Romero rastrero: ¿cómo trasplantar unas matas de lugar?

Tema en 'Romero' comenzado por Santi NY, 3/1/13.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.489
    Ubicación:
    Barcelona
    Antes de nada, os deseo a todos un feliz año 2013 (que falta nos hace :icon_rolleyes:)

    Planté este verano pasado unas matas de romero rastrero que ahora debo cambiar de ubicación por motivos inesperados. No son muy grandes y dudo que hayan tenido tiempo de sacar mucha raíz, por lo que las puedo arrancar mas o menos enteras, aunque será inevitable dañar algo a la raíz por mas cuidado que le ponga. La zona donde está suele tener eneros y febreros frios con heladas de -3 a -5 approx durante la noche, y las matas están a pleno sol.
    Me gustaria saber si ahora es una buena época para trasplantar esas matas o debo esperar a la primavera. Suelo hacer muchos trasplantes en pleno invierno porque las plantas tienen el metabolismo muy ralentizado y he observado que sufren menos que si las trasplantara cuando están en plena actividad, pero no se si el romero requiere cuidados especiales en el trasplante.
    Muchas gracias por adelantado.
     
  2. Re: Trasplante matas de romero

    Hola; Santi NY:

    Ahora es buena época, pero tienes que hacer la operación cuando la tierra no está helada. Si hay riesgos de heladas, NO RIEGUES y coloca encima de la tierra, al rededor del tronco principal si lo tiene, un acolchado hecho con periódicos o cartón para evitar que se hiele la tierra.

    El problema es el tamaño: cuanto mayor, más delicado es el trasplante. De todas formas, hay que recoger el máximo de raíces CON TIERRA. Si es rastrero, es posible que algunos tallos hayan echado raíces; esos los puedes separar de la planta madre cortando y arrancándoles con las raíces (sin son pequeños, la tierra no es indispensable).
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.489
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Trasplante matas de romero

    Muchas gracias por responderme Cultor Felix
    De hecho, todas las matas de romero tienen ya su acolchado porque el jardín es de bajo mantenimiento y asi no tengo que regar continuamente en verano. Muchas plantas son aromáticas y con pocas necesidades de agua, asi que estan en seco todo el invierno a menos que les caiga lluvia.
    Aunque hace frio, ha habido pocas heladas y de dos o tres grados bajo cero como mucho. Por suerte, las matas todavia son bastante pequeñas, por lo que aunque dañe alguna raíz, la mayor parte del cepellón saldrá entero.
     
Cargando...