Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    David, mi experiencia con las bellotas es que no hay reglas:

    Lo más importante es que la bellota no se seque, porque entonces pierde completamente su capacidad de germinación. De hecho, si han sido recogidas del suelo y no sabes hace cuánto tiempo que cayeron es probable que muchas no te salgan porque hayan estado mucho tiempo expuestas al aire y se hayan secado.

    De las cogidas directamente del árbol o si se han caído al suelo recientemente, lo mejor es tenerlas con un poco de humedad. Muchas germinan solas incluso sin ser enterradas (échale un vistazo a la foto que he puesto antes). Con respecto las otras, lo mejor es enterrarlas directamente (a unos 30 cm.), sacarlas al exterior y esperar a la primavera.
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias Nanosanchez. Lo de enterrarlas a 30 cm es siempre necesario? porque tengo que plantarlas en macetas (o bolsas individuales) en casa.
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    No creo que sea tan importante. ¿Las vas a plantar en Canarias? Las encinas no son propias de allí.
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    Perfecto.

    Sí, pero en una zona con clima "mediterráneo". A según que altura los acebuches también son nativos en las islas, y también por ello olivos. Aquí hablan de estos olivos,
    http://www.maspalomasahora.com/2008...bre-las-aceitunas-y-el-aceite-de-santa-lucia/ dejo un extracto.

    ANTECEDENTES
    En Canarias el mayor número de olivos se encuentra en el Sureste de la isla de Gran Canaria entre 650 y 950 m de altitud sobre el nivel del mar, donde encontramos un microclima tipo mediterráneo marítimo, donde los olivos se adaptan perfectamente.

    Muchos de los olivos que encontramos en esta zona son centenarios, los cuales eran cultivados por los habitantes del lugar para obtener tanto aceituna de mesa como para la producción de aceite de oliva.

    LOCALIZACION
    Gran Canaria es la isla con el mayor número de olivos de toda Canarias. Destacan como los principales municipios Agüimes, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana, en los que se aglutina prácticamente la totalidad de la producción aceitunera de la isla.

    CARACTERIZACION VARIETAL
    Los Ayuntamientos del sureste de Gran Canaria, llevan a cabo el “Estudio de la Recuperación del Olivar de Gran Canaria”. Entre otras, se han ido recogiendo muestras de aceitunas de las diferentes zonas productoras, y se han enviado al BANCO MUNDIAL DE GERMOPLASMA en Córdoba, obteniendo como resultado tras un reconocimiento morfológico y un análisis genético, que la variedad existente en Gran Canaria como cultivo tradicional llamada “del país”, se trata de la variedad Verdial de Huévar. De esta Variedad, debido a las condiciones climatológicas y edafológicas, se han obtenido aceites Virgen Extra cuyas características organolépticas y químicas no tienen nada que ver con el que se produce en península.

    ELABORACION DE ACEITE DE OLIVA
    Tradicionalmente en Santa Lucia existían prensas de aceituna en la que se elaboraba aceite de oliva. Debido al abandono de la actividad olivarera y al aumento de la competitividad, estos molinos entraron en desuso.
    El aceite que se obtiene hoy en día es de muy buena calidad “Virgen Extra”, acreditada por diversos laboratorios especializados, se caracteriza por sus intensos aromas frutados a tomatera fresca, con matices de almendras, gran equilibrio y armonía en picor y amargor, dotándolo de gran personalidad e identidad. Parte del aceite obtenido se ha comercializado bajo la marca “Santa Lucia de Tirajana”, en botellas de 200 ml., cumpliendo toda la normativa sanitaria correspondiente, la cual ha tenido una gran aceptación en el mercado.
    En el año 2008 se han transformado casi 100.000 kg. de aceituna en Santa Lucía, obteniendo 20.000 litros de aceite de gran calidad.



    Con todo ello sólo busco tu aprobación final de que sea zona apta :smile: que pienso que en donde existe olivar de secano pueda plantar varias encinas. Saludos.;)
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues está claro que se trata de híbridos, pero no se puede decir nada sin ver caracteres como pilosidad del envés y del haz, bellota...El 2º tira un poco a robur, pero no creo que haya llegado hasta ahí en el pasado. El último seguro que tiene algo de faginea o canariensis, e incluso robur. Pero seguro que también interviene en ambos pyrenaica.
    El que un árbol no esté presente ahora en la zona no quiere decir que no lo estuviera en el pasado y haya podido hibridar.
     
