Rosa al que se le han caído las hojas y las flores y troncos puestos color café

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por rosa avila, 2/6/06.

  1. rosa avila

    rosa avila Guest

    ESTOY DESESPERADA.
    DESDE HACE YA COMO 5 AÑOS TENGO UN ROSAL NO SE QUE ESPECIE SEA, EL CASO ES QUE ESTA PRIMAVERA SOLO HECHO 2 FLORES Y DESPUES SE LE COMENZARON A CAER LAS FLORES Y LUEGO LAS HOJAS Y POR ULTIMO UNO DE SUS TRONCOS SE PUSO DE UN TONO CAFE.

    HE TENIDO LOS MISMOS CUIDADOS QUE EN AÑOS ANTERIORES, LO HE REGADO, ABONADO, RESGUARDADO DEL FRIO Y QUERIDO PERO EL PARECE NO IMPORTARLE TODO ESTO.

    ACASO HA MUERTO?
    TENDRE ALGUNA ESPERANZA DE SALVARLO?
    COMO LO HAGO?

    HELP ME
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    rosa avila,

    Bienvenida por aquí. Cuando dices resguardarlo del frío, ¿te refieres a llevártelo dentro de casa? Eso puede ser un problema para el rosal, que debe hacer toda su vida en un sitio abierto, aireado y a pleno sol, llueva o truene, sea invierno o sea verano. No te procupes, que están preparados para ello.

    Mi diagnóstico:

    :icon_arrow: El hecho de que se quede pelado puede ser una señal de hongos. ¿Se le pusieron antes las hojas amarillas con puntos negros? Sería la mancha negra del rosal.

    :icon_arrow: Que sólo produzca dos flores es por falta de nutrientes y/o sol; pero quizás sobre todo se deba a que no lo podaste en febrero o marzo. Es imprescindible en muchos tipos de rosal, excepto los silvestres.

    :icon_arrow: El tronco color café puede ser por exceso o falta de agua, por un hongo, por insectos que lo habiten o por causas naturales, como que esa rama ya cumplió su ciclo de vida y tiene que dejar paso a otras.

    En resumen, tu rosal va a necesitar varios tratamientos. Lo que no sé es qué aconsejarte para tu clima, pues no sé si ahora en México es época de plena producción para los rosales, que me imagino que sí. Esas cosas las domina muy bien Pacha, que es de por allá. A ver si ve el mensaje para darte soluciones concretas. ;)
     
  3. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    rosa avila, México es muy grande, explica un poco mas de que Edo eres, para saber un poco más de tu clima, que abono le aplicas y cada cuando, como bien dice Celalba, ¿lo podaste en marzo?, habrá que considerar también que no tenga nematodos en las raíces o gusano blanco al que llamamos gallina ciega aquí en México; si puedes poner una foto sería mejor.

    Saludos. :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  4. rosa avila

    rosa avila Guest

    Muchas gracias por contestar tan pronto soy de Mexico Distrito Federal es decir del mero centro.

    Lo pode tendra un mes mas o menos, le puse abono universal (en su caja decia que tambien era para rosas), lo riego solo cuando veia la tierra de encima seca, y si efectivamente las hojas comenzaron a ponerse manchadas, amarillas y despues cayeron, no he notado animalitos raros en el sustrato, ni en hojas (cuando tenia), cuando me referia a que lo resguardaba del frio era por que lo metia adentro de la casa durante la noche y en la mañana lo sacaba al sol.
    Lo abonaba cada 15 dias como decia la caja. He notado que lo cafe se extiende a otro tronco.

    Aun creen que se pueda hacer algo, me recomiendan checar sus raices pero les confieso que es muy grande como para sacarlo aun que no hace mucho le cambie de maceta a una mas grande y ya le crecieron mucho las raices.

    Celalba y Pacha gracias por ayudarme.
    Besos.
     
  5. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    rosa avila, En el DF no es necesario meterlos a la casa de noche, incluso en invierno pueden pasar a la intemperie, lo que requiere un rosal es sol y corrientes de aire, ahora bien, por lo que pudo deducir está en una maceta, no se de que dimensiones es ésta, ni que tipo de rosal se trate, ¿al preparar la maceta te cercioraste de que tuviera buen drenaje? ya que estamos en temporada de lluvias y se tiene que evitar el encharcamiento del substrato, recuerda que el agua de lluvia es mejor que la de la llave; al parecer la diste una sobredosis de fertilizante, lo mejor es que le realices una poda no muy drástica y hagas chonguitos (tu me entiendes) para que no se te muera.
    Te recomiendo que no uses fertilizantes, consigue tierra de hoja o tierra que venden en Xochimilco, con esa tierra no tienes que usar ningún tipo de fertilizante en un buen tiempo, procura emplear abonos naturales.

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    rosa avila,

    Y cada 8-10 días aplícale un fungicida que sea espécial para rosales. La mancha negra se puede volver a reproducir porque las esoras se quedan a vivir en cualquier sitio: hojas, tronco, tierra...

    Es un problema difícil de erradicar pero se puede mantener a raya. Cada vez que se manche una hoja de negro, la tienes que quitar. Como el fungicida no se puede aplicar más que lo que dicen las instrucciones, también puedes arrancar las hojas manchadas y rociar con una mezcla de agua y un poquito de vinagre de sidra (creo que era una cucharadita de café por cada 2 litros, más o menos).
    Esto no lo remedia, pero impide que se propague.

    Recuerda que cualquier fumigación debe hacerse sobre una planta que tenga la tierra bienr egada y nunca a pelno sol, para no dañar los brotes. ¡Suerte!
     
  7. rosa avila

    rosa avila Guest

    Ok. lo hare al pie de la letra intentando recuperarla, realmente se ve muy mal pero lo intentare y como dice Pacha a hacer chonguitos.

    Un saludito a ambas y ya les contare como va todo.
     
  8. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    rosa avila, ¿¿¿¿?????? Soy hombre

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  9. Elena G

    Elena G Guest

    PACHA, chonguitos? no seas malo y no nos dejes en ascuas. Yo quiero saber que es eso :icon_evil:

    rosa avila, No creo que te pueda aportar nada más que lo que nuestra requeteprofe Celalba (aparte se explica muy requetebien, un beso para ti Cela) Lo único que te puedo decir es que la mancha negra no mata a los rosales aunque los deja bastante pachuchos y que yo he visto rosales en una estación de esquí y tan panchos ellos.

    Un saludo
     
  10. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Elena G,
    cruzar los dedos :roll:
     
  11. rosa avila

    rosa avila Guest

    Lo siento crei que era un diminutivo de francisca.

    Elena conguitos es una forma coloquial aqui en Mexico para cruzar los dedos y que todo salga bien. Gracias por tus consejos acuerdate que 3 cabezas piensan mejor que una o no ?.

    Besos y perdon por la confusion.
     
  12. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    :icon_redface: :icon_redface: Profesora en mancha negra sí, soy la mejor. :11risotada: Conste que esta temporada la tengo milagrosamente controlada. Excepto 'Charles Aznavour' y su vecino, 'Golden Celebration' -en la terraza- y unos minis en el jardín, toooodos los demás están sanitos. Oidio nada, gracias a Dios. :13mellado: