Rocalla en mi jardín estoy montando

Tema en 'Rocallas' comenzado por juanortega, 3/1/12.

  1. Re: Rocalla.

    ¡¡Paisano!!
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Rocalla.

    paisana soy paisana :11risotada:
     
  3. Re: Rocalla.

    Bueno pues ¡¡Paisana!!
    Perdona, Mareyo me sonaba a masculino... no se porque...:icon_redface:
     
  4. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Rocalla.

    Hola juanortega!
    Bonito espacio! Como te dice Tirant, si solo es el 15% de lo que hay por ver, será un espacio magnífico.
    Una pregunta, por las fotos no se aprecia bien, pero ¿a qué distancia has plantado las coníeras? Veo 3 pinus, el buxus y la picea, y será mi vista, pero parecen muy juntos en la foto. ¿Podrias marcar las medidas aproximadas del espacio que muestras?

    Un abrazo enorme
     
  5. Re: Rocalla.

    La distancia es de aproximadamente 70 cm. Los tres son de crecimiento extremadamente lento, y dos de ellos de porte enano o muy chico.
    La picea y el boj ya estaban.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rocalla.

    bien las distancias, ya se ve en la foto.


    de nada :razz: es la forma correcta de ir decidiendo las plantas.puedes ir con alguna lista y luego preguntar pero sin billetera. Las listas sirven para eso, para preguntar pero no para actuar de inmediato.En los libros puedes encontrar listas de plantas para cada lugar .Luego saber en la realidad como se da en cada sitio es solo experiencia.
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Rocalla.

    Juan desde luego que tus temperaturas son para intentar hacer una rocalla tipo alpinium, incluso casi diría yo de tundra :smile:, ya que durante mucho tiempo el suelo estará con permafrost ( hielo permanente). Tanto tú como yo lo sabemos, el suelo durante el invierno está tan duro que es imposible meter una azada... Por todo esto y razonando, si pones alguna planta bulbosa o rizomatosa deberás plantarla a no menos de 5 o 10cms de la superficie, porque aunque paradojicamente la capa de hielo preserve del frío a las raíces, en los centímetros esos de permafrost también los bulbos se hielan.

    Respecto a las distancias de plantación. Se calculan pensando en las plantas en edad adulta y por tanto 70cms me parece muy ajustado para que ambas plantas tengan su propio espacio sin montarse la una en la otra. Sin embargo en la Naturaleza las plantas nacen donde nacen y no se piden permiso para ocupar un espacio u otro por lo que podemos ver muchas plantas que crecen pegadas y muy juntas. Por tanto una plantación apretada no me parece mal cuando sobre todo se trata de hacer un lugar tan rústico y natural como es una rocalla.

    Pero tu rocalla no es sólo una rocalla sino que tú quieres hacer un espacio para reptiles y anfibios, es decir una especie de terrarium. Los anfibios suelen necesitar agua o humedad cerca, me imagino que la tienes. Los reptiles necesitan mucho sol, calor. Y en ese sentido si la plantación es muy junta tendrás más sombras que lugares de sol... Mis lagartijas toman el sol todos los días, mis ranas de San Antón también, y también lo hace mi lución aunque se esconda entre la maleza o debajo de las piedras en invierno, en verano lo suelo ver tomando el sol, lo mismo los lagartos que veo por estos lares. Por tanto yo dejaría una parte de piedras desnudas y sin sombras porque la roca siempre absorbe calor y a ellos les gusta el calorcito y es frecuente verlos sobre piedras o rocas al sol.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rocalla.

    Una vez que decidas una base certera con especies de la zona podrás ir agregando "bocadillos" y haciendo tu experiencia. Parte de lo seguro y luego iras aprendiendo y nosotros junto a ti de lo que en esta zona es mejor.
    Estuve en el verano en el jardin de los alpes al sur de Francia . alli en invierno desaparece todo y vuelve a renacer en la primavera. Pero son los alpes.Yo pondria por aqui especies que soporten el invierno de manera que la rocalla no te quede completamente pelada en invierno
    Los 3 meses de infierno ademas son limitantes, porque si bien en los alpes el sol pega fuerte, al haber muchas lluvias eso se compensa.Por eso es tan dificil hacer comparaciones de climas.Hay muchos factores ademas de las temperaturas que se deben tener en cuenta ,comparar regiones es muy delicado.me ha tocado trabajar en diferentes lugares y paises. y cuando creía que las conocia se me daba vuelta todo, resultaba que las tierras, los vientos,el tipo de incidencia solar cambiaban todo.
    pienso que la biologia,la ciencia ,la investigacion cientifica, la metodologia cientifica nos enseña a ser cuidadosos con las hipotesis, y siempre cuando es teorico dejamos lugar a la duda, porque sabemos que de la teoria a la práctica hay un enorme trecho a recorrer-las hipotesis son solo hipotesis.
    En ciencia lo unico que se afirma es la comprobacion de las hipotesis
    solo se pueden hacer aproximaciones, el resto es preguntar aqui y ahora en el lugar donde uno está.
     
  9. Re: Rocalla.

    Muchas gracias a ambos por vuestros valiosos consejos.
    Iré poniendo algunas fotos más según avance la obra.
    Un saludo
     
  10. Re: Rocalla.

    Espero con ansiedad tu rocalla, yo hice una más pequeña hace unos años, con el mismo método, rocas para contener escorrentías, y ha resultado un éxito. Alguien me puso a caldo, menos mal que la gente no sólo involuciona, a veces evolucionan :sirena: :sirena:

    Te quería preguntar, el Pinus Aristata, Pinus Longaeva "Formal form" y el Pinus Longaeva "Joe´s Bess", dónde los has conseguido? Estoy en proceso de hacer un rincón con coníferas y me han encantado, he buscado en internet y son de crecimiento lentísimo, pero no los he visto por viveros de mi zona, por eso la pregunta.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rocalla.

    No debería darte palo repetir :icon_rolleyes: . Al contrario, un buen jardín ha de tener un hilo conductor.

    Muy interesante tu proyecto :5-okey: . El clima es un hándicap, pero algo podrá hacerse :razz: : a fin de cuentas los primeros jardines paisajísticos que se hicieron en España, ya en la época de Carlos III, son mesetarios.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rocalla.

    buenisimo, continuamos entonces:razz:
     
  13. Re: Rocalla.

    Las coniferas fueron un regalo de la parienta. En España creo que sean imposibles de conseguir. Estas las pilló en un vivero de Alemania, pero ahora no recuerdo el nombre. Si estás interesado te lo indago a ver.
     
  14. Re: Rocalla.

    Es cierto, el clima es una jodienda, pero la rocalla esta orientada al sur, y aqui el hielo es menos duradero que en la parte norte de la casa, que el suelo puede tirarse congelado muchas semanas, y no da nada el sol.
    Mirare lo de la tuya, pero es que hay tantas que me molan...
     
  15. Re: Rocalla.

    Bueno, pues hoy me he escapado un ratillo despues del curro a currar un poco más.
    El resultado, a falta de muchos retoques me va gustando...
    Para que veais los avances.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Otra perspectiva, para que aprecieis un poco el desnivel que la voy dando...

    [​IMG]

    A ver que os parece.
    Un saludo.