Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    Betula, curioso lo de los botes de pringles. Conozco amigos que emplean los cilindros de cartón de los rollos de pael higiénico, rellenos de tierra y unos al lado de otros en una bandeja semillero con agujeros de drenaje (una versión casera de los alveolos extraibles tipo Jiffy pot), o para especies de más raís, con los tubos de carton del papel de cocina. Con el tiempo se pela fácilmente o incluso se planta tal cual pues el carón en poco tiempo se intrega en el suelo. esdo sí, son un pocos complicado de manejar, pero a escala casera el uso de tubos de cartón, o como los que comentas de pringles, es una buena idea, encuentro.
    Un poco como los contenedores realizados con turba prensada y que se plantan junto con la planta, sólo que el cartón reciclado es más ecológico que la turba saqueada de las turberas.
    Interesante también lo de enmascarar la planta frente a predadores empleando el mismo substrato del lugar donde se ha de ubicar, además la planta se adpata mejor. Y un tierra magnífica, el humus de hoja de castaño ,muy bueno para algunas especies y un tanto ácido para otras...
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    Joer Fran, me has dejado "flipao" con el artículo ese del blog que nos comentas (creo que voy a tenerme que poner un poco al día, menos monte y más literatura...:mrgreen:) Ulmus laevis autóctono de España... y no solo este, sino también el aliso gris, Alnus incana, árbol que me encanta por cierto, tengo uno en la ribera del Valcarce y tenía mis dudas acerca de su posible expansión, que no creo, pues allí Alnus glutinosa es super potente colonizando todo...ahora ya me quedo más tranquilo...Esa ribera del Cega es una auténtica arca de Noé, con poblaciones relictas de Pinus sylvestris, nigra, Betula,... Lo del Sorbus intermedia ya lo habías comentado en otro post, sigo sin creérmelo mucho, pero...

    Si tienes alguna noticia más del Alnus incana y Ulmus laevis, lo comentas...
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    Antes de nada mis disculpas por los contínuos atentados a la gramática española... eso de escribir a las tantas de la madrugada y deprisa, combinado con la galopante dislexia computacional... baile de letras y acentos.

    Betula, las investigaciones sobre esas poblaciones de Ulmus laevis se deben a personas muy competentes y fiables, como Luis Gil, catedrático de la Esc. de Ing. de Montes y una de las personas que más sabe de olmos...; también son muy interesantes los estudios suyos y de su equipo sobre las caracterísitcias genéticas de los Ulmus nigra ibéricos, emparentaods con los de Gran Bretaña e italia (¿propagación por los romanos, que como el bético Columela consideraban los tutores de olmo como una de las mejores maderas para emparrar vides?).
    Te puedes fiar de las citas de Sorbus intermedia al pié de La Maliciosa: se deben a Javier Cantero, que sabe del tema; me parecen ejemplares las reflexiones en que aconseja plantar en ese lugar a partir de semilla y estauillas de los que allí hay, y de reconsiderar los programas de reforestación con Sorbus latifolia por esa zona, especie próxima y que podría (re)hibridar con el S. intermedia, dando al traste con la singularidad de esa reduicidísma población, relicta seguramente de extensiones mayores.
    Yingo, lo anterior puede servirte para valorar la importancia de no "enriquecer" genéticamenter las pobaciones reducidas y aisladas. No obstante es un tema a reflexionar y no digo que en alguna ocasión podría ser una vía de salvaguardar poblaciones ya no viables, como la treinta de sabinas albares (Juniperus thurifera) que hay en un monte silíceo de Robledo de Chavela, sin reproducción; plantar alguna más procedente de otras zonas no lejanas y mismo suelo, aquí mismo en la sierra de Guadarrama, podría ser una intervención a estudiar en detalle, con pros y contras.

    Betula, sobre el U. laevis en León y Asturias hay algunas noticias que recuerdo haber visto por ahí hace algún tiempo, del aliso gris no sé mucho de su situación, yo siempre creí que era introducido. Sobre el A. glutinosa, árbol maravilloso, que me encanta, he hecho un par de trabajos de vídeoinstalación en exposiciones hace años.
    Respecto a olmos, mira el informe (págs. 6-9):
    http://www.mma.es/secciones/info_es.../2007/pdf/anexomem07_3_5_1a_politforestal.pdf
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Francisco, voy con el tiempo justo, pero te agradezco mucho tus aportaciones, son muy valiosas. Luego las leeré con más tiempo.

    Ayer me llevé algunas alegrías paseando por el monte: algunos de los grandes pedruscos que coloqué sobre las bellotas no han sido capaces de levantarlos los jabalíes, el tema es si no taponarán la salida de la bellota. Luego colocaré fotos.

    Además, algunas de las bellotas que planté en casa están empezando a germinar. Están plantadas en tetrabrick. Supongo que no es el envase ideal pero es que no tenía ninguna esperanza de que fueran a brotar. Ahora no sé qué hacer, si pasarlos a una maceta grande, llevarlos al campo o esperar al año que viene. También, si la raíz ya se ha espiralizado puedo plantarlos en un jardín que de flora autóctona estamos creando en mi instituto y donde sé que van a recibir una aportación regular de agua.

    Sólo un apunte respecto a tus comentarios: todas las bellotas que he plantado en el campo son de encinas de la Región, algunas de los mismos montes de Cartagena (menos de10 km) y otras de un gran carrascal que hay en las cercanías de Murcia (El majal blanco). A lo mejor no estaría mal plantarlas en mi instituto para tener anualmente a mano una buena cosecha de bellotas autóctonas.
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues muy bien, Nano, lo de plantar en insitutos está bien como expereicnia de educación amabiental; en ARBA lo hemos hehco muchas veces, auqnue con el tiempo a menudo a quienes lo organizan del instituo en cuestión se les acba olvidando cuidar la planta, se seca o muere a patadas o pisotonos durante los recreos, o simplemente se seca porque no hay nadie que las riegue durane las vacaiones los primeros veranos... así a menudo acab siendo una experiencia de "antieducación ambiental": los chavales y chavalas acana pensando,"qué gilipollez, mira esos árboles que hemos plantado y se han muerto, no se han cuidado, no merece la pena". El involucrar a la gente, más allá del primer entusiasmo y de lo rígido de los cursos y años académcios es un tanto difícil, pero se puede hacer: depende de lo que se quieran comprometer los organizadores y de la capacidad de generar empatía, del rollo que se les cuente a los alumnos, sin grandes sermones y de una manera lúdica pero con mensaje.
    Crear un huerto semillero de encinas en el instituto, no sé si realmente merece la pena, hacer una buena plantación, tal vez como muestra de varias especies autóctonas, me parece mejor. El huerto semillero siempre va a estar limitado en cuanto a su genética, en mi opinión es mejor recolectar bellotas de la zona correspondiente, como vienes haciendo, y de ejemplares diferentes.

    En brick he plantado cantidad, ahora cada vez menos, pero es un recurso útil, si no se deja demasiado tiempo; y si no te queda más remedio, se puede transplantar, aunque a las encinas no les gusta demasiado el transplante... prcura hacerlo con el cepellón completo, puedes cortar con una cuchilla el brick de forma que los puedas pelar (mejor si no está húmeda la tierra: te saldrá más entero), o plantar el próximo otoño en su lugar dfinitivo, mejor a l sombra de algún arbusto, especilamente si es espinoso., un riego en el agujero antes de meter la planta y otro después de pisarle la tierra alrededor. Y de nuevo a los pocos días.

    ¿Has pensado en sembrar y plantar el llamado "ciprés de Cartagena", o araar (Tetraclinis articulata)?, una de las maravillas botánicas justamente de tu zona (la Sierra de Cartagena: Peña del Águila etc), tengo una pequeña en casa. Son tremendamente resistentes a la sequía y es una reliquia viva que hay en unas pocas localizaciones del norte de África, y en tu comarca. Ten en cuenta que está protegida la especie y la zona (por eso mismo), así que es mejor no lanzarse a recolectar cantidades grandes de fruto...
     
  6. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    El problema de recolectar las bellotas en Cartagena es que están muy escondidas y con un acceso difícil (por eso se han salvado por otro lado, creo). La primera vez que fui a buscarlas no las encontré, y a la segunda me costó una caminata de tres horas. Casi prefiero tener las encinas en el patio del instituto... jejeeje.... Yo me ocuparé de que estén bien, y mi idea es implicar a los chavales en la creación y cuidado del arboretum que estamos creando este año.

    Volviendo al tema de las bellotas plantadas hace un mes, os pongo fotografías de las bellotas que no encontraron los jabalíes. :smile:

    Se ve que están en su sitio porque debajo están las ramas de aliaga que coloqué sin mover.

    https://img713.***/img713/138/p1030426jm.jpg

    https://img191.***/img191/2413/p1030420x.jpg

    Os presento a mi perra Rita vigilando una de las bellotas.

    https://img687.***/img687/842/p1030424l.jpg

    Con esta lo intentaron, pero no pudieron.

    https://img62.***/img62/7295/p1030452q.jpg

    Sobre el cipres de Cartagena (tetraclinis articulata), tengo que decirte que este invierno entre unos amigos y un servidor hemos plantado casi 200. Sobre esta planta no pregunto mucho porque ya tengo experiencia, y es una planta muy resistente por la que no tienes que preocuparte demasiado. Incluso si el plantón ha sido arrancado por los jabalíes (cosa que a veces pasa), puedes volver a plantarlo, aunque hayan pasado varios días, y es fácil que no haya sufrido daños.

