Rosa gallica: ¿cómo evitar que se expandan mucho las raíces?

Tema en 'Rosa gallica' comenzado por pvaldes, 13/11/10.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Estoy diseñando un jardín de una casa grande que tiene ya sus añitos y voy a meter una pequeña colección de rosas antiguas entre otras plantas que ya están encargadas incluyendo algunas Gallicas, y me gusta la idea de que crezcan en sus propias raices pero con ciertos límites.

    Unos límites bastante estrictos de hecho. El espacio no es un problema pero no quiero que se mezclen y las más fuertes acaben con las más delicadas y tampoco que acabe siendo una jungla que elimine a las plantas vivaces acompañantes.

    Así que ¿alguien tiene experiencia con barreras de raices para rosas Portland o Gallica? Las gallica crecen mal en macetones ¿puede suponer un caso similar? ¿que profundidad mínima deberían tener las barreras en vuestra opinión?

    ¿Lo aconsejaríais o definitivamente mejor dejarlas con su pie de injerto y no complicarse la vida?
     
  2. Re: quien puede detener a una rosa Gallica ...

    Hola!

    Pues no puedo ayudarte, pero te lo subo a ver si alguien se anima a decirte algo.. :happy:

    Besos ;)
     
  3. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: quien puede detener a una rosa Gallica ...

    hola

    Ana saludos

    no tengo experiencia en esto , solo con una rugosa con sus raices, y efectivamente es intrusiva

    si tienes problemas de espacio y posibles mezclas, mejor que vayas a lo seguro y utiliza pie con injerto

    saludos
     
  4. Re: quien puede detener a una rosa Gallica ...

    Hola!

    Avi Pep, saludos :beso: ya decía yo que si se subía el tema alguien contestaría :smile:

    Besos ;)
     
  5. Re: quien puede detener a una rosa Gallica ...

    Hola PValdés,
    no sé si te vale mi opinión , cultivo desde hace años rosas gallicas en sus raíces (la mayoría eran de Vivers de Moleto, cuya dueña reproducía por esqueje esta clase de rosas) y sí, se expanden, pero tampoco se trata de un gran problema. Tenía Charles de Mills lindando con el huerto, y cada año intentaba expandirse, pero al llegar el otoño, cortaba y aprovechaba los trozos para compartir. Los "rizomas" colonizadores suelen ser muy superficiales, incluso con un buen cavado en torno a los rosales, puedes evitar que se salgan de madre.


    En macetón y en sus raíces, una gallica terminará rebrotando hasta por el agujero del drenaje. Si son para tiesto, mejor injertadas.

    Aquí explicaba el año pasado mis impresiones a este respecto, por si te interesa.

    http://diasderosas.blogspot.com/2010/02/rosales-antiguos-en-sus-propias-raices.html
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: quien puede detener a una rosa Gallica ...

    Gracias Josep. Muy interesante.
     
  7. Re: quien puede detener a una rosa Gallica ...

    Hola Palma, me alegra mucho saludarte :smile:.
     
  8. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: quien puede detener a una rosa Gallica ...

    Me desvío del tema de las Gallica... pero me interesa el tema de las barreras para raíces.

    En una jardinera grande tengo plantado un Solanum y un rosal a cada lado, entre cada planta puse unas barreras. Al trasplantar uno de los rosales me he dado cuenta de que el Solanum había atravesado la barrera por esa parte, imagino que por el lado del otro rosal habrá hecho lo mismo. Quizás las separaciones que puse eran demasiado rudimentarias...

    Alguien ha usado este sistema de separación de raíces con buen resultado? Si es así, me gustaría que me contarais un poco sobre el tema para saber qué ha podido fallar.

    Sé que lo más razonable sería sacar al Solanum, pero sólo contemplo su exilio como última alternativa. Espero vuestras ideas para no tener que recurrir a esa opción ;)
     
  9. Re: quien puede detener a una rosa Gallica ...

    Pvaldes, al final por qué te has decidido? En sus raíces o injertados?

    Bal, no sé como podrías hacer una buena separación entre rosales y otras plantas, pero supongo que con algo impermeable e impenetrable.

    Saludos!
     
  10. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: quien puede detener a una rosa Gallica ...

    Gracias, Josep.

    Las que puse eran de un material plástico bastante rígido, las raíces no lo atraviesan pero se cuelan por los resquicios que quedan a los lados y por abajo... tengo que encontrar una forma de sellar las esquinas o algo similar. Sigo buscando ;)
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: quien puede detener a una rosa Gallica ...

    Vaya, no había visto que había respuestas nuevas hasta ahora ...

    En teoría las que tengo encargadas vienen injertadas, creo, pero aún no sé nada del pedido, imagino que el clima lo ha retrasado todo así que esperaré unos días antes de preguntar por ellas.

    Según la red officinalis puede echar chupones a 4 m de distancia en una temporada, no llegaremos a eso por el tipo de tierra que tengo pero con esos antecedentes ya me sospecho que hay que tomarse las cosas seriamente con semejantes criaturas.

    El diseño que quiero hacer implica geometría y cierto órden, sobre todo porque no lleva sólo rosas, pero mi idea original es que las portland y gallicas vayan en sus raices siempre que sea factible. Creo que examinaré el comportamiento de la planta injertada un tiempo y su vigor y probaré varias cosas antes de tomar una decisión. Dos de ellas no deberían dar demasiados problemas, la tercera ya es otro asunto... iré completando el cuadro a medida que vaya conociendo el percal, aún tengo que meter unas cuantas más.
     
  12. Re: quien puede detener a una rosa Gallica ...

    ! Hola pvaldes !

    Acabo de leer en este tu hilo.
    Las barreras de raíces que nosotros usamos, son cubos de plástico de - por lo menos - 10 litros. Si son más grandes, mejor.

    A estos cubos les quitamos el fondo, hacemos el hoyo para el rosal así, que cave primero el cubo, hasta que no se ve pa fuera, ponemos el rosal al centro, ponemos la tierra y así tenemos barrera barata.

    Esa idéa práctica leí en un foro de rosas de aquí de Alemania. Lo malo es, que no lo leí antes de plantar todos nuestros Gallicas y los otros rosales de própio pie, porque ahora cada año tenemos que quitar muchos retoños del cesped ( y mandarlos a España y Letónia - http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=241971 ;) ).

    Pero lo hice p.e. con una Rugosa "Zariza Severa" ( http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=80919&tab=1&nj=1 ), la que normalmente hace un montón de retoños, y hasta hoy no le salió ni un retoño fuera del cubo.

    ! Quizas puede ser una ayuda para tí !

    Muchos saludos,

    Andy