Rosa canina: agallas en mi rosal silvestre

Tema en 'Rosa canina' comenzado por victor-romeral, 20/5/07.

  1. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Esta mañana, durante mi paseo matutino por el jardín, he visto estas agallas, no muy avanzadas, en mi Rosa canina. Os pongo unas fotos. Están producidas (que los entendidos me desmientan si me equivoco) por la puesta de la hembra de un Himenóptero, Diplolepis rosae, que se reproduce casi exclusivamente por partenogénesis, por lo que los machos son muy raros.

    Una de las agallas sobre el tallo

    IMG_2754.JPG


    Vista más de cerca

    IMG_2755.JPG

    La agalla seccionada dentro de la que se pueden ver varias cámaras larvarias, incluso alguna que otra larvita

    IMG_2757.JPG

    Y aquí, aparte de un magnífico primer plano de la alfombrila del ratón, una larva (está movida la foto, pero es que no tenía ganas de ir a la cochera a por el trípode). Es la parte más clara. Una cosita más oscura es parte de la pared de la cámara larvaria.


    IMG_2760.JPG

    El insecto en plena comisión del "delito" (esta foto ya no es mía).

    diplolepis-rosae-04-320.jpg


    Un saludo:

    Víctor.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Agallas en mi rosal silvestre

    ¡¡¡Hola Víctor, hombre de las cacerolas!!! :11risotada: qué gusto verte por aquí y coincidir.

    Bonita agalla... ahora llueve, pero mañana corro a mi R.canina a buscar un moñito de esos....

    un beso enorme
    vega
     
  3. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Re: Agallas en mi rosal silvestre

    Saludos, Vega. Mucho tiempo, sí. Y las cacerolas siguen cociendo inventos. :11risotada: :11risotada: Un abrazo:

    Víctor.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Agallas en mi rosal silvestre

    Tus cacerolas siguen "cociendo" y yo no tengo ni tiempo para acercarme a buscar agallas sobre el rosal.

    besos
    vega