Romero se ennegrece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del romero' comenzado por jose maria ortega, 4/4/05.

  1. jose maria ortega

    jose maria ortega

    Mensajes:
    2
    Reconozco mi visoñez, pero trato de reproducir romeros por esqueje y muchos de ellos cogen alguna plaga y mueren. He tratado de regarlos con agua con ajo, que me han dicho que previene infecciones. También he utilizado algo de cobre, pero es bastante fuerte y me cargo algunos.
    síntomas de esta plaga: se ennegrecen las hojas, se para el crecimiento, aspecto mustio y en muchos casos muerte de la planta al cabo de unos meses.

    ¿alguien conoce la plaga y algún re :icon_redface: medio ecológico?
     
  2. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    no tengo idea, lo siento. Suerte! ;)
     
  3. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Hola jose maria,


    a mi de las pocas cosas que me echan raíces bien por esquejes es el romero, ya ves que no soy ningún experto, pero me funciona.

    Cuando lo podo, cojo las ramitas de unos 10 cm de alto, las quito algunas hojitas de la base, y las pongo en un frasco con agua (que no les falte) y las pongo en el alfeizar de la ventana (no les da el sol directo). En unos 20 días ya tienen bastantes raíces y ya las puedo plantar. (hay algunas que se pudren, pero casi todas echan raíces).

    Siempre lo hago con el buen tiempo.
     
  4. Tunis

    Tunis El retorno

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Hola Jose Maria, en verdad no se que será, lo más probable y como ya me ha pasado a mi sea una especie de hongo que por pensar que necesitaban mucha humedad me pasaba en el riego, hasta que aprendí que cuando tomas un esqueje de Romero y lo quieres plantar directamente tienes que hacerlo pero en una mezcla de turba y arena en partes iguales, ponerlo a la sombra por lo menos en el primer período y no regarlo tanto como se piensa habitualmente.
    De otra forma tendrías que hacerlo como te indica Homachoy, que es otro de los metodos que utilizo y te digo que me da mejor resultado.
    Espero que te sirva esta información y quedo a las ordenes por cualquier consulta.

    Salu2.
     
  5. alex34

    alex34

    Mensajes:
    24
    La enfermedad que dices no se lo que es pero si te puedo dar un consejo para las reproducciones por esqueje. Es cicatrizar el corte del esqueje con cera. Con eso se consigue que el esqueje no se deshidrate y el procentaje de marras es menor.
    un saludo