Romero con ramas cayendo: ¿causa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del romero' comenzado por C/-\NEL/-\, 29/10/03.

  1. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Es el tercero que tengo. Vengo de regar y me encuentro una de las ramas que empieza a secarse completamente. Así empezaron los anteriores y cayeron una rama tras otra. Está en maceta, al sol, lo riego cuando tiene dos dedos secos la tierra, no le veo plagas de nada. ¿Qué puede ser? :icon_evil:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Esta muerte descendente parece una infección por hongos.
     
  3. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola, yo también creo que es un hongo.
    Pero tengo una duda, por desconocimiento seguro, siempre pensé que los hongos "iban" de abajo hacia arriba, que hongos afectan a la planta de arriba hacia abajo?
    En el Romero sabía que era un hongo pero ya estaba toda la rama seca.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hay el Mal descendente, por un hongo que empieza a atacar en la punta de las ramas y va hacia abajo hasta las raíces.
    No sé cómo se llama.
     
  5. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Gracias ya se algo mas.
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Quizás veas que se seca desde arriba hacia abajo,pero podria ser que el hongo estubiera en las raices y no lo veas.O algún tipo de gusano que devore las raices.
    Plaguero,sabes algo al respecto?
    No sé explicarme bien,o mejor dicho,se muy pocoooooo. :icon_exclaim:
     
  7. Charo,

    Tiene razón Mundani. Es un hongo. Lo sé porque este problema ya se ha comentado en otras ocasiones.

    Si en el buscador del foro pones "romero" te saldrán todos los mensajes que hablan de él y, creo recordar, que en alguno de ellos Plaguero recomendaba el tratamiento a aplicar.

    Suerte...



    NOVATILLA
     
  8. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Hola Charo.

    Puede ser un hongo como dicen los compañeros, pero es muy raro que esto te suceda tres veces como dices. Tambien podria darse el caso que lo riegues demasiado . La planta del romero necesita de muy poca agua, mucho sol y una tierra con muy buen drenaje. Con demasiada agua y una tierra con mal drenaje te podria ahogar las raices y matarte la planta.

    Saludos.
     
  9. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Esto es lo más provable que le esté ocurriendo,creo que el tipo de tierra que necesita el romero,no és la que usamos normalmente en jardines y macetas.
    Si nó recuerdo mal,en algún mensaje leí que necesita tierra caliza.Por favor que alguien me corrija si me equivoco.Gracias.
    El romero por lo general se encuentra en el campo y puede pasar mucho tiempo sin que llueva,o sea no lo riega nadie y suele estar muy bonito.

    En un jardín y/o maceta,lo más provable es que lo riegues demasiado.
    Y si tienes aspersores,aúnque nó lo riegues tú algo de agua le podria estar cayendo.

    No metas los dedos en la tierra para saber si está mojada,dejaló bastante tiempo sin regarlo.Los dos primeros dedos de tierra pueden estar secos,pero de ahí para abajo no.
     
  10. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Hola Mundani, Nube, Salba, Aguadulce y Novatilla!! Dos días que no he podido leeros... y qué alegría cuando entro y os veo.
    Me voy a buscar lo que me dice novatilla a ver qué pone. Gracias!
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Charo García,

    Dos preguntas:
    ¿Has cambiado la tierra del sustrato cuando has replantado los romeros o le has puesto la misma?

    ¿antes de secarse la rama la has visto lacia por la mañana como si le faltara agua?

    Repito algunas cosas de mensajes anteriores:
    El romero es de las plantas que en verano podemos regar antes de irnos de vacaciones, no dársela a la vecina y estar vivo cuando volvamos.
    Calcular el agua que necesita..
    También es cierto que si regamos de esta manera no estará bonito. Sólo sobrevivirá.
     
  12. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Hola Plaguero: No es que le cambiara la tierra, lo transplanté a una maceta mayor y le puse Compo para plantas de exterior, con una capa de grava en el fondo y sobre un plato con grava también. Y si con lacia quieres decir que las hojas se "cerraban" sobre el tallo y perdían color, sí, pero no como si les faltara agua, estaban duras, no blandas.
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Charo García,
    Utiliza turba rubia, mezclada con algo de tierra desinfectada. Ponle suficiente perlita para garantizar el drenaje. Esto te obligará a regar más asiduamente pero con mucha menos cantidad.

    Con tu respuesta deshecho la posibilidad de un hongo Fusarium o un Verticilium que sería lo más probable en estas plantas por exceso de riego.

    En este momento no caigo en qué otro hongo pudiera ser el causante.
     
  14. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Muchíiiiiiisimas gracias, Plaguero.
     
  15. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Hola charo.

    Dices que la planta tiene una rama seca. Si quieres salvarla cortala, cambia la planta de tiesto y pon arena o pequeñas piedras debajo para que cuando lo riegues el agua se escurra bien . No creo que haga falta cambiarle la tierra, procura que este siempre tocandole el sol y no riegues mas que una vez al mes.

    Saludos.