  6. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    David
    las bellotas es mejor no guardarlas mucho tiempo
    se cogen y se siembran pronto o se guardan en sitio frio o en la nevera
    se entierran 3-4 cm y rapidamente echan la raiz

    betula
    las fotos son de un pequeño robledal pero con encinas y quejigos cerca

    la 4, al ver las fotos que han puesto me parecio un canariensis, pues la hoja es mucho mas grande que la del faginea. aunque aqui no hay, puede que sea alguna prueba de repoblacion, que en esta zona hacen muchas.
    la 2. es un roble pero no se si se habra hibridado
    voy a ver si otro dia hago mas fotos del enves, del tronco etc de estos ejemplares
     
  7. jose666

    jose666

    Mensajes:
    162
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Una curiosidad Nanosanchez, te han sacado los jabalies todas las bellotas que tenias enterradas a 30 cm de profundidad??
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Las encinas que planté estaban a unos 30 cm. de profundidad. Tenían encima ramas cortadas de aliaga, no sé si sabrás lo que es, un arbusto extremadamente espinoso y que por aquí es una plaga.

    aliaga

    ulex-parviflorus-flores.jpg

    En muchas colocaba grandes piedras encima de las aliagas.

    Bueno, pues levantaban las piedras, quitaban la aliaga y encontraban la bellota.

    Intentaré hacer fotos durante esta semana para que veáis lo que son capaces de hacer.
     
  9. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    David.

    Con la naturaleza tan maravillosa que tenéis en Canarias no le veo mucho sentido a plantar especies que no son propias y te va a costar mucho que las encinas crezcan en un sitio en el que nunca hubo.

    Tenéis la suerte de tener un medio ambiente excepcional, ¿No te has planteado plantar árboles propios de tu tierra?
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Son bichos MUY listos y aprenden rapido, no se si sera muy efectivo. No es raro que entren en las ciudades, y algunos incluso viven alli de forma permanente.
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Hace un tiempo escribí este hilo que no tuvo respuesta. Era sobre el género Triticum, pero como mis dudas son básicamente sobre los híbridos, pregunto de nuevo aquí:
    Si los híbridos son fértiles... ¿cómo se mantiene la separación entre especies?
    Cosas sobre sexo y genética que parecen muy fáciles cuando se habla de animales, son algo difusas cuando se habla de plantas. Y si hablamos de hongos ya es para volverse loco.
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pero no es para reforestar, si no para probar esas bellotas comestibles. :smile: En sitios estratégicos, no en el campo..
    :5-okey:
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Generalmente porque las distintas especies florecen en epocas separadas, u ocupan biotopos diferentes. Luego falta que el hibrido sea capaz de sobrevivir y generar descendencia. Si es un caso aislado, acaba siendo diluido con el paso del tiempo. Con el tiempo, pueden evolucionar en nuevas especies.
     
  14. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    David
    como te dicen ahi teneis un monton de plantas endemicas muy chulas
    por cierto dejan reproducir las plantas autoctonas a los particulares o empresas privadas ?

    Ilex

    Una definicion clara de hibridos es complicada de dar.
    Digamos que en animales tenemos una vision mas clara de lo que seria un hibrido

    En plantas es mas dificil, por qu en muchos generos aunque se admiten diferentes especies, en realidad no estan totalmente diferenciadas y forma grupos mas que especies separadas, con lo cual se cruzan facilmente y mas que un hibrido con carateristicas intermedias lo que tenemos es todos los pasos intermedios entre los parentales

    con las nuevas clasificaciones basadas en el ADN estan comprobando que existen muchas menos especies de lo que se pensaba


    PD espero que este fin de semana nos de una tregua la lluvia para poder sembrar las bellotas de roble que me quedan antes de que pierdan la capacidad de germinar
     
  15. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    El martes estuve de nuevo intentando sembrar bellotas de encina en los lugares donde los jabalíes me las habían levantado. Por lo menos, comprobé que hubo tres piedras enormes que los jabalíes no pudieron levantar, aunque se veía la tierra movida alrededor, señal de que lo habían intentado. Espero que esas bellotas estén germinando: si llegan a la primavera germinadas creo que se habrán salvado.

    Me quedaban algunas bellotas conservadas en frío con humedad, algunas también con principio de germinación, así que las metí entre los pedruscos de las pedrizas que se construyen para contener los bancales. Creo que de ahí no las podrán sacar. Si germinan prometo subir fotos.