamente que plantarlas en maceta, durante los fines de semana de diciembre las fui sembrando en diferenets lugares de las montañas de la Sierra de Cartagena que me parecieron óptimos para esta especie (buen suelo, vaguadas orientadas a norte (aquí llueve poco), etc.).

    Durante esta navidad me he dedicado a recorrer de nuevo los lugares por donde sembré las bellotas, y ha sido desolador comprobar cómo donde antes había bellotas ahora había agujeros. Creo que los jabalíes no han dejado ninguna. Y eso que la mayoría las enterraba bien y les colocaba encima ramas de aliaga (una planta muy espinosa) y encima de estas aliagas enormes piedras que pensaba que los jabalíes no levantarían. A pesar de esta protección, las piedras aparecían levantadas y el agujero hecho. Por lo que he visto creo que no debe haber quedado ni una sola bellota de las que planté.

    Para el año que viene me gustaría intentarlo de nuevo, pero no sé muy bien qué hacer para que estos animales no las encuentren.
     
  4. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola nano
    ya lo comentaron por aqui, que en muchas zonas los jabalies y otros animales las buscan y se las comen
    en esa zona vas a tener que poner plantones
     
  5. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Jose
    betula tiene razon en quercus te puedes encontrar cualquier cosa


    Betula
    ya veo que el canariensis en mucho mas grande la hoja y mas verde
    aqui con el faginea, no tengo problemas , aunque puedes encontrar varios tipos diferentes con hoja mas o menos grande y mas o menos coriacea

    Mirad estos otros
    en una zona de pyernaicas mirad lo que encontre

    empezando por la izquierda
    el 1 y el 3 son pyrenaicas y los otros que???

    [​IMG]
     
  6. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    El problema de los plantones en esta zona es que es de las más áridas de España, con lo cual sin su raíz pivotante hundida varios metros veo muy difícil que puedan sobrevivir al verano.

    ¿No existe algún tipo de protección que los jabalíes no puedan quitar? ¿Algún tipo de malla o algo así?
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Te costara mucho construir algo a prueba de jabalies. Algunas las puedes poner junto a piedras muy grandes, grietas en las rocas o arbustos espinosos de cierto tamaño, pero no es facil encontrar buenos sitios.

    Tu mejor opcion es buscar bandejas forestales antiespiralizantes y plantar plantones a principios de otoño.

    En cualquier caso, reintroducir carrascas en esa zona marginal no sera nada facil.
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias por tus respuestas Ilex.

    Estas bandejas que mencionas cómo son? Es la primera vez que las oigo nombrar.
     
  9. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Nano
    si el terreno es malo , planteate empezar a revegetar con arbustos o con pinos como primera etapa
     
  10. jose666

    jose666

    Mensajes:
    162
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Ese es el paso natural, tendrás que poner primero enebros y aulagas, y cuando estos crezcan un poco meter las semillas de encina o los plantones pegados a estos. Date cuenta que un bosque tarda muchos años en formarse...
    Volviendo al tema de los jabalies no se si habrá algún olor repelente para que no desentierren las semillas; podria ser otra solución
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Un buen compañero me acaba de enviar desde Castilla y León bellotas de roble y de encina. Desvelaremos más adelante de quién se trata.:smile:
    Se compone el sobre de aproximadamente de una docena de cada. Por ello me gustaría saber cuál es el método infalible para que me germinen la mayoría con éxito.

    Voy a comprar bolsas alargadas, y tengo sustrato de turba rubia con algo de tierra.

    Creo que la mejor manera pueda ser dejarlas en agua 24 horas??
     
  12. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Jose
    Has visto alguna repoblacion con enebros ?
    Sabes que tal van, si sobreviven y si son muy lentos ?


    Para el resto alguien se anima a identificar las hojas de la foto
     
  13. jose666

    jose666

    Mensajes:
    162
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Yingo, no he visto repoblaciones con enebros, pero date cuenta que las repoblaciones se suelen hacer con pino o a veces con encina; osea directamente ponemos los árboles para conseguir un bosque rápidamente (claro que un bosque artificial), pero cuando observas la naturaleza siempre hay pasos intermedios. En Extremadura por ej antes de que salgan encinas siempre hay un monte bajo de jaras, a veces son las retamas las que se adelantan a las encinas; en otras zonas habrá otros arbustos, pero siempre es este proceso, que además van preparando el suelo para que la encina lo tenga mas facil; por supuesto con el tiempo la encina va ganando terreno y se impone sobre el resto de arbustos.
    Pero volviendo a la pregunta,no he visto repoblaciones con enebros, el sentido común me dice que será mas fácil que con encina (que no es un árbol fácil de que arraigue si no hay una cierta cobertura); dije enebros y aulagas pq tienen pinchos y supongo que por esa zona irían bien
    saludos
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    El terreno es bueno, se trata de una escorrentía en la que el terreno está retenido con pedrizas (posiblemente de antiguos cultivos abandonados). De hecho, tiene un matorral bastante tupido (aliagas, lavanda y jaras sobre todo) y en muy buen estado, también hay algunos pinos. Intentaré hacer algunas fotos y colgarlas.

    Comentando con un amigo el tema de los jabalíes me ha dicho que huyen del olor humano. A lo mejor es cuestión de coger una camiseta vieja, usarla un par de días y ponerla encima de las bellotas.
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas

    ¿Nadie sabe qué tengo que hacer con las bellotas de encina? ¿Y si pasa lo mismo con las de roble?