Rododendro está de pena

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rododendro' comenzado por marylen000, 26/4/08.

  1. marylen000

    marylen000

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    asturias
    Hola,tengo un rododendro desde la primavera pasada ,cuando me lo regalaron venia precioso lleno de flores y cuando se le fueron secando se las quite. Despues de un tiempo le volvieron a salir muchos brotes pero no llegaron nunca a florecer y ahi estan pero ahora las hojas estan como lacias y dobladas ,no veo ningun bichito solo un polvillo rojizo por el enves de las hojas.No se si quitarle los brotes que hace meses que tiene porque parece que la estan consumiendo , he arrancado uno y lo he mirado por dentro y no estan secos abajo tienen las hojitas rosas de la flor,asi q no me atrevo a hacer nada no sea me la cargue del todo asi que espero vuestra opinion.
     
  2. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Rododendro esta de pena

    Yo no puedo ayudarte mucho, este año he comprado mi primer rododendro, pero si te puedo decir que venia con los capullos cerrados y hace dos meses que la he comprado y todavia sigue en la misma situacion. No la he transplantado todavia, igual es por eso. Lo que si, la mia las hojas las tiene normales, no estan nada pochas, de todos modos veo que los vecinos ya los tienen con flor.
    Era solo decirte que no eres la unica que no le ha florecido. Suerte con el, y haber si alguien experto nos ilustra un poco.
    Saludos.
     
  3. marylen000

    marylen000

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    asturias
    Re: Rododendro esta de pena

    Gracias Pilar,ya me conformaba aunque no floreciera pero la veo fatal ,la he sacado de la tierra y me he fijado q conservaba la forma de la primera maceta pequeña q traia, es decir no se habian extendido nada las raices asi que le afloje bien la tierra aunque le rompi alguna raiz estaba muy duro y compacto.espero no habermelo cargado.
     
  4. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Rododendro esta de pena

    Ahora ya es tarde, cuando tengas te encuentres con ese problema para no romper las raices, lo mejor es sumergir esa supuesta maceta en agua, esta ablancara toda la tierra y hara que las raices se desprendan solas. Así no se dañaran. Y es muy normal si estaba así que tuviese tan mal aspecto, seguro que ahora ya comienza a crecer y se pone bonito.
     
  5. Paolita

    Paolita

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Rododendro esta de pena

    mmm
    pues te dire que mi mama tenia uno por unos cuantos años, pero no sin problemas, tienes que ver el clima y seguramente ese polvillo rojo debe ser algun contagio de algun bicho desgraciado que lo esta debilitando.
    el de mi mama se murio de pronto, creo que lo tomo la helada y no sobrevivio
    Suerte con el tuyo, lavale las hojitas puede que lo ayudes
     
  6. marylen000

    marylen000

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    asturias
    Re: Rododendro esta de pena

    Tienes razon Pilar, espero no haberlo dañado demasiado, de momento sigue igual. Mañana le hare otro examen exhaustivo a ver si veo algun bichito aunque las hojas a pesar de estar dobladas y caidas, estan duras y verdes aunque hay alguna manchita marron como quemado.
    Paolita, tienes razon son delicados pero lo peor es que no se lo que tiene por lo que no me atrevo a usar de momento nada. Mañana intentare subir una foto .
    Gracias a las dos os agradezco el interes.Saludos:happy:
     
  7. kawenzotz

    kawenzotz

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Jaizkibel-Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Rododendro esta de pena

    Por mi experiencia te diré que a los rododendros no les gustan ,ni las macetas pequeñas ni el sol del verano directo demasiado calor/frío.Dependiendo de algunas circunstancias su floración puede ser bianual, no llegándose a abrirse los capullos durante la temporada de floración. Es una planta con carácter, parecida a las gardenias o azaleas, como algo no les guste...:-?