    Esta foto es de la ronda de supervisión que hice ayer de un grupo de unos 20 cipreses que plantamos a mitad de noviembre.

    https://img132.***/img132/579/p1030440st.jpg

    Y la hornada del año que viene ya está marchando.

    https://img442.***/img442/3607/p1020848.jpg

    No te preocupes por la procedencia de las semillas que vienen de árboles de jardines urbanos. Aquí el ciprés de Cartagena se usa como árbol ornamental desde hace unos años. Además, cada ciprés produce miles de semillas: yo coloco una bolsa grande envolviendo una rama y la sacudo y van cayendo las semillas dentro. El resultado es este:

    https://img134.***/img134/5671/p1010407w.jpg

    Lo de la perra con las encinas es que quería diversificar un poco y meterme también con algo más difícil.
     
  7. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Francisco
    El tema es muy largo.............

    Por aqui hay zonas donde te dicen que hay que pedir permisos etc para poner unas bellotas de encina, donde tradicionalmente los forestales han probado de todo durante muchos años
    aqui tenemos en parques naturales y en el nacional de sierra nevada bosquetes de cedros, cipreses, pinsapos y pinos incluso canarios y americanos incluso he visto abetos de douglas, la pseudosuga

    Hay cosas como el pinsapo, que se ha adaptado tambien que se reproduce de forma natural, es un caso especial porque aunque no es de esta zona, pero es una joya que hay que conservar e incluso aumentar sus localidades para asegurarse que no se pierda. pero otros perfectamente deberian de cortarlos

    Por el contrario en otras zonas que estan muy degradadas hace falta que se planten arboles o arbustos, el que sea con tal de que recuperen esos suelos, hoy dia estas cosas se estan haciendo con mas cabeza

    Por ultimo en la zona donde pusimos los robles, hace unos años pusieron los forestales 2.000 robles, casi mas que los que quedaban, y no creo que se preocuparan de saber de donde venian............vendrian del vivero que tuviera robles en ese momento

    Estoy de acuerdo en no alterar nosotros artificialmente las poblaciones y sobretodo no traer planta de zonas lejanas porque puede traer plagas o enfermedades que aqui no haya.

    En cuanto al cruzamiento en los quercus es muy facil, aqui tenemos una sola poblacion de alcornoque muy antigua-500 años, y creo que artificial, pues hay trabajos de un hibrido de encina y alcornoque alli-el quercus morisii

    Si en Cordoba saben como va a ser la cosecha de cannabis en marruecos por el polen que les llega, cualquier poblacion de quercus de la provincia puede polinizar a las otras
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas

    Joer, qué envidia. He intentado este árbol por aquí, pero siempre se me acaba muriendo...Menos mal que hasta ahora siempre me lo han regalado...El caso es que en África, donde no es tan escaso, he visto bosques donde la vista no alcanzaba a ver el final, en algunas zonas alcanzan temperaturas mínimas parecidas, pero yo creo que los mata la combinación de frío y humedad...

    Yo también trabajo en un Insti (aunque ahora estoy de baja), pero en un radio de 15 km todo es agricultura, con lo que lo de las plantaciones está chungo...a no ser que contrates un autobús. Y luego el problema de los incendios, hace años plantamos en una zona y ardió en verano...:(
     
  9. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Tan al norte lo vas a tener muy chungo como no los plantes en algún lugar muy resguardado del frío: un patio interior con posibilidad de ser cubierto o algo así. No obstante, si quieres el año que viene te puedo enviar todas las semillas que quieras: lo único que necesitan para germinar es humedad y sol directo.
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano, enhorabuena, sólo puedo decir eso :5-okey: por lo de las bellotas y más aún por lo del araar. Yo tengo uno de medio metro, y he estado temblando los días de helada, aunque otros que planté hace unos años a 1300 m (donde la foto en que se me ve con raquetas...) en un botánico ya han aguantado unos 10 ó 12 bajo cero.
    Betula, creo que es lo que comentas, el frío junto con la humedad lo que se los carga.
    Con lo de las plantaciones y jardines en los institutos no ha que desanimarse, si se mantiene el entusiasmo, las plantas progresan y el ejemplo cunde.

