Rosa ha cambiado de color: ¿por qué será?

Tema en 'Varios temas sobre rosas' comenzado por Astartet, 10/6/11.

  1. Hace unos días puse en el hilo de mis rosas una que había abierto de un esqueje que me dio mi vecina... era amarilla, con los pétalos de la parte de abajo rosa clarito anaranjado, como las que había visto en el rosal de ella (la foto creo que es de hace tres días):

    rosaamarillayrosa.jpg

    Ayer, al ver la rosa ya completamente abierta, me pareció que la cantidad de pétalos rosas había aumentado: de ser sólo la primera fila de pétalos de abajo, pasaron a ser al menos dos filas, subiendo hacia arriba. Pensé que había mirado mal el otro día y no comenté nada. Además, el día antes la rosa aún no se había acabado de abrir:

    rosabicolorrosayamarilla.jpg

    El caso es que esta mañana, mi madre me dice: "¡Ve a ver la rosa de dos colores, se ha puesto naranja entera!"

    Y efectivamente...

    rosabicolorrosaconboresamarillos.jpg

    La cámara no le hace justicia (ni la fotógrafa), los colores son mucho más intensos en todas las fotos. Es, como digo, rosa anaranjado, me recuerda al color de mi rosal color coral, o mejor dicho, es una mezcla de rosa y amarillo, como si el amarillo del principio quedase debajo del rosa... y con los bordes de los pétalos amarillos... ¿Qué es? Seguramente los expertos de aquí ya habréis visto esto muchas veces, pero a mí me tiene alucinada :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    ¿Es una enfermedad? ¿falta de algún nutriente? La verdad es que no le veo pinta de eso, la flor se ve fuerte (a no ser que ahora que está rosa entera empiece a marchitarse), y el follaje también... ¿hay alguna especie que se ponga así? Confieso que a mí me parece bonita :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: , pero también muy raro, aunque como digo igual es lo más normal del mundo y yo no lo sabía...
    A ver qué os parece a vosotros.
     
  2. Re: ¡¡Esta rosa ha cambiado de color!! ¿Por qué será?

    Añado otra fotillo:

    foto2bicolor.jpg
     
  3. Re: ¡¡Esta rosa ha cambiado de color!! ¿Por qué será?

    Noticias: ha venido a casa mi vecina (la que me dio el esqueje) y le he enseñado la rosa... dice que a las suyas les pasa igual: empiezan amarillas con un poco de rosa por abajo, el rosa se va extendiendo y acaban así... es decir, que una enfermedad, no es :smile: :smile: :smile:
    Y algo muy curioso: según mi vecina, el rosal que compró ella era ¡ROJO! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Lo puso en el campo, donde también tiene amarillos, y dice que en los años siguientes un montón de sus rosales se han puesto así... :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: , cuando yo fui a su campo sí es verdad que estas son de las que más tenía.
    Mi teoría es que en algún momento al rojo le cayó polem de algún amarillo, se formó un fruto, el fruto cayó y dio lugar a estas rosas... pero eso no explicaría que hubiera perdido el rosal rojo original, ¿no? el fruto del rojo daría un rosal independiente... :97chiribitas: :97chiribitas: :16duda: :16duda: :16duda:
    Sea como sea, ahí está mi rosa, y ya que sé que no es una enfermedad, digo sin miedo que ¡¡¡ME ENCANTAAAA!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  4. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: ¡¡Esta rosa ha cambiado de color!! ¿Por qué será?

    Astartet, es muy frecuente que el tono de las rosas varíe según va madurando la flor. En algunos rosales es una característica propia del cultivar, otras veces influyen factores como la temperatura, el abonado...

    En cualquier caso, nada de qué preocuparse ;)
     
  5. Re: ¡¡Esta rosa ha cambiado de color!! ¿Por qué será?

    Muchas gracias, Bal :happy:
    La verdad es que ahora que sé que no es nada malo, yo estoy encantada con ella :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Lo malo es que parece que ya está en su última etapa, y empiezan a deteriorarse las puntas:

    marchitndose2.jpg

    He visto rosas que se van poniendo más claras confirme maduran, pero no un cambio tan notorio (es que en vivo se nota bastante), está muy chulooo :happy: :happy: :happy: