Romero marino que se da en Canarias: información

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por Tanita, 24/3/05.

  1. Tanita

    Tanita

    Mensajes:
    36
    Hola!
    Me gustaría que me diesen información sobre un tipo de romero que se da aquí en CAnarias... Lo llaman "romero marino", y no es oloroso. Cualquier cosa que me puedan decir me sirve.
    Gracias por adelantado :smile:
     
  2. Hola Nita , La verdad que acá en Chile no se conoce el Romero Marino y sin olor .El Romero es muy conocido precisamente por su aroma .Pero igual te envio datos del Chileno así amplias tus conocimientos y de paso le sirve a algún amigo o amiga que ya halla preguntado por esta especie.

    Su nombre botánico es Rosmarinus officinalis prostratus.
    Se le conoce como romero de flor, es originario de la zona mediterránea y fue introducido en América como hierba culinaria.
    Es un arbusto leñoso y bajo (alcanza una dimensión final de 35 x 100 cm.), aromático y de follaje perenne, ideal para jardines. Sus hojas verde oscuro son puntiagudas como agujas; su aroma similar al del alcanfor y su sabor picante.

    Al final de la primavera aparecen sus aromáticas y decorativas flores agrupadas en pequeños racimos azules o morado pálido y -a veces- rosados o blanquecinos, que con solo moverse impregnan el aire con su aroma embriagador y persistente.
    Ornamentalmente puede disponerse conformando setos.

    Sus propiedades y usos
    · Llamada popularmente la "hierba de los mil remedios", sirve tanto para condimentar alimentos, como para revitalizar el cuero cabelludo, oscurecer el pelo o aromatizar cosméticos.
    · Con ella se preparan tónicos y digestivos para aliviar malestares de muelas, dolores de cabeza, la gota, la tos e incluso la calvicie. También se usa la infusión de romero para combatir la falta de apetito, afecciones de los riñones, estómago e hígado.
    · Muy recomendada para deportistas y estudiantes, pues es un tónico muscular muy eficiente, aporta una energía limpia y sana, y activa la concentración y la memoria. Actúa contra el cansancio cerebral.
    · Para aromatizar las comidas se utilizan sólo sus hojas, que se usan -dosificadamente- ya sea en sopas de vegetales y hortalizas, para sazonar carnes rojas o blancas o también para incorporarlas a la masa del rico pan de romero.
    · Ayuda a ahuyentar las plagas, por lo tanto, donde ella se encuentra, las plantas que están a su alrededor se ven protegidas.
    · La medicina popular cree -además- que el vino de romero es un afrodisíaco. Antiguamente siempre se lo incluía en los ramos de novias, para asegurarles felicidad y fidelidad conyugal. También se acostumbraba enterrar a los difuntos con ramos de romero como garantía de que nunca serían olvidados.

    ¿Dónde plantarlo?
    · Se cultiva bien en zonas templadas y soleadas, resguardadas de las lluvias y el viento.
    · El aroma del romero será más intenso si hace mucho calor.

    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Aunque es una planta que puede llegar a tomar proporciones importantes, puede cultivarse sin problemas en maceteros; es importante -eso sí- ir aumentando el tamaño de la maceta a medida que la planta crece.

    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Prefiere un suelo con abundante cal, buen drenaje, más bien arenoso.
    · Necesita poco riego mientras crece, pero durante el verano requiere bastante agua.
    · Abone cada mes, a dosis bajas.

    ¿Se debe podar?
    · Durante el verano, se le pueden hacer dos a tres podas para mantenerlo compacto y pequeño.

    ¿Cómo se reproduce?
    · A través de semillas en primavera o por esquejes. Este último método es más eficaz. Basta cortar una ramita florida, de unos 15 cm. de largo, y enterrar dos tercios de ella en tierra y arena, en un lugar sombreado.
    · Necesitan protección durante el primer invierno. Para ello corte a la mitad los esquejes a fines del verano. Aparecerán brotes nuevos y la planta se verá fortalecida para soportar mejor el invierno.

    Si no es lo que tú buscabas al menos aprendiste algo nuevo hoy.
    Te abraza cariñosamente Gabriela (sonrisa )
    Concepción-Chile.
    .
    ......................
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.240
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
  4. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Alicante
    He encontrado estas variedades de romero
    De la web de Mundani rosmarinus palaui
    http://jardin-mundani.com/labiatae/romani-palaui.jpg

    Rosmarinus tormentoso que creo que está en extinción y por lo tanto protegido http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/revistama/revista_ma43/imagenes/p18.jpg

    Y le rosmarinus eriocalix
    http://sophy.u-3mrs.fr/Photo-id/Rha/Rosmarinus_eriocalix________01_03_2001_1.JPG

    Lo que ya no sé es si huelen o no...aunque el que más pinta tiene de no oler es el rosmarinus palaui porque parece mas "hierbajo" :mrgreen:
     
Cargando...