Rocío: ay! mi rocío!

Tema en 'Aptenia cordifolia (rocío, uña de gato)' comenzado por Aner, 22/6/06.

  1. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Buenas noches a todos!

    Hace poco me dieron un esqueje de aptenia cordifolia (rocío) y me dijeron que no lo pusiera en agua, que lo plantara directamente, que enraizaría con mucha facilidad.

    El problema es que no la veo yo que "tire palante" y se me ha ocurrido que a lo mejor algún forero podría echarme una mano, porque es la primera vez que la tengo. Me gusta mucho esta planta y quisiera conservarla en el mejor estado.

    Os pongo una foto actual:
    Rocio01.JPG

    Gracias de antemano y saludos!!
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Pues se ha repetido el tema... vaya vaya, problemas con mi navegador.
    Disculpen ustedes las molestias.
     
  3. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: justamente ayer junté en la calle un gajo de aptenia , es muy fácil de agarrar , al principio parece que se pone mustia ,al cabo de unos días levanta cabeza.Si acaso se te seca ,aunque estaremos relejos(no miré de donde eras) te mando.Una vecina tiene una tremenda de extendida al pie de su árbol, ya le había pedido así que con la que me junté ayer voy por tres .Aquí hay en flor roja y rosa.Ahh al principio la regué día por medio.Parece que lo necesitaba.Más no se es mi humilde experiencia .Hasta pronto.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo lo que me parece es que no la has plantado bien :happy:

    Es una planta rastrera...no entiendo lo del soporte...no sé por qué está hacia arriba y no colgando...

    Yo enterraría un trozo del medio de un tallo. me explico: pondría el tallo tumbado en una maceta y dejando unos 5 cms por un lado taparía otros 5 cms con tierra. Lo regaría y esperaría a regarlo de nuevo cuando la tierra estuviera seca.

    No sé si es lo correcto pero así lo hago yo :happy:
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola!!

    Gracias por responder.

    mirta ana, muchas gracias por el ofrecimiento, pero no es necesario. Si al final no consigo que levante cabeza, volveré a quitarle otro esqueje a mi madre, que tiene también un montón. La verdad es que ella no la cuida nada y la tiene preciosa...

    Lourdes, te explico lo del soporte. No sabía muy bien cómo hacerlo, después de plantarla me enteré de que agarraba fácilmente, pero se lo puse para ayudar a que enraizara (para algo absurdo, pero en ese momento pensé que sería mejor así). A lo mejor la maceta en la que la tengo no es muy apropiada. Estoy pensando que quizá le venga mejor una que tengo alargada y más baja, sabéis si las necesita mucho espacio para las raíces?
    Le quito el soporte y pruebo a hacerlo como me indicas, a ver qué tal.

    Muchas gracias y saludines!!
     
  6. fernando

    fernando principiante (otra vez)

    Mensajes:
    513
    Ubicación:
    la plata, buenos aires, argentina
    Aner: no se alli , pero aca en buenos aires "crece como yuyo", diriamos.
    sigue los consejos de lurdes, ya que es rastrera. y lo del agua, no te preocupes si se marchita un poco, despues se levantan.
    tambien dejate llevar por la intuicion, eso vale mas que mil libros.
    beso y suerte.
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Gracias, fernando!
    Sí, seguiré los consejos de Lourdes. Además, la riego poco, porque leí que necesitaba poca agua.
    Haré eso, la trasplantaré a otra maceta y a darle un poco de tiempo.
    Saludos!! :beso:
     
  8. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    si está recién plantada es logico que no tire por fuera, primero ha de producir raices, que es con las que se va a nutrir, por eso se mustian antes un poco.
    Cuando haya enraizado ya empezará a crecer.
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola!

    regis, y el proceso de enraizamiento es muy largo?

    Por consejo de Lourdes, he cambiado mi rocío de maceta. Además, el esqueje lo he partido para tener dos (espero no habérmelo cargado) y he conseguido otro más de la misma planta madre. Los he puesto en una maceta rectangular y más baja, a ver qué os parece:

    Rocio01.JPG Rocio02.JPG Rocio03.JPG

    Como véis, ahora no tienen ningún tipo de soporte ni nada. He cogido los esquejes, los he colocado en la maceta, y ya. Espero vuestros nuevos consejos.

    Muchas gracias!! :beso:
     
  10. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    El proceso depende de la especie, una vez plantado el esqueje, cuando veas que empieza a crecer por arriba es que ya ha echado raices, a las euforbia le puede costar mas de un mes.
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola!!

    regis, a qué te refieres con "a las euforbia le puede costar mas de un mes"?? Existen aptenias de esa clase? :-?

    Saludos!! :happy:
     
  12. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Como dice Lurdes ,....Las plantas decumbentes o rastreras,...incluso al injertarlas hay ke ponerlas inclinadas :twisted:
    Lo que si observo es que el verano y temperatura es peor para las asclepiaceas que para cactus.
    Habra que ponerlos a la sombra y paciencia.
     
  13. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    No, las euforbias son otro genero botánico.
     
  14. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    eso familia diferente ke tambien parecen cactus;)
     
  15. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    muchas gracias por la aclaración.
    A ver si se pasa por aquí Lourdes, que es toda una experta, y nos da su opinión. Por cierto, parece que uno de los esquejes, el del centro, ya agarró bien :smile: