Romero enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del romero' comenzado por maju, 21/7/06.

  1. Hola!
    Mi romero se ha puesto muy feo. Está lleno de unas manchitas descoloridas y no tengo idea de que es eso. Alguien podría ayudarme?
    Muchas gracias.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    pues yo lo tengo igual!! Y no sé que puñetas es!! El año pasado tb se puso feo en verano pero luego mejoro.... Yo no sé si me paso regandolo en verano o qué.... A ver si nos contesta alguien!!!
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Creo que ciertos cicadelidos ( parecidos a los mosquitos verdes) atacan al romero.
    Esas manchitas podrían ser debidas a los puntos de alimentación.
    Saludos.
     
  4. aserrano, y por que le atacan esos bicharracos cicadelidos ?? mucha agua? muy seco? tenia entendido que al romero no había plaga que le atacara!!
    Por el momento los tengo sanos y bonitos.
    algun cuidado especial para que le invadan ?

    :beso:
     
  5. No sé, Aserrano, yo no he visto ningún bicho parecido a un mosquito verde cerca de mis romeros pero voy a vigilarlos más.
    Otro dato: Daphne dijo que a ella se le puso así en verano pero aquí en Uruguay ahora estamos en pleno invierno.
    Si alguien encuentra algo más lo agradezco mucho.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Maju,Edelweis, no es frecuente que estos insectos afecten al romero, pero cuando están muy nitrogenados y vegetativos puntualmente pueden hacerlo.
    Las manchas no son exactas a los síntomas en otras plantas, pero comprobando que no hay insectos chupadores, desechamos una posible causa.
    Saludos.
     
  7. Hola!
    Hasta ahoran no había encontrado nada que pudiera explicar lo que le pasaba a mi romero pero hoy mirándolo con una lupa me pareció que hay algunos unos puntitos rojos que se mueven por ahí.
    ¿Alguien sabe si pueden ser ácaros tipo araña roja?
    Gracias.

    Maju
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Maju, antes de usar un producto químico usa lo siguiente: una cucharada de lavavajillas ( tipo Fairy , Mistol...o el que tengas en casa ) por litro de agua, en un pulverizador...
    Pulveriza diariamente hasta que se elimine la plaga , en hojas, ramas, troncos e incluso tierra ,insiste ,... Verás resultados enseguida. ( esto no perjudicará tu planta)
    Suerte y :beso: :beso:
     
  9. eumani

    eumani

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Canarias
    podalo, echale abono, lo mejor es el compost, lo untas en la tierra y vas echando agua hasta que se mezcle con la tierra asi absorbe minerales y tu romero se pondra fuerte para evitar las enfermedades
     
  10. Gracias por los consejos! Los voy a probar.
    Besos

    Maju
     
  11. mireille

    mireille

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sur de Tenerife
    Otro truquito , que da bastante resultado: guarda durante unos 3 dias colillas de cigarros en un litro de agua, filtrea y agita bien y pulveriza. para ciertas plantas funciona muy bien contra ciertos bichos y es completamente inofensivo. Mal no te puede hacer.

    suerte

    Mireille:5-okey:
     
  12. yria

    yria

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Rentería (Guipuzcoa)
    hola a todos:

    Teníamos en casa un montón de romeros, desde hace unos dos años. Pero desde este invierno se han empezado a poner como en la primera foto que hay puesta en el foro. al principio no le dimos importancia, pensábamos que era falta de riego. Yo insistí que tenía mosquitos (los mosquitos verdes de los que hablais) pero aún así lo dejamos estar. ahora que he leído este foro, me he dado cuenta de lo que era, el problema es que el mosquito ya no está, pero las plantas tienen el mismo aspecto. Muchas de ellas se han secado y las hemos tenido que tirar. Podemos hacer algo por los que quedan? :desconsolado: gracias de antemano.
     
  13. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    A los míos les pasa lo mismo que en la primera foto, hoy he visto como un mosquito blanquecino, ¿son esos los cicadelidos? He buscado fotos pero no encuentro.
     
  14. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    A ver...he encontrado en los romeros como 50 bichejos que son unas larvas verdes con la cebza marroncilla, os pongo las fotos para que miréis si también tenéis ésto y esa fuese la razón de su enfermedad, a simple vista no se ven, están casi todos en las puntas enrrollados y no se les ve a menos que los abras, a ver si alguien los identifica! ;)

    [​IMG]

    Si no te fijas no parece que pase nada!


    [​IMG]

    Pero tiene esta larva en su interior
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Muy buenas tus fotos .

    Y también yo voy, esta tarde , a observar minuciosamente y con lupa a mis romeros , que los ví un poco pachucos en estos días ... ... ...