Romero se ha puesto leñoso y espigado, con algunas zonas muertas: ¿qué hacer?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del romero' comenzado por DOMICIANO, 19/2/14.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola. Realmente son dos, que están en características similares. Llevan plantados 3 años. Estuvieron preciosos, pero les he dado alguna que otra poda (no drásticas, poco más que despuntar). Se han puesto bastante leñosos y espigados, y, como puede observarse, se han muerto algunas zonas.
    He de decir que están en parterre con otras plantas no aromáticas, aunque tampoco hay exceso de agua, en invierno sólo la lluvia por ejemplo.
    ¿qué hago? ¿podo fuerte? ¿quito lo seco? ¿despunto?
    Entiendo que es buena época ¿no?
    Pongo foto de uno. El otro está parecido, porque ya le quité lo seco.
    Va con la herramienta del foro para subir imágenes. Con la que tenía de Imageshack me quieren cobrar¡¡
    Saludos.
    [​IMG]
     
  2. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: ¿Qué hago con este romero?

    La parte seca ¿tiene algún hongo? mira si está negro con puntitos blancos, si es así es hongo, seguro.
    Si fuera hongo hay que cortar y fumigar y aún así se te irá todo.
    Si no lo es pues mejor, pero no se me ocurre el motivo.
    De todas formas para evitar que se ponga leñoso corta a la altura que quieras tener, se pondrá más frondoso, el romero responde bién a las podas drásticas...al menos el mío. Ahora no es mala época.
    Saludos.
     
  3. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: ¿Qué hago con este romero?

    Yo quitaria lo seco, eso lo usaria para aromatizar mi casa (quemado en saumerio) pero antes como dice rosa alejandra, deberias de checar si no tiene hongos o alguna plaga... podria ser lo que te lo esta secando...
     
  4. Re: ¿Qué hago con este romero?

    Hola ¿qué hay?

    Observa bien las plantas para ver si hay o no algún bicho.

    El escarabajo del romero o de América del escarabajo ( Chrysolina americana ) es un insecto del orden Coleoptera , de la familia Chrysomelidæ , los élitros con brillo metálico verde y morado. Ataca las lamiáceas y, más particularmente, espliego, tomillo, romero ...).

    Remedio (si es el caso): quitar los bichos a mano y cortar todo lo que está seco.
     
  5. Re: ¿Qué hago con este romero?

     
  6. Re: ¿Qué hago con este romero?

    Hola:

    Creo que era enero. Lo siento; no tengo tiempo de ponerlas al día. Olvídalas.
     
  7. tricomatico

    tricomatico

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    sur de santa fe
    Re: ¿Qué hago con este romero?

    puede ser por exceso de agua.
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué hago con este romero?

    Todavía no lo he podado, pero me he acercado y no veo indicios de hongos.
    Está empezando a dar alguna flor. Lo que sí he hecho es una foto cercana y me da la impresión de que esos brotes no están bien, o sí... ¿qué os parece?
    Saludos.
    [​IMG]
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Qué hago con este romero?

    Hola


    Pues no sé si será lo mismo ...

    Pero yo tuve un problemón con varios miles de ellos ...

    Empezaban así, se extendía por la hoja y se iban secando ramas e incluso algunas plantas enteras. Por ciertos motivos, se regaban todos los días. Les reduje a un riego semanal y fumigué con fosetil Al y por lo menos se ha detenido ... pero lo seco, seco está ...

    Como causa, además del exceso de riego, están en terreno arcilloso malísimo.

    Saludos
     
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué hago con este romero?

    Hola a todos. Quité lo seco y despunté la semana pasada (para no cargarme demasiado la floración). Están muy espigados, pero no se ven bichos por ninguna parte ¿cuál podrá ser la causa? ¿pensáis todos que exceso de riego?
    [​IMG] [​IMG]