    Yingo, aquí al lado el pinsapo se reproduce de película en el monte. Hay ejemplares en jardines que se plantaron allá por 1870 (catalogados como árboles moumnmetales varios de ellos), y otros en el monte que serán más jóvenes, pero enormes, se reproducen bien pero las vacas los machacan; ya tengo salvados unos cuantos, un par en maceta en casa (en el jardín no me caben ya: se harían enormes y no tengo sitio ni margen de seguridad...).
    Esa población antigua de alcornoques, y mestos con encina: eso parece indicar que la población sería natural, tal vez un relicto de mayores extensiones de antaño ¿o no?

    De los forestales hay de todo, desde gente muy concienciado, ya hace mucho tiempo, a otros que simplemente les importa resolver la paeleta con lo que tengan a mano. Las poblaciones productoras y dónde se podía planta qué estaba ya muy bien delimitado ya en la época del ICONA (que no todo lo hacía mal, ni todo eran aterrazamientos salvajes y pino resinero...) se habían marcado regiones y zonas concretas por su especificidad, entre los que lo realizaron estban ingenieros como el antedicho Luis Gil y personas muy competentes, otra cosa es el incompetente o el despreocupado que tocase en tal o cual sitio y le diera igual de dónde procedía la semilla o la planta qcon que se reforestaba, pero eso pasa en todas las profesiones...
    Como dice, las cosa ahora se hacen con más control y más cabeza, aunque no siempre...
    en las zonas muy degradadas y difíciles, a veces hay que recurrir a especies que aguantten, aunque no sean las del lugar, y una vez asentadas, ir entrmetiendo las potencialmente climácicas; por esa táctica apostaron personajes relevantes de nuestra historia forestal, como Luis Ceballos: plantar pino resinero en zonas potenciales de melojo pero donde el melojo a pelo y en solana, con pocas precipitaciones en verano, lo tenía muy difícil; una vez establecido el pinar, ir metiendo melojo, que una vez asentado va recolonizando por su cuenta y con algo de ayuda humana, y de ratones y arrendajos.
     
  11. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola

    Hace unos 20 años plantaron unos Cipreses de Cartagena en el jardin de la facultad de Ciencias y estan muy grandes, y han soportado mucho frio, lo que no querran es encharcamiento con frio, busca un sitio donde tengan muy buen drenage

    De los pinsapos no me preocupo porque se van extendiendo ellos solos, alguna vez lo que he hecho es si veo que estan tirando semilla, las cojo y siembro unas pocas en los alrededores directamente a suelo.

    De los jardines en los institutos, si me parece buena idea, en general plantar unos arboles o hacer pequeños botanicos ayuda a que los alumnos conozcan los arboles, esto puede ir combinado o con con plantaciones en el campo

    Los Alisos, ultimamente veo pocos, lo que si veo cada vez mas son serbales, sobretodo el S. aria
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno, pues hoy he cogido uno de los tetrabrick en los que habían brotado bellotas y me he dispuesto a trasplantarlo a una maceta grande.

    He cortado con mucho cuidado el tetrabrick y he sacado el cepellón de tierra, pero ha ocurrido una pequeña tragedia: la raíz de la bellota estaba enganchada al fondo del tetrabrick, con lo cual, al tirar, me he quedado con toda la tierra en la mano y la bellota se ha quedado desnuda, sin tierra, en el tetrabrick.

    Así que, bueno, he cogido la bellota, la he plantado en la maceta y la he recubierto de tierra, y espero que no haya sufrido daños: esta bellota es una joya, conserva la genética de las últimas encinas de Cartagena. Rezaremos al Cristo de la Carrasca....

    Una foto de cómo ha quedado la cosa después de plantarla en la maceta.

    https://img80.***/img80/2033/p1030541n.jpg
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    Ese es uno de los problemas típicos de los bricks. Las quercineas, especialemtne las peremnes, sufren con el contacto de las raíces con el aire y luz solar, como habrás sido rápido en lo del transplante al nuevo contenedor, con un riego fuerte en ese momneto esperemos que el aire se haya ido, y tienes bastantes posibilidades de que agarre... Esta época es la mejor caso de que te ocurran estos accidentes (a mí también me han pasado y mayormente han agarrado). No la encharques en próximos días...
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Muchas gracias!

    Tengo esperanzas, pues.
     
  15. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Francisco me gustaría pedirte que me dieras unas indicaciones básicas de qué hacer con las encinas que me han germinado en casa. He leído por ahí que no se deben regar las encinas a partir de junio, ¿Eso es así?

    Estoy muy ilusionado con que me estén brotando y no quiero cagarla.