Roedor por identificar

Tema en 'Mamíferos' comenzado por cosimo, 15/10/08.

  1. holas.
    espero q no sea un topillo.
    un raton no me parece y un topo tampoco.no tiene cara de raton:happy: y con cola no me parece un topo.no si si tendra relacion pero en un par de sitios de mi finca hay unas galeria muy raras,el suelo se hunde y no hay nada q indique q se trate de topos.
    ahi va la foto,tiene unos 5 o 6 cm de largo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    q os parece?
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: un roedor

    Hola


    La foto es poco nítida, pero yo diría que es una musaraña ... un mamífero que no tiene nada que ver con los roedores. Son insectívoras y emparentadas con topos o erizos. Por cierto, tienen un apetito espectacular, y dicen que pueden morir de inanición si se pasan varias horas sin comer ...


    Saludos
     
  3. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: un roedor

    ese morrito en punta si q parece de musaraña...pro esq no se ve bien la foto..tienes otra foto o puedes sacarle mas ??
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: un roedor

    A menos que haya un efecto distorsionador del cristal sobre el animal, no tiene nada que ver con un topillo. Los topillos (géneros Clethrionomys y Microtus) tienen cabeza mucho más redondeada y rechoncha que la de un afilado ratón. Y cola mucho más corta. Los topos no tienen el más mínimo parecido a pesar de estar muchíiiiisimo más emparentados con el animal de la foto que un ratón o topillo. Los topos son siempre negros, los pabellones auditivos son atrofiados, casi inexistentes y no visibles sin apartar el pelaje, las patas anteriores están mucho más desarrolladas y con fuertes uñas, y la cola es peluda, no lampiña como en las musarañas.

    Por abundancia debe ser Crocidura russula. A riesgo de mordisco, pero, intenta comprobar (si sigue viva, pues lo que dice Kira es cierto), si los dientes son completamente blancos o tienen la punta roja. Lo más probable es que sean blancos y entonces es Crocidura russula, como este ejemplar peñiscolano:

    154928
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: un roedor

    Hola



    Tras el mordisco, tendrá los dientecillos rojos casi seguro ...:11risotada:


    Saludos
     
  6. Re: un roedor

    muchas gracias
    q pena.podria haber tratado de alimentarla,pero bueno para ella mejor q la indulté.(en una finca cercana).
    pero como acabo de ver en la web faunaiberica,tampoco creceria mucho mas.
    creeis q las galerias q comentaba puden ser suyas?.
    pues me imaginaba q seria mas grande una musaraña.supongo q en mi mundo deberian haber medido unos...20 cms:icon_rolleyes:
    saludos
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: un roedor

    No, ls musarañas nunca excavan galerías. Las galerías son, probablemente, de un roedor. Si están acompañadas de montículos de tierra como los de los topos, pudiera ser un topillo.

    Las musarañas son siempre muy pequeñas. Incluyen el mamífero más pequeño de España, Europa y el mundo: la Suncus etruscus (llamada "musarañita"). Algunas especies tropicales africanas del género Crocidura son gigantescas, casi como una rata, pero esto es la excepción.

    No creo que hubieses podido almentarla, salvo que comprases el alimento vivo en alguna tienda de animales. Su apetito es tan ingente que uno tiene que estar cazando todo el rato para que no mueran de hambre. Así que, si no se está de vacaciones u otra manera de tener un suminitro muy grande de presas, no se puede mantener una musaraña en cautividad. En cambio en el sitio en donde la dejaste vivirá perfectamente, así que no podrías haber hecho nada mejor!
     
  8. Re: un roedor

    las galerias me lian.no hay monticulos y deben ser grandes por q en terreno se unde bastante,en algunos sitios unos 10 cms,eso si se ve algun agujero pero limpio sin tierra alrededor:icon_rolleyes: