Romero en maceta con mal color y ramas cubiertas de algo negro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del romero' comenzado por Astartet, 19/4/11.

  1. ¡Hola!
    Tengo una plantita de romero en maceta desde hace aproximadamente un año o un año y medio... sé que la maceta no es el mejor sitio para el romero, pero no puedo ponerlo en suelo; hasta ahora había estado bien, pero hace poco noté que tenía un color muy desvaído y muchas ramas cubiertas de una especie de costra negra. Abrí un hilo en el foro de plantas aromáticas y me han aconsejado que pida consejo aquí... os pongo un enlace al hilo anterior, donde explico mejor el problema y además tiene las fotos:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=244068

    Si alguien puede ayudarme a saber qué es y como se cura se lo agradeceré mucho...
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Podéis ayudarme con mi romero?

    Por lo que puedo apreciar se trataria de Alternaria spp (mancha parda), es una enfermedad fungica que se desarrolla en el sustrato cuando hay exceso de humedad y si no hay microorganismos que la contrarresten se convertira en enfermedad. La tierra viva es siempre la base para un buen crecimiento de la planta. El sustrato para el romero es muy importante que este bien drenado, la acumulacion de agua no es conveniente ( esto no quiere decir que se riegue poco).

    Le convendria macerado de cola de caballo al que se le añade una cucharada de cafe con canela, colar con trapo y embotellar. Diluir a razon de cinco litros de agua por cada litro de macerado, pulverizar toda la planta. La tierra protegerla cinco dias despues con compost bilogico y purin de ortigas.
    Repetir la pulverizacion sin tocar el sustrato cada 10 dias, el tratamiento tiene que ser integro.
     
  3. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Podéis ayudarme con mi romero?

    Si el purin de ortigas no es posible, el compost tendria que suplirlo, es decir.. un compost realmente biologico.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. Re: ¿Podéis ayudarme con mi romero?

    ¡Hola!
    Ante todo, muchas gracias por vuestras respuestas... lo cierto es que he buscado imágenes e información de los hongos que me mencionáis y creo que no son... :( , he intentado sacar una foto más nítida del problema cortando una rama, pero he hecho un montón y ninguna se ve del todo clara, pero quizá en éstas se aprecie mejor el color y el aspecto de la "cosa":

    291876

    291877

    son como muchas "bolitas" que estuvieran adheridas a las ramas formando esa costra, de color marrón oscuro, un poco rojizo... no echa líquido, a no ser que esta costra sea el líquido solidificado... le pongo un poco de agua un día sí y otro no, pero con moderación, y además está a pleno sol, por lo que no le dura mucho tiempo la tierra mojada.

    Lo que sí parece estar claro es que es un hongo, ¿no?... tendré que ir buscando un fungicida. Para la solución que me dice Nadi me falta la cola de caballo :( :(
    Una cosa más, ¿cabe la posibilidad de que contagie a las plantas de alrededor, debería alejarla?
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Podéis ayudarme con mi romero?

    *

    Hola, de nuevo...

    el romero es una planta típica de la estepa castellana....muy seca.

    Riegos...los mínimos.

    ¿Hongo...? seguro y endopatógeno. Lo que ves es el aparato esporífero. El micelo está por dentro. Rompe la rama infestada y observa el color que tiene dentro.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. Re: ¿Podéis ayudarme con mi romero?

    Muchas gracias, José Luis.
    Raduciré aún más los riegos y a ver si lo salvo :-?
    Por cierto... endopatógeno qué quiere decir?:icon_redface: lo he buscado en Google pero no encuentro la definición :icon_redface: :icon_redface:
     
  8. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Podéis ayudarme con mi romero?

    Si es un hongo Astartet, si podas una rama para comprobar si esta podrida por dentro, asegurate de que luego cortas por zona sana y la desinfectas poniendole un poco de canela en el corte. Procura que no este cerca de otras plantas, aunque estas no tienen por que ser suceptibles forzosas de contagio, te animo a que fumigues las que han estado cerca y obervalas a todas. La cola de caballo la encuentras en herbolarios, no se si donde tu vives las venden en tiendas de alimentos, aqui en Canarias tambien estan junto los condimentos y medicinales, si la encuentras en estas ultimas lavala bien antes de la maceracion. No vas contando :5-okey:
    Recuerda que el romero en maceta y con la tierra bien drenada, necesita agua, espaciada pero no es un cactus, ya nos dices, animo y no tires la toalla :5-okey: .
     
