Rocalla de aspecto tropical con mucho sol

Tema en 'Rocallas' comenzado por LauraG, 14/1/08.

  1. LauraG

    LauraG

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Cuernavaca, México
    Hola a todos:

    Estoy iniciando mi jardín al sur de Cuernavaca, México. El clima es cálido todo el año (se le conoce como la “ciudad de la eterna primavera”); en invierno, como ahora, no llueve nada y estamos entre 12 y 30°C. La primavera es la época más caliente, entre 18 y 38°C y tampoco llueve casi nada. Las lluvias empiezan a finales de mayo y duran hasta octubre, con un ligero descenso en la temperatura con respecto a la primavera.

    En el terreno ahora no hay ni un árbol, quiero sembrar varias palmas reales que según veo en los jardines de mis vecinos, se dan preciosas, y algunos árboles tropicales que floreen, como las jacarandas y los flamboyanes (tabachines). Pero mientras crecen, tengo mucho sol. El jardín principal está al frente de la casa y da hacia el poniente así que la da mucho sol desde antes del mediodía hasta el anochecer.

    Como por el desnivel que tenía el terreno un lado de la piscina sale como un metro sobre el nivel del suelo; tengo pensado colocar unas rocas volcánicas de la zona junto a esta parte sobresaliente de la piscina. Sobre estas rocas quisiera poner algunas plantas que den un aspecto muy tropical, pero como le da mucho sol y no va a llover en varios meses, no sé que puedo poner que aguante. No me gustan los cactus, aunque las suculentas sí, y recuerden que llueve la mitad del año. Me gustaría poner helechos, que me encantan y supongo que entre las rocas se verían muy bien, pero mientras no haya sombra, creo que los debo descartar, ¿o no? Me encantaría que me hicieran sugerencias, a ver que se les ocurre.

    Mil gracias por adelantado
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Laura

    Lo que es importante es que pongas fotos y un planito sin eso leer solamente lo que pones no nos dice mucho para poder ayudarte.
    trata entonces de hacerlo muy practico,,escribir lo menos posible y poner imagenes para que puedas tener una ayuda efectiva.

    en este tema se explica varias de estas cosas

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=53263
     
  3. "Estoy iniciando mi jardín al sur de Cuernavaca, México. El clima es cálido todo el año (se le conoce como la “ciudad de la eterna primavera”); en invierno, como ahora, no llueve nada y estamos entre 12 y 30°C. La primavera es la época más caliente, entre 18 y 38°C y tampoco llueve casi nada. Las lluvias empiezan a finales de mayo y duran hasta octubre, con un ligero descenso en la temperatura con respecto a la primavera.

    En el terreno ahora no hay ni un árbol, quiero sembrar varias palmas reales que según veo en los jardines de mis vecinos, se dan preciosas, y algunos árboles tropicales que floreen, como las jacarandas y los flamboyanes (tabachines). Pero mientras crecen, tengo mucho sol. El jardín principal está al frente de la casa y da hacia el poniente así que la da mucho sol desde antes del mediodía hasta el anochecer.

    Como por el desnivel que tenía el terreno un lado de la piscina sale como un metro sobre el nivel del suelo; tengo pensado colocar unas rocas volcánicas de la zona junto a esta parte sobresaliente de la piscina. Sobre estas rocas quisiera poner algunas plantas que den un aspecto muy tropical, pero como le da mucho sol y no va a llover en varios meses, no sé que puedo poner que aguante. No me gustan los cactus, aunque las suculentas sí, y recuerden que llueve la mitad del año. Me gustaría poner helechos, que me encantan y supongo que entre las rocas se verían muy bien, pero mientras no haya sombra, creo que los debo descartar, ¿o no? Me encantaría que me hicieran sugerencias, a ver que se les ocurre. "

    Hola:

    Es asi como lo dices, rocas al sol alcanzan una temperatura intolerable para la mayoria de las plantas. Es como si las plantaras junto a un recipiente de metal, pero con la diferencia de que de noche no se enfriaran.

    Si no te gustan los cactus, la seleccion se acorta drasticamente. Hay varias suculentas que podrian tolerar esas condiciones pero la tierra entre las rocas debera ser preparada con mucho drenaje para la epoca de lluvias.

    Si te gusta el aspecto tropical, que si se asocia muy bien con una piscina, porque no hacer un arriate de aspecto tropical, ancho y denso junto a la piscina en lugar de la rocalla que llevara mucho trabajo de manetener con plantas vivas?


    Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si les pones riego por goteo puedes hacer una rocallla y las mismas plantas hacen bajar las temperaturas de las rocas.
    Hago rocalla en lugares muy calurosos.y van muy bien solo que hay queponer vegetacion fuerte, que soporte sequia y calores y tambien frio eninvierno Elegir muy bien las especies que no tienen porque ser solo cactus o suculentas.