Rododendro con las hojas tristes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rododendro' comenzado por JUAN PORCEL, 13/12/06.

  1. JUAN PORCEL

    JUAN PORCEL FES

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    SALAZAR (LAS MERINDADES), BURGOS
    No se que le pasa últimamente a este rododendro que el año pasado dio unas flores bellisimas y fijaros lo tristes y que están las hojas, que no pueden estar más caidas. Yo cro que tienen buen color y no parecen tener visiblemente ningún bicho, pero míralas.

    Se te ocurre algo que pudieramos hacer para levantarle el ánimo
     

    Archivos adjuntos:

    • Rodo.JPG
      Rodo.JPG
      Tamaño de archivo:
      58,3 KB
      Visitas:
      817
    • IMG_6111.jpg
      IMG_6111.jpg
      Tamaño de archivo:
      23,7 KB
      Visitas:
      699
  2. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: QUE LE PASA AL RODODENDRO

    Hola,parece que el tamaño del tiesto no es apropiado para la planta,si puedes tienes que hacerle un transplante y aportarle sustrato ácido, asi como un abono de liberacion lenta.
    La esposicion del rododendro debe estar en semisombra ya que el sol directamente no le gusta y puede entristecerse.
    Tengo uno plantado en tierra que apenas le da el sol y tuvo un problema similar ya que las hojas se secaban poco a poco y las yemas no acababan de abrirse, se estanco.
    Le aporte gran cantidad de estiercol habiendo levantado la planta y sorpresa comenzo a revivir, el ph lo tenia muy alto y logre bajarlo a 5,5 con la aportacion del estiercol y algo de azufre en polvo.
    Espero que mi experiencia te sirva de algo
    Saludos desde asturias.
     
  3. JUAN PORCEL

    JUAN PORCEL FES

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    SALAZAR (LAS MERINDADES), BURGOS
    Re: QUE LE PASA AL RODODENDRO

    Gracias por la respuesta Gelopa

    Te cuento que el rododendro lo compré el año pasado cuando ya estaba acabando su floración y lo transplanté al tiesto actual (de un tamaño mayor del doble del original). Cuando dices que el tiesto no parece adecuado supongo que te refieres a que debería ser mayor. En la foto quizás parece más pequeño de lo que es por el gran tamaño de las hojas, lo que no quiere decir que no lleves razón.

    Le puse íntegramente sustrato para acidófilas y en otoño le puse algo de estiércol maduro. Quizás insuficiente y lo que no le he puesto es ese abono de liberación lenta. ¿Me recomiendas alguno?. En cuanto a la exposición desde septiembre no le ha dado nada el sol. ¿Quizás convenga que le de un poquito el sol invernal?

    Ya que veo que entiendes aprovecho para enseñarte mi otro rododendro que tiene las hojas más pequeñas y bien tiesitas pero que al contrario que el pocho no ha desarrollado suficientemente (creo yo) los botones florales, no se si por que ha tenido el ataque de algún hongo que manchaba de marrón algunas hojas y lo tuve que tratar un funguicida. La cosa es que me temo que este año pocas flores va a dar. ¿Tu crees que puede ser normase que los botones estén tan poco desarrolladas a estas alturas? ¿Lo habré abonado poco también?

    Tengo la duda de si a estas plantas que florecen en invierno – primavera se las abona durante el invierno,

    Te pongo otra foto del primero y junto a el ésta ahora el segundo del que también te incluyo una de la floración del pasado año.

    Saludos Gelopa, e invito a otros compañeros a dar sus opiniones

    juan
     

    Archivos adjuntos:

    • rrosa.JPG
      rrosa.JPG
      Tamaño de archivo:
      53,9 KB
      Visitas:
      624
    • rr.JPG
      rr.JPG
      Tamaño de archivo:
      47,4 KB
      Visitas:
      580
  4. JUAN PORCEL

    JUAN PORCEL FES

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    SALAZAR (LAS MERINDADES), BURGOS
    Re: QUE LE PASA AL RODODENDRO

    Hola amigos

    Estoy de nuevo con la tabarra del rododendro mustio. Desde que puse las fotos no he parado de cuidarlo con correctores de carencias y otras gaitas que me iban recomendando, pero como no mejoraba nada sinio que además las hojas se iban acartonando he recurrido al sacarlo de tiesto y me he encontra en el sustrato cerca de las raices unos :icon_evil: GUSANOS BLANCOS :twisted: DE 1 CM DE LONGITUD Y UNOs 3 MM DE GROSOR.

    Le he retirado unos 20 ó 30 bichos, le he echado insecticida triple a todo el sustrato y lo he vuelto a meter en el tiesto. Tiene un aspecto lamentable y dudo que se recupere :desconsolado: :desconsolado:.

    ¿ Habíais visto u oido sobre la presencia de esos bichos ? ¿Sabe alguien lo que son y si pueden ser la causa de la ruina del rododendro?

    ¿Me responde alguien porfa :52aleluya: ?

    Saludos