Rododendro: ¿cuál es el mejor abono para que crezca rápido y florezca bien?

Tema en 'Rododendro' comenzado por jose angel, 4/3/03.

  1. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola a todos.
    Me he comprado un rododendro "Anah Kruschke", pongo una foto que encontre por internet.

    anahkruschke.JPG
    A la tierra de mi jardin, que ya es acida, le he añadido tierra de castaño y humus de lombriz. En el cepellon se veian bolitas de abono de liberacion lenta. Pensaba que los abonos quimicos no eran buenos para las acidofilas pero el rododendro tenia muy buen aspecto. ¿Cual es el mejor abono que le puedo dar para que crezca rapido y florezca bien?

    Fernanda, lo compre en Alpequin y me parecio muy barato, con la maceta casi mide un metro, tiene unos 20 botones florales y me ha costado 10 euros.

    Saludos,
    Jose Angel
     

    Archivos adjuntos:

  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, José Angel, del cultivo del rododendro no te puedo decir nada, porque ni idea :icon_redface: . Espero que se te dé muy bien. ¿Fuiste al vivero, o a la tienda? En vivero queda un poco fuera de mano, pero está bien, tienen mucha variedad, y sí, no son nada caros.
    Bueno, pues eso, que se te dé muy bien ;)

    Saludos
     
  3. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Fernanda.
    Lo compre en el vivero, muchas gracias por recomendarmelo :icon_biggrin: .
    Estuve en un vivero en la Providencia, creo que se llama Cadenas, esta muy bien, tiene mucha variedad, mas que en Alpequin, pero los precios son altos. Un rododendro de la misma especie que el mio y menos de la mitad de tamaño, costaba 25 euros.

    Saludos,
    Jose Angel
     
  4. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola jose angel:

    Yo tengo uno igual, que lleva dos años conmigo y también está lleno de capullos para abrir en Mayo.

    El precio es muy barato. Por favor, necesito la dirección de ese vivero.

    En cuanto al abono, cualquiera para acidófilas ( Azaleas, hortensias, camelias..etc).Y,también, quelato de hierro.

    Muy importante es: mantener el substrato húmedo, y con un ph entre 4,5 y 6. Para esto último tienes que utilizar agua exenta de cal, por ej. agua de lluvia. O bién, si lo tienes en el terreno, añade al agua del grifo 3 grs/l de sulfato de hierro una vez al mes. Si está en maceta neutraliza la cal del agua con ácido citrico, y deja un ph final de 4.5 a ese agua de riego.

    Miraté la faq de la página de Julio.

    Saludos.
     
  5. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Niro, muchas gracias por tu ayuda, ¿sabes como les va el abono de liberacion lenta a las acidofilas?
    Respecto al suelo acido ya lo tengo, creo que el ph es de 5 mas o menos ya que mis hortensias son azules o blancas. El agua de riego tampoco es problema ya que aqui casi nunca hace falta regar y cuando es necesario tengo dos deposistos de 3000 y 1000 litros con agua de lluvia.
    El vivero por el que preguntas se llama Alpequin, esta en Gijon. Esta en la carretera de Oviedo ( la autopista Y no), en Porceyo. Coges la carretera pasas un centro comercial Alcampo que te queda a mano derecha y despues de un kilometro mas o menos te encuentras a tu izquierda con un restaurante que se llama Marieva a unos pocos metros hay una rotonda. Cambias de sentido y pasas por delante del restaurante, la primera o la segunda salida a la derecha despues de pasar el restaurante es donde esta el vivero.
    Si vienes de Leon puedes entrar directamente desde la autovia, a pocos kilometros de Gijon te encontraras con una bifurcacion, tiras a la izquierda, en direccion Santander - Feria de muestras-avd Constitucion, la primera salida creo que es la de Porceyo-avd Constitucion que es la que tienes que coger, giras a la derecha y te encuentras con el Alcampo que te dije antes. No tiene perdida :icon_biggrin:
    Si tienes alguna duda o quieres que te mire algun producto del vivero dimelo.

    Saludos,
    Jose Angel
     
  6. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola jose angel:

    Muchas gracias por la información. Este finde me parece que toca ir a Oviedo y pasaré, si me dejan, por Alpequín.

    Eres un privilegiado por disponer de toda esa cantidad de agua de lluvia. Sería conveniente que ese agua de lluvia la acidularas hasta un ph de 4.5 a 5 a la hora de regar con ella; para ello necesitarias muy poca cantidad de acido cítrico, ya que no tiene carbonatos. De esta forma aseguras y mantienes mejor el ph del substrato.

    En cuanto al abono de liberación lenta que comentas, en realidad sería más propio llamarle de liberación controlada, debido a la membrana porosa que recubre los granulos y que hace que el producto se libere poco a poco y en función de la humedad, temperatura, etc.Tiene una duración aproximada de seis meses, en condiciones normales de riego y de lluvias.Los de liberación lenta, que parece lo mismo, obedecen a compuestos cuya solubilidad es pequeña. Yo soy más partidario de regar las acidófilas con abono equilibrado disuelto en el agua de riego, cada quince dias, lo que forma parte de la famosa técnica para acidófilas 1,2,3,4 (semanas) que explica Julio en su página faq, que te recomiendo que sigas en su totalidad.

    Saludos.
     
  7. tony.

    tony.

    Mensajes:
    54
    Hola: Hablaís de acidular el agua, pero no poneís como, bueno mejor dicho comentaís que añadiendo ácido cítrico, pero ¿dónde se compra?. A mi corto entender, me viene a la cabeza añadir al agua jugo de limón, pero no quiero meter la pata, desearía me contestasen a esta cuestión. Gracias. :icon_redface: