Rododendro: ¿mejor plantar en suelo o en maceta en mi clima?

Tema en 'Rododendro' comenzado por escarcha., 11/5/03.

  1. escarcha.

    escarcha.

    Mensajes:
    29
    Me han regalado unos amigos vascos un rododendro y dicen que plantándolo en el suelo se pone grande y bonito, pero en la alta Extremadura se dan heladas y calores fuertes y no sé si va a responder bien al transplante al suelo. ¿No sería mejor transplantarlo a un macetón con el fin de resguardarlo cuando convenga? Gracias, ESCARCHA.
     
  2. Hola Escarcha:

    El rododrendro no es una planta complicada si observas una serie de cuidados propios de las plantas acidófilas: substrato acido ph 4'5-5'5, siempre húmedo; agua de riego exenta de cal; sombra, aunque alguna hora del primer o último sol no le viene mal para florecer mejor.

    En mi zona, con heladas fuertes en invierno, yo prefiero tenerlos en maceta adecuada, para protejerlos en esa época debajo de un porche, por ej. El primero de ellos ya empezó a florecer:

    [​IMG]

    Sería conveniente que visitaras el faq de la página de Julio, el apartado de plantas acidófilas:
    http://www.fuchsiarama.com/faq.htm
     
  3. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola:

    El invitado soy yo y aprovecho para ponerte otra foto:
    [​IMG]
     
  4. Hola a todos. Con motivo del cumpleaños de mi mujer, mi hija le regaló un rododendro, que, ya de entrada tenía las hojas teñidas de alguna substancia de color azul (me imagino que algún tipo de componente químico contra alguna enfermedad), el caso es que todas las hojas se le están secando. Yo se las voy cortando con unas tijeras, pero me temo que algo no va bien. La planta la tengo en casa (tenemos calefacción central) y la riego periodicamente,pero me da la impresión de que se me escapa algo. ¿podría alguien ayudarme?. Me da mucha pena ver como se deteriora una planta.
    Gracias anticipadas,
     
  5. Hola a todos. Con motivo del cumpleaños de mi mujer, mi hija le regaló un rododendro, que, ya de entrada tenía las hojas teñidas de alguna substancia de color azul (me imagino que algún tipo de componente químico contra alguna enfermedad), el caso es que todas las hojas se le están secando. Yo se las voy cortando con unas tijeras, pero me temo que algo no va bien. La planta la tengo en casa (tenemos calefacción central) y la riego periodicamente,pero me da la impresión de que se me escapa algo. ¿podría alguien ayudarme?. Me da mucha pena ver como se deteriora una planta.
    Gracias anticipadas,
     
  6. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Yo también tengo uno que compré el año pasado, aunque por lo que veo no lo tengo en las mejores condiciones, porque está puesto directamente en el suelo del jardín y es muy arcilloso. Por lo de la temperatura, acaba de pasar un invierno con mínimas de -10ºC y está hecho un pepe, parece que el frio no le afecta, debe provenir de los andes...

    Puestos en materia mi pregunta es, cuando acabó la floración le salieron unos brotes como bolas alargadas, que parecen escamas verdes y hasta el día de hoy y desde que lo compré no ha cambiado nada (salvo por las flores), ni hojas nuevas por ningún lado ni flores ni nada que indique que vaya ha crecer, está como parado, no se si es normal y empezará a mover ahora cuando suba la Tª o es que el suelo le viene mal y no le deja desarrollarse, algún consejo para poner en práctica?. Gracias.
     
  7. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Hola! Rododendros...siempre al exterior, mucha sombra, poco abono y muuuucha humedad. Yo tengo uno de 2 metros y empezó como el de Niro Vizán!
     
  8. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Pampero los brotes son las futuras flores.
    En Inglaterra los tienen en los jardines al aire libre y se dan de maravilla.
    Escarcha los rododendros, prefieren el fresco que el calor, y si lo pones debajo de un arbol con tierra acida y mucha humedad mejor que mejor.
    Recuerdos.
     
  9. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Gracias, me he dado cuenta hoy al ver uno en un comercio y obsevar que tenía las mismas "bolas" pero un poco más crecidas.

    En cuanto a la tierra que es arcillosa, le dará algún problema o simplemente hará que crezca más lentamente...., es que estoy pensando en sacarlo y ponerlo en una maceta para controlar éste aspecto a parte de los riegos y orientación en cuanto a la sombra, aunque nunca le ha dado el sol....
     
  10. camelia27

    camelia27

    Mensajes:
    14
    AYUDA!!!!!!!!

    Mi rododendro se muere y no sé por qué!

    Tengo dos rododendros y a los dos los cuido igual, pero el uno está muy mustio, tenía muchos capullos y de repente un día empezó a languidecer y se le están secando las hojas (que por ciertos están todas lacias).

    Qué puedo hacer? lo podo? me siento impotente y sufro cada vez que lo miro, ¡pobre!

    Gracias
     
  11. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Los rododendros cuando tienen flores necesitan mucha agua, quizas tambien le este dando mucho el sol .
     
  12. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a todos.Hola Niro Vizán,¡¡desde otros foros que no te veía!!
    Yo vivo en Castilla,así que os podeis imaginar que inviernos y que veranitos tenemos...Mis rododendros...¡¡en el jardín tan chulos!!.Eso sí:les busqué un sitio con algo de sombra,y en el agujero les puse tierra de castaño:las raices de los rododendros son muy finas,y en otro tipo de suelos como los arcillosos no tienen espacio suficiente para desarrollarse.Necesitan además bastante abono:yo les pongo estiercol,pero sirve también abono para plantas ácidas.

    ¡¡¡suerte a todos!!
     
  13. camelia27

    camelia27

    Mensajes:
    14
    Agua tiene la que quiere, también abono especial para rododendros, sombra también, tiene tierra de castaño y todo lo que pueden necesitar los rododenddros; de ahí mi perplegidad y por eso no sé lo que le pasa, estoy desconcertada y preocupada.

    Gracias y un saludo
     
  14. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    No sé que decirte...la verdad...Si fuera mío,le haría tratamientos contra todo,incluidos insectos de suelo que te pueden estar jugando una mala pasada...
     
  15. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Y si le añades algun fungicida por si pudiese tener algun hongo.
    Tambien dicen que no se le debe de poner mucha cantidad de tierra en la parte de encima de las raices, pues a estas les gusta estar muy en la superficie.
    Recuerdos.