Rosa banksiae: información

Tema en 'Rosa banksiae (rosal de Banks)' comenzado por XAVIER, 29/12/09.

  1. hola

    estoy pensando en comprarme un rosa banksiae par ponerlo en un macetón y que suba por la barandilla de unas escaleras.

    me gustaría saber información sobre este arbusto. lo que lo tengais a ver que me decís de él, qué tal la experiencia.

    me gustaría conocer su período de floración en qué época del año florece y durente cuanto tiempo.

    vamos los que los habeis probado lo recomendais? os ha ido bien?

    muchas gracias :happy:

    ciao
     
  2. Re: ROSA BANKSIAE

    Florecen a comienzos de la primavera, pero el período que duran las flores es más bien corto, aunque espectacular. Esa es uina de las razonespor la que me gusta verla entremezclada con otras trepadoras, y no sola.
     
  3. Re: ROSA BANKSIAE

    gracias por responder magdamar.

    una pregunta, crees que podría quedar bien plantar el citado rosa banksiae y un solanum jazminoides, los dos en el mismo maceton (50x50x50) en ese espacio podrían convivir? el maceton quedaría en un lugar bastante soleado junto a la barandilla de una escalera, la idea sería que trepasen por la barandilla que tiene unos 4m de largo.

    ahh el rosal de bank escogeria la variedad "lutea" que es de color amarillo claro, no sé si convinaría bien con el blanco del solanum jasminoide?

    se admiten otras propuestas para mezclar otra enredadera con el rosal de bank

    ciao ciao
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ROSA BANKSIAE

    No creo que el rosal Banksiae sea una buena elección para tener en maceta, és de los más vigorosos, con el tiempo llega a medir de cinco a seis metros de altura. Cuando la maceta se le quede pequeña, se empezará a despoblar de hojas y a tener un crecimiento raquítico.

    El Solanum jasminoides sí creo que puede crecer bien en un macetero de 0'5 m3. Pero necesita ese volumen de tierra para él solo.

    Si por fin te decides por un rosal trepador, yo elegiría una variedad menos vigorosa, con una altura final de 2 a 3 m, que te puede vivir mejor en macetón. Tienes centenares de híbridos para elegir, de flor simple, semidoble o muy llena, de ramas fuertes y vigorosas o ramificación fina y muy densa..., por variedades no vas a tener problema.
     
  5. Re: ROSA BANKSIAE

    muchas gracias por la respuesta amadeus.

    la verdad que me hace mucha ilusión el rosal de banks, y me decidiré por él, eso sí lo plantaré solo en un macetón aún mayor de 0,70 m3, el solanum jazminoides también lo compraré y lo pondré en el macetón que os dije de 0,50m3.

    estaba pensando, si con los años el rosal de banks viera que el macetón se le queda pequeño, siempre estaria a tiempo a transplantarlo a tierra no? sabeis si es fácil de reproducirlo? en ese caso podría hacer esquejes y llevarmelos a mi parcela y plantarlo a tierra.

    ciao
     
  6. Re: ROSA BANKSIAE

    por cierto alguien tiene fotos del rosal de bank?

    -me gusta mucho la variedad lutea de flores amarillas

    ciao
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ROSA BANKSIAE

    Tienes montones de fotos de Lady Banks en HMF. No se pueden subir aquí directamente porque la base nos protege los derechos de imagen de los usuarios:

    http://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=2.5265&tab=36

    Estoy de acuerdo con Amadeu en que es una mala opción para maceta. En mi zona los ejemplares alcanzan fácilmente los 8-10 m, no pierden la hoja en todo el año, y no dejan de crecer, ni siquiera en invierno. En unos días empezarán a formar ya los capullos. Los ejemplares adultos pueden repetir floración en otoño, pero sólo aquellos que estén en climas benignos.

    Lo puedes reproducir por esqueje.

    Si lo quieres mantener con éxito en macetón, lo ideal es que lo trates con técnicas similares a las del bonsai (en especial, el recorte de raíces).

    Saludos.
     
  8. riojanito88

    riojanito88 César M.V.

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    logroño (la rioja)
    Re: ROSA BANKSIAE

    este es el mio...
    [​IMG]
    aunque como enredadera yo no lo pondria para que suba por la barandilla por que sus ramas no se enrollan, son ramas rectas y largas que tendras que ir enredando tu mientras aun esten blandas, ademas de cada rama nueva brotan muchas secundarias por lo que coge mucho volumen que te acabara molestando al no ser que lo estes podando cada poco.
    el de la foto para que se mantenga con esa forma tengo que cortar ramas todos los meses un par de veces y muchas veces mas en primavera...
    [​IMG]
     
  9. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: ROSA BANKSIAE

    Bellisimo riojanito88...aqui no lo consigo....:desconsolado: y me encanta para llenar una pared del jardin.
    Impresionante y se ve muy sano. A disfrutarlo.
     
  10. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: ROSA BANKSIAE

    Te subo una foto para que veas el hermoso efecto del banksiae.

    [​IMG]

    Claro que éste está en tierra. Suerte con el tuyo:happy:
     
  11. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: ROSA BANKSIAE

    Loquillo, muy buen gusto. Es un precioso rosal.

    riojanito88, avelalvaro esplendidos

    Hawai, hola :razz:
    PIC_00452.JPG

    PIC_00375.JPG
    Este es el mio, foto de hace dos años, lo tenemos muy abandonado y EL sigue floreciendo estas pequeñas y olorosas rosas.
    Conseguí enraizar cuatro esquejes, de los que tengo tres en tierra, y florecen desde el primer año, que los tenia en maceta, muy pequeñas.

    Amadeu F y Hawai tienen razón, una maceta no es sitio para este rosal. Aunque si lo puedes disfrutar en la maceta más grande mientras puedas y luego pasarlo a tierra donde seguirá creciendo con todo su esplendor;)
     
  12. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ROSA BANKSIAE

    Mi Banks:


    [​IMG]




    Saludos!! :happy:
     
  13. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: ROSA BANKSIAE

     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ROSA BANKSIAE

    Hola, es un rosal que llama la atención de todo el que pasa. Sólo tiene una floración pero puede ser bastante duradera. El primero en florecer, es realmente espectacular. Saludos!! :happy:
     
  15. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: ROSA BANKSIAE

    ES precioso, son preciosos los que teneis!!!!
    Yo también estoy encaprichada desde el año pasado con uno de flores amarillas, ufff!!!
    Me encantan!:5-okey: