Romero y orégano: ¿cómo reproducir?

Tema en 'Multiplicación de romero por esquejes y semillas' comenzado por MonicaMDZ, 25/1/12.

  1. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    se reproducen por ramas pequeñas que se me han cortado? si no, las uso en la cocina -si me sacan la duda,
    gracias
     
  2. Re: sobre romero y orégano

    Puedes hacer esquejes, pero en primavera antes de que florezca la planta. En el caso del Orégano, se usan las flores secas.

    Lo mejor para reproducir el Orégano es por semillas (se siembra en otoño o en primavera) o por división de mata, también en otoño o en primavera.

    El Romero, también se reproduce por semillas (especie silvestre) y los esquejes con ramos leñosos a partir del otoño (más recomendado) hasta la primavera; no importa si los esquejes llevan flores, pero la parte inferior debe ser leñosa.
     
  3. Re: sobre romero y orégano

    Yo he hecho esquejes de romero en cualquier época del año y siempre tuve suerte. Simplemente lo hice quitándole las hojas a la parte inferior de la ramita y enterrándola en una maceta.
    El orégano lo hice de semillas y me salieron muchas plantitas.
    Suerte!
     
  4. Dani y Karmen

    Dani y Karmen

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla
    Re: sobre romero y orégano

    Yo tambien puse una planta de oregano en la terraza, para cojer las flores y ahora tengo oregano en la mayoria de los tiestos, y se ha reproducido ella sola. La multiplicacion por semillas es mas facil que por esquejes.
    Del romero es mas facil hacer esquejes, que por semilla.
    Yo coji de una parcela que tenemos una plantita pequeña y ahora es una pasada de planta.
    Suerte
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: sobre romero y orégano

    Al romero, es muy fácil reproducirlo por esquejes. Con una varilla de hierro y un martillo, hago un agujero en la tierra y ahí meto el esqueje de romero. Piso un poco la tierra para apelmazarla alrededor del esqueje y a esperar que llueva.

    :5-okey:
     
  6. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    Re: sobre romero y orégano

    gracias por las respuestas, creo que han prendido y ahora me voy a animar a dividir las plantas aromáticas que tengo: albahaca, tomillo, orégano, menta, romero y peperina, y la salvia voy a podarla y plantaré las ramas, supongo que ya viene el otoño y estará bien
    saludos
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: sobre romero y orégano

    La albahaca es mejor reproducirla mediante esquejes metidos en un vaso con agua hasta la mitad. Es importante que el extremo del tallo no toque el fondo del vaso, para evitarlo, puedes poner un alambre que sujetará el esqueje.

    :5-okey:
     
  8. sergiogp77

    sergiogp77

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Móstoles, Madrid, España
    Re: sobre romero y orégano

    La menta piperita y la hierbabuena de mi jardin la parto en dos con tierra y todo al final de año o en mas y es como una mala hierba. A veces la he dividido mas de dos veces el mismo año y al final me ocupa toda la maceta de nuevo. Te resultara fácil.
     
  9. Duinne

    Duinne

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Patagonia, Argentina
    Re: sobre romero y orégano

    Pues yo no puedo hacer que el romero me viva mas de una semana. Compro el plantin y se seca/marchita solito y rapidamente. Y no es que no lo riegue! (la ultima vez, lo meti en una taza con agua, pero ni asi revivio)
    Y en cuanto al oregano, planto las semillas y no hay caso. Hay algun "tratamiento" que pueda darles antes? no se... como remojarlas unas horas antes o algo asi (las remoje toda una noche y no hubo caso... pero pregunto igual)