  9. Re: ¿Podéis ayudarme con mi romero?

    Descuida, no la tiraré :happy:
    Mañana, si no llueve y puedo salir al patio, moveré el romero de su lugar (pesa un poco, está grandecillo), intentaré vencer mi miedo a las arañas (porque está colonizado por una que ha hecho una tela enorme del romero a un cactus vecino y del cactus a un pelargonium que tengo en la pared) y examinar cuántas ramas están dañadas. Lo de la canela en el corte me ha salvado varios cactus, a ver si hay suerte ahora también. Veré también si por la mañana, que tengo que hacer algunas cosas, encuentro la cola de caballo, aunque herbolario no hay aquí, tendré que mirar en las especias... quizá en el Más.
    Os iré contando.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Podéis ayudarme con mi romero?

    *

    Hola, de nuevo...

    Endopatógeno...endo = dentro
    quiere decir que el micelio (verdadero cuerpo del hongo) se desarrolla dentro de los tejidos de la planta y lo que vemos en el exterior son los aparatos reproductores o esporíferos. Por éso las únicas Sustancias Activas Fungicidas eficaces son las de acción sistémica de gran traslocación que son absorbidas por la planta y repartidas por todos sus tejidos...desde las raíces a las hojas más altas, matando al hongo desde dentro. Y que tengan acción sistémica no conozco ninguna de las admitidas en agricultura ecológica .

    El Oídio es un ejemplo de lo contrario...Ectopatógeno (Ecto = fuera, sobre) y en éllos sirven los fungicidas de contacto como Azufre, Oxicloruro de Cobre, Ácido Ascórbico, etc...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Podéis ayudarme con mi romero?

    Podas y reforzar las defensas de la planta, lo demas no es ecologico.
    Aportacion de purin ricos en actividad reguladora de hiperdesarrollo de hongos, ocasionados por deterioro del orden natural de la flora microbiana. Riqueza y equilibrio de los microorganismos del suelo.
    Las aplicaciones industriales como el oxicloruro de cobre, entre otras, no son ecologicas.
     
  12. Re: ¿Podéis ayudarme con mi romero?

    ¿Duda? En estos casos es importante podar las zonas afectadas y tratar luego o solo tratar es suficiente, gracias...

    Pienso que si la planta se ve muy afectada si seria necesario un tratamiento sistemático (no eco) de shok, luego mejorar las características físicas que le han echo enfermedad, entre ellas posiblemente la falta de espacio y el exceso de agua.

    Aveces :-? es necesario :( un medicamento, solo unas pocas veces y si las cosas se hacen bien, casi nunca...

    P.D. Menuda telaraña, la araña :sorprendido: tiene que ser inmensa.
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Podéis ayudarme con mi romero?

    Iosa o estamos o no estamos, si abrimos esa posibilidad, entonces porque no utilizarla en un macrocultivo? y porque no otros productos mas agresivos?
    La utilizacion de productos que salvan un objetivo acosta de la devastacion, no solo implica un desorden que se volvera a producir, si no que implicamos el medio ambiente y por extension a todos nosotros.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Podéis ayudarme con mi romero?

    *

    Iosa...:5-okey: y lo mismo digo con la apreciación de François (Cultor Felix)

    Una maceta no es para un romero...pero si lo mantienes en una, que sea amplia y con el substrato adecuado...en soria crecen en terrenos ligeros arenosos y limosos...con estaciones muy diferenciadas. Una muy larga...fría y otra corta calurosa pero ambas muy secas. Casi todos están en la Cuenca del Ebro...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  15. Re: ¿Podéis ayudarme con mi romero?

    Nadi cada cosa en su lugar. No especulemos con otras variables, ella tendrá que decidir que utiliza en ultima estancia, no? Aquí se le dan distintos enfoques, luego que obre en consecuencia.

    Tu que trabajas en sanidad sabes muy bien que aveces (muy pocas) es necesario, va la vida en ello.

    Yo tengo muy claro como obrar con mis plantas, a veces a costa de perdidas para el bien común del resto.

    Besos.

    Jnadal, en mi clima húmedo se dan muy bien, eso si en tierra con buen drenaje, están :happy: preciosos, con menos aceites esenciales por supuesto...