Romero: matas en mi jardín con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del romero' comenzado por Jordi Segura, 10/2/07.

  1. Tengo varias matas de romero en mi jardin. La pasada primavera observé como se le iban secando las hojas por la parte superior propagandose a lo largo del tallo hasta al final de la planta. Lo traté con diversos productos (insecticidas, fungicidas...) sin resultado. La plaga fué avanzando y tuve que ir arrancando las plantas muertas. Parecia que incluso estaba enfermo el inicio del tallo y las raíces.
    Replanté el romero i durante el verano creció sin problemas, pero ahora he observado que se repite la situación del pasado año. Alguien puede ayudarme.

    Gracias !

    Jordi

    Adjunto fotos de una ramita afectada.
     

    Archivos adjuntos:

  2. acerolo

    acerolo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cáceres (España)
    Re: Que le pasa al romero ?

    Hola, yo también tengo unos romeros a los que les pasa algo parecido: las hojas se van secando de arriba hacia abajo del tallo, pero en mi caso sucede a partir del otoño: hace tiempo una planta murió de la misma manera.
    Yo creo que en mi caso es por la composición del terreno, compacto y de tierra arcillosa, silícea, que ahoga las raíces. Si alguien nos contesta y nos da una idea, nos harían un favor.
    En mi caso voy a probar a plantar un romero rastrero sustituyendo la tierra del hoyo por una mezcla de tierras más neutra.
    Un saludo
     
  3. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: Que le pasa al romero ?

    A veces el exceso de riego/agua o humedad tambien es un problema para el romero(lo odia bastante..al menos eso me he dado cuenta en los mios)..no se si sera este tu problema, pero por si acaso controla los riegos e intenta que drene bien la tierra(si le pones unas lombricitas a la tierra le vendra genial).Yo tenia 3 plantados y ya solo me queda uno,aunque este ahora parece sano y estan creciendo bastantes brotes nuevos...
     
  4. acerolo

    acerolo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cáceres (España)
    Re: Que le pasa al romero ?

    Gracias Junior, pero es que no riego las matas de romero. Es el agua de la lluvia en los otoños e inviernos lluviosos los que la ahogan, por eso creo que la mejor solución es poner una tierra con más arena y turba, para que no se encharque el terreno. Lo probaré y os lo diré, gracias de todos modos
     
  5. Re: Que le pasa al romero ?

    El romero es una planta de secano y muy aclimatada a la zona que se cria, mira si es una especie autoctona, existen muchos tipos de romero, tantos como adaptaciones, prueva con un trasplatado de la zona, te puede funcionar.
     
  6. acerolo

    acerolo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cáceres (España)
    Re: Que le pasa al romero ?

    ¡Ah! Puede ser una idea. A ver si me hago con unos esquejes de los jardines cacereños...
    Gracias