Romero se le secan hojas y otras como con puntitos más claros (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del romero' comenzado por zaniah, 2/7/12.

  1. zaniah

    zaniah

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola!!

    Hace mucho que no me pasaba por aqui...ya sabeis, no siempre tenemos el tiempo libre que nos gustaría...

    Hoy he hecho un huequito en mi ajetreado día porque mi Romerito no está nada bien... no se qué le pasa, pero se le secan algunas hojas y las que no están secas están como a "puntitos" más claros... bueno, como no se muy bien explicarme le he hecho algunas fotos a ver si alguno me podeis ayudar...

    muchas gracias de antemano!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: ¿Romero enfermo?

    Hola; zaniah:

    ¡¡¡Libéralo!!!

    Espacio, baños de sol, buena comida; la solución está en su plantación en tierra: ya ha cumplido su pena.
     
  3. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Re: ¿Romero enfermo?

    Yo no soy muy entendido.. pero el romero suele ser una planta muy de exterior, muy de estar en suelo abierto y al sol, muy tipico de zonas calizas. Igual lo que le falla pueden ser alguna de esas cosas. Nunca he visto romeros en maceta por lo que no se como funcionan asi.
     
  4. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Re: ¿Romero enfermo?

    Yo no soy muy entendido.. pero el romero suele ser una planta muy de exterior, muy de estar en suelo abierto y al sol, muy tipico de zonas calizas. Igual lo que le falla pueden ser alguna de esas cosas. Nunca he visto romeros en maceta por lo que no se como funcionan asi.
     
  5. Re: ¿Romero enfermo?

    Hola; zaniah:

    El Romero es un arbusto que crece hasta 1,50m de altura y 1,50m de ancho. Visto que el volumen de las raíces equivale +- al de las partes aéreas, imagínate el tamaño de la maceta que tendrías que utilizar, aunque en maceta, las plantas en general reducen su tamaño a una 2/3 parte.

    Eso no impida que lo críes como bonsay, pero esa técnica requiere buenos conocimientos de unas reglas estrictas. Si no puedes aplicarlas, mejor que lo plantes en tierra... está moribundo y los cuidados para intentar recuperarlo serán inútiles. Puedes consultar en el foro 12. Bonsáis.

    Si no tienes terreno, regálalo a un amigo/una amiga que tenga un huerto o jardín.
     
  6. zaniah

    zaniah

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿Romero enfermo?

    Entonces no tiene solución? Si no lo planto en el suelo no lo puedo tener? Pues yo no tengo jardín en casa!!

    Jolin, que desastre!! y ahora qué hago?

    :(
     
  7. 7 Treboles

    7 Treboles terra potestatis

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Romero enfermo?

    hola! Yo he tenido durante 3 años un hermoso romero en el alféizar de la ventana, en una macetita de 20 cm de profundidad y florece en invierno y todo. El caso es que, como muy bien dicen CF y don ciro es que es una planta que si quieres tenerla en maceta tienes que proporcionarle una serie de cuidados. Creo que tu romero es muy dificil que sobreviva asi que lo mejor es que lo plantes en libertad y te compres otro. Aqui te dejo los consejillos para poder tenerlo en maceta:

    1- Hay que evitar que crezca mucho; asi que le cortaremos todos los años en otoño las puntas de las ramas, las cuales se regeneran.
    2- en otoño, a finales de verano lo sacas de la maceta y le quitas las raices a mano que estan mas pegadas a la pared de la maceta, es decir sacas la planta y le arrancas las raicillas del fondo y de las paredes de la maceta (dejando el centro y solo quitando unas pocas raices)
    3- una vez hecho esto, lo rellenas con tierra nueva.

    Puede parecer un poco "Bestia" pero el romero crecera bien, florecera e incluso llegara a ser mas alto de lo que te esperas. Yo el mio lo e cortado a ras y e secado las hojas ya que es muy cansadado hacer esto todos los años y ademas, me apetece cultivar otras especies. Suerte y ya nos cuentas!
     
  8. zaniah

    zaniah

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿Romero enfermo?

    He leído por el foro que es facil que prendan los esquejes del romero, ¿puedo cortarle las ramitas y hacer "romeritos" del que ya tengo? Es que le tengo cariño al jodío! jiji ¿o creeis que al estar "malito" los esquejes también estarán mal?

    Gracias por la ayuda!!
     
  9. zaniah

    zaniah

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿Romero enfermo?



    porfissss, ¿alguien me puede ayudar con lo de los esquejes?
     
  10. bagalumi

    bagalumi

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Zapopan, Jalisco, Mexico
    Re: ¿Romero enfermo?

    Hola Zaniah,
    Si el espacio te lo permite te recomiendo cambiar tu romero a una maceta más grande y colocarla en un lugar donde le de bastante sol y aire.

    Esperemos que se recupere.

    Saludos y suerte!
     
  11. Re: ¿Romero enfermo?

    zaniah:

    Las soluciones son como te lo explican más arriba:

    - Lo crías como un bonsay (podas de ramas y raíces, sustrato especial, aire libre, etc.);

    - Renuevas la planta sacando esquejes, pero los ramitos que se cortan, mejor que estén sanos, aunque no tenga enfermedad de hongos o virus (espero);

    - Los esquejes de tallo se hacen en marzo-abril, con trozos de ramos (extremidad) leñosos de unos 15cm que se entierran hasta la mitad. A ver si tu Romero aguanta hasta la siguiente primavera, porque antes, tiene que recuperarse.

    Si lo plantas en otra maceta de mayor tamaño, le costará recuperarse. Regálalo o déjalo en pensión, a un amigo/una amiga para que lo plante en tierra: es la mejor solución.

    Procura conseguir una variedad enana como "Barcelona" (flores azules) o "Montagnette" (flores blancas), de tan sólo 10-20cm; 'Joyce de Baggio', con brotes dorados en primavera, de 40-60cm (flores azul claro).

    Resumen: en bandeja (bonsay - los amigos del foro 12-bonsáis te darán excelentes consejos) - o en tierra.

    Y para terminar, no olvides que las plantas son seres vivos: espacio vital adecuado, buen soporte (sustrato/tierra), buena alimentación, riegos adecuados, cambiarlas de maceta/sustrato en cuanto se compren (en otoño/invierno - antes de la primavera, mejor).