Romero se está secando de pronto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del romero' comenzado por floripondius, 15/4/09.

  1. floripondius

    floripondius

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    cadiz,españa
    Pongo unas fotos que acabo de hacerle. Hasta hace poco estaba muy bonito:Con sus flores y cada vez mas grande pero de unos dias para aca se ha puesto que creo que se esta secando. y lo voy regando regularmente.
    Al sacarla del tiesto para hacerle la foto por abajo para que veais como esta la tierra por abajo he visto que tenia un gusano,el que sale en la foto. luego me he dado cuenta que entre las raices hay como huevos amarillos. que es eso?
    es el tercer romero que tengo y que se me jode :(
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. floripondius

    floripondius

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    cadiz,españa
    Re: AYUDA:romero

    :desconsolado:
     
  3. Re: AYUDA:romero

    Bueno; este Romero no tiene salvación : está muerto. Aunque se riegue correctamente (quiero decir siguiento los consejos del vendedor que no es obligatoriamente jardinero), el substrato puede que no absorbe el agua como es debido. Seguramente, el cepellón estaía seco desde el principio y, cuando un cepellón está seco, en la mayoría de los casos no se recuperan por culpa del substrato. Lo siento.

    En cuanto al gusano, se habrá despistado. Hay gusanos que comen las raíces, pero hay que saber exacamente qué especie de gusano es.

    Una solución : comprar plantas de buena calidad.
     
  4. floripondius

    floripondius

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    cadiz,españa
    Re: AYUDA:romero

    muchas gracias
    vaya :(
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: AYUDA:romero

    Floripondius.. a mi me paso lo mismo con un romero de dos años. Asi que descarto el tema de la buena calidad de la planta.
    Lei que se podia comenzar a "podar" (es decir aprovechar para condimento) despues del 1º año de plantado y lo esperé todo ese tiempo.
    Estaba enorme y de repente, comenzo a ponerse feo.
    Supuse que lo estaba afectando el riego, asi que corrí el goteo para que la planta tuviese mas sequia y se recuperó un poco.
    Pero despues de 3 meses, otra vez a ponerse feo y creo que ya esta mas cerca del arpa que de la guitarra (como decimos por aca cuando se esta mas cerca de morir que de vivir)...
    Puede ser que en mi experiencia, encuentres algo que tambien hiciste mal.. es decir, regar mucho o podarlo antes de tiempo...
     
  6. floripondius

    floripondius

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    cadiz,españa
    Re: AYUDA:romero

    hola lamony, no lo se.yo el riego lo he ido regando dia si y dia no, o cada dosd dias. no lo he podado nunca porque tiene menos del año.
    estaba supercontenta con mi romero pero :( :icon_rolleyes: :desconsolado: :desconsolado:
     
  7. Re: AYUDA:romero

    Otra vez, si puede ser, trasplantar el Romero en cuanto salga de la tienda.El lugar ideal es el jardín. Si no, eligir un recipiente de mayor tamaño, de barro si posible y bien remojado en agua si es nuevo, y preparar un una mezcla de tierra hecha en casa. No olvidar el drenaje en el fondo de la maceta. Pero ante todo, poner la maceta a remojo hasta que deje de flotar (que es una señal de que el cepellón esté muy seco, lo que es usual). NUNCA PLANTAR UN CEPELLÓN SECO.

    Mezcla recomendada :

    1/2 de tierra de huerta (si es arcillosa con un poco de cal, mejor) ;
    1/4 de mantillo o substrato del comercio;
    1/4 de arena de río (no de playa).

    La mezcla debe ser bien homogénea.

    Estas proporciones son facultativas; pueden variar : no es más que una idea, pero por favor, NO UTILCÉIS NUNCA un substrato puro del comercio; en todo caso, mezclarlo SIEMPRE con un poco de tierra de huerta.

    Y en cuando al fertilizante químico : 0%. Cuando le haga falta algo de comer al Romero, echarle en primavera una capa de mantillo en la superficie de la tierra y regar.

    Este consejo es válido para casi todas las plantas de clima mediterráneo (Lavándulas excepto el Cantueso, Tomillos, etc.).
     
  8. floripondius

    floripondius

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    cadiz,españa
    Re: AYUDA:romero

    hola cultor felix,
    uuna pregunta...
    de donde saco la tierra de huerta?
    y el mantillo es igual al hummus de lombriz?
    gracias:razz:
     
  9. MARICEL2009

    MARICEL2009

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Misiones, Argentina
    Re: AYUDA:romero

    Hola Floripondius...parece que tu plantita fue atacada por un complejoo de hongos que tiene el sustrato. Tal vez estuviste regando demasiado y no está en un lugar bien ventilado. deberías colocarla en el jardín. Ojo con el humus de lombriz, ya que muchas veces, estas no tienen que comer y se alimentan de las raices y terminan con la planta. Espero sirva!!
     
  10. floripondius

    floripondius

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    cadiz,españa
    Re: AYUDA:romero

    gracias maricel