    Saludos
     
  8. marylen000

    marylen000

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    asturias
    Re: Rododendro esta de pena

    Lo tengo en maceta grande y durante el verano solo le daba el primer sol de la mañana pero aunque tuvimos un invierno suave con estos cambios de temperatura a veces es imposible estar pendiente.
    Os pongo foto a ver que os parece, ¿le quito los brotes?
    [​IMG]

    Gracias a tod@s
     
  9. Re: Rododendro esta de pena

    :sorprendido: :sorprendido: para salvarlo lo que tienes que hacer es cortarle todos los pimpollos, y lo cambias de maceta y le agregas turba, el polvillo rojo que decis puede ser un hongo tal vez alguna de cepa de la roya y lo ubicas a la sombra hasta que se recupere, es muy importante NO abonar, y que el suelo seque entre riego y riego, tengo varios, y florecen llegando la primavera, espero que se recupere el tuyo :5-okey: si miras en mi galeria veras uno que me floreciò el año pasado y ahora esta con pimpollos de nuevo.


    [​IMG]
     
  10. marylen000

    marylen000

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    asturias
    Re: Rododendro esta de pena

    Gracias Momiji, le pondre una maceta nueva pero estos dias lo abone pensando que seria falta de algun nutriente, ¿le renuevo la tierra por otra limpia?
    Seguire tus consejos, muchas gracias:razz:
     
  11. Re: Rododendro esta de pena


    :sorprendido: uyyy abonaste :( espero que esto no lo seque màs ràpido y tenelo en cuenta para cualquier planta jamàs abono a una planta en malas condiciones lo mismo si ya tiene flores, renueva una parte del sustrato y sacale los pimpollos porque si lo tocas demasiado es peligroso. :-?


    131175
     
  12. supergalle

    supergalle

    Mensajes:
    14
    Re: Rododendro esta de pena

    Yo tengo un rododendro plantado en una esquinita del jardin, debajo de un árbol, desde hace ya dos años y está estupendo. Aguanta muy bien las "temperaturas extremas" (incluidas las heladas de Valladolid:11risotada: ).
    Yo lo que veo en la foto es que las hojas las tienes bastante mustias. No sé si será por el ataque de algún bicho, por falta de espacio (como ya ha dicho algún amiguete por ahí) o porque tiene el sustrato agotado.
    A esta planta le viene muy bien el suelo ácido, que puedes conseguir bien mediante productos específicos o bien echando café. A mi me va de maravilla!! De hecho, ya están asomando las primeras flores....
    Suerte con tu rododendro.
     
  13. marylen000

    marylen000

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    asturias
    Re: Rododendro esta de pena

    Pues no la sabia, espero no haberlo dañado mas aun. Mañana me pondre manos a la obra. Por cierto he estado en tu galeria de fotos y tienes el rododendro precioso, es el mismo color que el mio y asi estaba cuando me lo regalaron:(
    Te agradezco mucho el interes,un saludo:happy:

    Supergalle, la maceta es grande pero estos dias lo saque y me di cuenta de que el cepellon estaba como el primer dia, las raices no se habian extendido nada y lo de la acidez hasta ahora la verdad le echaba agua del grifo, igual que a las hortensias y azaleas,no se desarrollan como debieran pero por aqui me es dificil encontrar productos especificos.Alguna vez eche los posos pero a los pocos dias se formaba como moho encima ¿ a que es debido? ¿puedo regar con agua y unas gotitas de vinagre?
    Mil gracias
     
  14. besaya

    besaya

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Rododendro esta de pena

    Hola marylen 000 a mi me lo regalaron hace dos primaveras y no he conseguido que volviera a florecer ,y este invierno se me ha puesto igual que el tuyo:( lo de florecer me dijeron en el invernadero que cada dos años pero yo al mio no le veo buena pinta y no se que hacer ¿tendra algo que ver el clima del norte? yo estoy en Cantabria:desconsolado:
     
  15. marylen000

    marylen000

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    asturias
    Re: Rododendro esta de pena

    Pues no se q puede ser,hoy me pase por la floristeria y me aconsejaron q limpiara hoja por hoja con un paño y agua jabonosa y luego otra pasadita aclarandolo bien pues podria ser araña roja.Me llevó toda la tarde y alguna hoja se me rompio porque estan muy acartonadas y al desdoblarlas algunas se rompen.No he visto ni rastro de nungun bicho ni ninguna telilla de la araña.Me dijo que no debi quitar los brotes q tardan meses en formarse pero si la planta esta enferma me imagino q los brotes no la benefician mucho.
    Ire poniendo mis avances por si te puede ayudar.
    Un saludo, Besaya:happy: