Romero con plaga fatal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del romero' comenzado por (No registrado), 29/5/03.

  1. Consulta urgente, a ver quien lo sabe porfa:

    En toda mi región, no solo a mi. Se nos estan muriendo los romeros de la misma manera. Empiezan a enmarronarse algunas ramas, se extiende, sin tener cura.....y al cabo de uno o dos años muere toda la planta

    Se trata de romeros comprados en viveros e instlados en jardin .Es indiferente el vivero, a todos nos pasa, ni la ubicacion o el trato que les damos ( son atacados tanto los que se riegan como los que no se riegan- pues me habian dicho que era a causa de riegos excesivos, ) No hay manera de atajar la enfermedad: ni fungicidas, ni insecticidas, ni abstenerse de riego, ni pasarse, nadie encontramos remedio
     
  2. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Y cuál es tu región? :-? :( :shock:
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ay romaní, romaní !!

    Pues aquí en Barcelona también he observado ese comportamiento en los romeros. No sé a que se debe, pero al cabo de un año o dos se van secando progresivamente hasta la muerte... en cambio tengo comprobado que los romeros colgantes resisten mucho más y raramente se secan.... Aprovecho para pedir la opinión de algun entendido en romeros y aromáticas en general, a ver si me puede aclarar éste punto.

    Gracias.
     
  4. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    HOla a Todos:

    Recupero el mensaje porque a yo tengo 6 plantas de Romero, y me pasa lo mismo, solo tiene un año, tengo dos de ellos ya casi muertos.

    Alguien sabe algo?

    Saludos.
    Tomàs.
     
  5. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    A mí me pasa lo mismo. Hace un mes he tenido que arrancar unos que hacía cinco años que los tenía y estaban preciosos. Ahora tengo otro más antigüo aún, que hasta había sido trasplantado hace unos años sin ningún problema, y también está enfermo.

    He leido algo de la enfermedad del mosaico en los romeros. No sé si es ésta pero si lo és hay que tener en cuenta que en ese mismo lugar ya no se puede poner ningún otro romero pues se transmite.

    Como podeis ver, yo también vivo en Cataluña.

    A ver si hay alguién que nos ayude.
     
  6. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    ¿Nadie nos puede ayudar con los romeros? ¡¡¡¡Se mueren!!!!
     
  7. plaga fatal en romeros

    La region de mis romeros es la sierra de Cuenca. Region más adecuada a los romeros imposible.
    Creo tener una pista, pero que me la confirmen: ¿ Seria similar al "fuego bacteriano" , de otras especies, como por ejemplo las pyracanthas?. Pareceria que si el origen es bacteriano no hay nada que hacer. Pero sigo sin respuesta, y parece que os ocurre tambien en otras regiones.
     
  8. plaga fatal de romeros

    No se si el anterior mensaje ha salido.

    La region de mis romeros es cerca de la sierra de Cuenca. Mas adecuado a los romeros imposible.

    Una posible pista: ¿ el fuego bacteriano? ( similar a lo que ocurre con otras especies por esto. Me dicen que si es bacteriano no hay nada que hacer.)
    ¿ Alguien puede confirmarlo y si hay remedio?.


    Por cierto Maribel, tu muñequita es una monería. ( c´est comme toi ? ).
     
  9. plaga fatal en romeros

    Region de Cuenca ( ideal para romeros)
     
  10. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Vale, Región de Cuenca, queda claro, je,je :icon_biggrin: . Me cae lejos, mi romero está a salvo .... por ahora :-?
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    En otro mensaje con el mismo tema contesto que sospecho una enfermedad de hongos. del tipo de la rizotocnia, y sugiero tratar con Rizolex la zona afectada o con Trotis los esquejes que se pongan, por supuesto que no estoy seguro de este diagnostico, pero a Dios gracias las bacteriosis son pocas y raras, sería más probable una virosis aunque no sea la del mosaico, hay muchas otras
     
  12. Wilfredo.

    Wilfredo.

    Mensajes:
    36
    Por si acaso...los viejos del lugar donde yo tengo romeros dicen que el romero en macetas, macetones... se mueren, que tiene que ir al suelo. No creo que ninguno de vosotros los tengais en macetas o los hayais comprado en macetas, pero si los teneis pues puede ser una causa esta que os comento.
    El pastor y los mayores del pueblo no pueden equivocarse, son unos hachas !!! jeje :razz:
    Saludos!
     
  13. plaga fatal en romeros

    En efecto, se mueren sin estar en maceta sino en pleno campo.

    Por cierto, lo he observado no solo en mi reion sino en Madrid, donde hay muchos jardines publicos con romeros que empiezan ya a ser atacados tambien.

    O sea que se acerca a extremadura, no creas que te vas a librar.
     
  14. A mi me pasa lo mismo con mis plantas de romero, ademas esta media planta (la parte derecha) seca y a otra mitad verde, pero estoy empezando a notar que no es el verde intenso que tenia el romero.

    Alguien nos podria ayudar antes que sea demasiado tarde?,
     
  15. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola a todos:

    A ver despues de mj que pase hace 2 meses, han pasado varias cosas con reszpecto a mis romeros, primero los fumigue contra los pulgones, que no tenia pero tenia ese mosquito fastidioso, la cosa fue bien, algunos volvieron a brotar, despues los recorte un poco y los regue durante tres o cuatro dias seguidos con mucha agua, los volvi a fumigar, resultado de los 6 romeros que tenia 4 estan bastante recuperados, hay 2 que creo que no los salva ya nadie, pero la proporción es correcta, no sé si aplicando este remedio a los demás os servirá pero yo os lo espongo.

    Salu2.

    Tomàs.