Romero: información y consejos

Tema en 'Romero' comenzado por Northrop, 3/4/09.

  1. Northrop

    Northrop

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, soy nuevo en este foro y me inicio abriendo este tema sobre unas dudas que tengo acerca de unas plantas de Romero que tengo.
    Hace poco (1 mes) conseguí 2 plantas de Romero muy jóvenes cultivadas en vivero de unos 30 o 40 cm de alto cada una y tengo varias dudas debido a mi completo desconocimiento sobre esta planta.

    1.- Desde que las tengo la parte de abajo del Romero esta seco, tiene ramitas pero secas y que poco a poco se van callendo, contrastando muchisimo con el resto de la planta que esta en perfecto estado. He visto otros Romeros y tienen el mismo problema. Nose si es normal o viene producido por algún tipo de enfermedad. Me gustaria que me aclaraseis si esa sequedad es algo normal.

    2.- Otra duda que me planteo es: ¿cual es la mejor manera de cortar algunas ramitas para usarlas en la codina pero seguir favoreciendo su crecimiento? Nose si cortar las ramas de los lados de la planta o cortar las puntas de la copa más alta. Y también esta pregunta: ¿cortarlo con tijeras o arrancarlo con la mano?

    3.- Cuando conseguí las dos plantas de Romero nose si era porque todavia eran muy jovenes o porqué pero no olia casi nada por no decir nada. Hasta hace bien poco no corté ninguna ramita porque me daba cosa al ser muy joven todavia pero desde que le hice el primer corte esta empezando a oler más y espero que sigua en aumento. ¿Es eso normal?

    Por lo demás lo no lo riego con mucha frecuencia (1 vez por semana) y lo mantengo al sol todo el tiempo que puedo.
    Me he enrollao un poco contando las cosas pero espero qeu me sepais contestar las dudas. Muchisimas gracias por adelantado y hasta otra.
     
  2. Northrop

    Northrop

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas acerca del Romero

    ¿Nadie me puede dar una respuesta? Venga, por favor, que seguro que alguien me puede ayudar.

    Muchas gracias de antemano.
     
  3. ROCC

    ROCC

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Dudas acerca del Romero

    HOla, no soy ninguna experta pero te cuento lo que se del romero. Si está en maceta y a pleno sol, y puede estar pasando sed si lo riegas una vez por semana. Yo lo tengo que regar un dia si y otro no más o menos pero siempre es mejor tocar la tierra antes. Cuando está pasando sed se doblan las ramas por arriba, eso significa que le hace falta agua.
    Respecto al olor, no es una planta que huela a distancia pero si la frotas, si que se queda en las manos su aroma. Y si quieres cortar para la cocina, creo que siempre es mejor con tijeras y yo cortaría de donde esté más largo.
    UN saludo
     
  4. Northrop

    Northrop

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas acerca del Romero

    Muchas gracias ROCC.

    Yo no lo suelo regar tanto porque no veo que la tierra se seque con mucha facilidad, siempre suele tardar como unos dias en secarse.

    Eso de que las puntas de las ramas aparecen un poco arrugadas para los lados yo lo he visto en la mia aun estando bien regada.

    Acerca del olor, no me referia a que huela a distancia, sino que cuando la toco con las manos no desprende nada de olor. Bueno, me he fijado que cuanto mas sol, y por con siguiente mas calor le esta dando, se percibe mas aroma, pasa como cuando lo cocinas.

    Lo de cortarla de donde este mas largo no lo he entendido muy bien.

    Aun asi, sigo aceptando consejos.

    Un saludo.
     
  5. Re: Dudas acerca del Romero

    por lo que dices lo de las hojas marchitas es normal que las más antiguas se vayan cayendo tras un par de años.

    yo tengo romeros de 10-15 años y logicamente las ramas van envejeciendo y haciendose más leñosas y esas zonas pues no tienen hojas

    en cuanto al riego yo no riego el romero NUNCA, siempre que esté en tierra y no en maceta y eso que por aqui de junio a septiembre apenas llueve y podemos llegar facilmente a los 40. yo no lo regaría si está en maceta mas que cada 15 dias.
     
  6. Re: Dudas acerca del Romero

    RESPUESTA A LA PREGUNTA Nº 1

    1.- Desde que las tengo la parte de abajo del Romero esta seco, tiene ramitas pero secas y que poco a poco se van callendo, contrastando muchisimo con el resto de la planta que esta en perfecto estado. He visto otros Romeros y tienen el mismo problema. Nose si es normal o viene producido por algún tipo de enfermedad. Me gustaria que me aclaraseis si esa sequedad es algo normal.

    El problema puede venir del substrato, muchas vecez inadecuado, y de la forma de cómo se ha criado en el vivero. La plantación en maceta suele traer problemas. Ya sabe que un Romero es una planta que puede alcanzar 1,50m o tan sólo 5cm de alto. Yo los tengo todos (diferentes variedades de tamaño y porte) en el jardín y a ellos se les caen las hojas más bajas o viejas por falta de luz; eso es normal. No dices si los tienes en maceta o no, pero si están, te recomiendo que los plantes en tierra; deberían recuperarse.
     
  7. Re: Dudas acerca del Romero

    RESPUESTA A LA PREGUNTA Nº 1

    El problema puede venir del substrato, muchas vecez inadecuado, y de la forma de cómo se ha criado en el vivero. La plantación en maceta suele traer problemas. Ya sabe que un Romero es una planta que puede alcanzar 1,50m o tan sólo 5cm de alto. Yo los tengo todos (diferentes variedades de tamaño y porte) en el jardín y a ellos se les caen las hojas más bajas o viejas por falta de luz; eso es normal. No dices si los tienes en maceta o no, pero si están, te recomiendo que los plantes en tierra; deberían recuperarse.
     
  8. Re: Dudas acerca del Romero

    RESPUESTA A LA PREGUNTA Nº 2

    Puedes cortar lo que quieras; el Romero es muy duro y no sufrirá de la poda. Tampoco favorecerá su crecimiento; le puede cambiar un poco su porte al principio, pero lo recuperará rápidamente.

    Pero eso no; no arranques con la mano. Tienes que pensar para qué vas usar lo que vas a cortar sin prepcuparte si le va hacer daño o no al Romero. Si es para consumir en crudo (guarnición, ensaladas), corta los tallos más tiernos, las puntas herbáceas; si es para guisar, entonces puedes utilizar las partes más duras. Por supuesto, tiene que ser cn TIJERAS DE PODAR, no de cocina.
     
  9. Re: Dudas acerca del Romero

    RESPUESTA A LA PREGUNTA Nº 3 Y CONCLUSIÓN

    Lo de "no oler casi nada" al principio puede ser, otra vez más, debido al substrato. Si es demasiado rico en materias nutritivas, se preocupará de crecer más que otra cosa. Es una pena decirlo, pero hay plantas aromáticas, como es el caso del Romero, que cuanto más sufren (escasez de agua, pocos nutrientes), entonces almacena reservas en sus glándulas odoríferas; eso lo protege contra la falta de agua, por ejemplo, y hace que huele más. En tu caso, puede que el Romero haya comido todo lo que tenía, ahora tiene ambre y fabrica más aceite esencial. El aceite esencial en las hojas permite, entre otras cosas, evaporar menos agua. Y cuánto más seco es el medio, más feo es el Romero y más huele.

    CONCLUSIÓN

    En cuanto al riego, no es un gesto matemático. Es cuestión de observación; depende de muchos factores. Observa; si ves que el substrato está seco hasta uno o dos dedos de la superficie, entonces riégalo abundantemente hasta que el agua salga por el fondo de la maceta, pero que no permanezca en el platillo. Hay muchos factores que intervienen para saber cuándo y cómo hay que regar una planta. La lista es demasíada larga, así que... a observar.

    De todas formas, una vez por semana me parece poco. El cepellón debe estar
    superseco y eso puede ser también una de las causas de la caída de las hojas inferiores. Pero como tiene reservas todavía en las ramas, envía la savia hacia las puntas, por eso brotan. Un substrato rico en fertilizantes y seco puede quemar las raíces. Riégalo, por favor. Y un truco, de vez en cuando, emerge totalmente la maceta en agua durante una noche. Si ves que flota al principio, es señal de que el cepellón está demasiado seco. Cuanto más le custa hundirse, cuanto más le falta agua. Puede ser fatal.
     
  10. Re: Dudas acerca del Romero

    USOS CULINARIOS

    ROMERO (Rosmarinus officinalis)

    Hojas frescas, secas o en polvo :
    Carnes asadas, pescados al horno, algunas salsas a base de tomate (Italia),
    ternera, cabrito y caza. Berenjenas, mazorca de maíz, garbanzos, boniatos
    (batata). Romeritos (cocina hispanoamericana). Knackwürste (salchichas
    alemanas), sopa de cangrejos vedes (Provenza), pescados de río (Holanda).

    Se utiliza para aliñar olivas, en el ahumado de anguila (Dinamarca), en el
    cochinillo asado al espeto (Auverña, los Balcanes, Córcega), en el laulau
    (guisado de cerdo, pescado y espinacas), en la blanqueta de ternera, las costillas de cerdo (Francia) y el rabo de toro.

    También se puede preparar excelentes tisanas por infusiones o licores.

    Hojas y brotes nuevos :
    Es mejor utilzarlas en la cocina cruda : ensaladas, guarnicion, etc.

    Flores :
    Se pueden emplear en ensaladas, postres y macedonias. Por su bonito color y
    su punzante sabor son un aderezo bien interesante.
     
  11. Northrop

    Northrop

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas acerca del Romero

    Muchisimas gracias CULTOR FELIX. Me has sido de gran ayuda.

    He de decir que las plantas las tengo en macetas y que yo creo que uno de mis problemas en el cuidado de mi Romero es el riego excesivo.

    Con respecto al corte, tampoco puedo cortar mucha cantidad porque sino me quedo sin planta ya que no son muy grandes. A no ser que cuanto mas se las corte mas crezcan.

    Tambien tengo que comentar que creo que mis plantas de Romero son de alguna variedad "enana" o algo asi porque tampoco es que crezca demasido, tambien puede ser porque este en maceta.

    A ver si le hecho unas fotos y os las enseño para que me digais que os parecen.

    Un saludo.