Rosa mini con síntomas en las hojas y se caen algunas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por gladiador_10, 15/6/13.

  1. gladiador_10

    gladiador_10

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Almería
    Hola, tengo una variedad de rosa-mini en la terraza de mi casa, la podé a principios de febrero, y hasta hace un par de semana estaba bastante bien, pero desde entonces ha ido acentuandose estos sintomas que muestro en fotos.
    Mi teoría es que tiene mildíu (o araña roja, no lo se con certeza) y un poco de oidio, pero no estoy seguro.
    El caso es que se le caen las hojas (enteras, las hojas compuestas de foliolos), aunque no masivamente, desde hace un par de semanas se le habrá caido cosa asi de 3 hojas...

    Un saludo y gracias por la ayuda

    Enlace a fotos
     
  2. gladiador_10

    gladiador_10

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Almería
    Alguien sabe algo?? Graciaaaaas
     
  3. Re: Rosa-mini fotos de enfermedad-plaga

    Hola!

    ¿Qué cuidados le das? ¿cada cuánto lo riegas? ¿tiene varios pies en la misma maceta? si es así deberías separarlos porque son distintos rosales que necesitan un espacio cada uno.

    A mí me parece por las fotos que tiene exceso de riego y por eso amarillean las hojas y se caen, pero no te lo sé decir con exactitud. La primera foto parece que tiene daños por trips. Si tuviera ácaros ahora mismo tu rosal estaría prácticamente seco, porque son muy rápidos.

    A ver si alguien más puede comentar algo :happy:

    Besos ;)
     
  4. gladiador_10

    gladiador_10

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Almería
    Muchas gracias ana, pues lo riego cada 3 dias mas o menos, sólo agua y si, tiene en concreto 3 pies en la maceta... Mañana toca regarlo, mañana después de mi examen (de protección vegetal, ya que estudio ita... Cualquiera lo diría...) lo regaré, ya que no lo riego desde el viernes y le echaré un par de fotos más para ver cómo evoluciona, espero no encontrarlo peor ya que hoy no he tenido tiempo ni de mirarlo...
    Un saludo y gracias por la ayuda, a ver si alguien más se anima a opinar qué puede ser...
     
  5. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Rosa-mini fotos de enfermedad-plaga

    Hola, Gladiador!

    Lo de separar los pies, como te dice Ana María, debes hacerlo; necesitan espacio, y si están juntos y enferma uno, contamina rápidamente a los demás.

    Respecto a las manchas que muestras en las fotos, creo lo mismo que tú: el polvillo blanco es oídio, y los amarilleos de las hojas que las hacen caer, es mildiu. Los miniaturas son muy sensibles a estos hongos (y también a la mancha negra, otro hongo), así que tendrás que fumigar con frecuencia (cada 10 días más o menos). El oídio es más fácil de combatir, y suele remitir cuando empiezan los calores veraniegos y disminuye la humedad ambiental, pero el mildiu es una auténtica pesadilla, se extiende muy deprisa y es difícil de curar. A mí me dejó el año pasado, tanto minis como algunos grandes, medio pelados, todavía no sé cómo sobrevivieron. Tienes que ser muy constante con la fumigación.

    Para el oídio, yo uso triadimenol, y para el mildiu, un compuesto a base de cimoxanilo y mancozeb. Ambos productos son preventivos y curativos, y poco peligrosos para las abejas (más para los animales acuáticos), debes usarlos con precaución. A mí me fueron más o menos bien, aunque, ya te digo, con el mildiu tienes que ser persisitente.
    El azufre y el cobre, que también se usan, son preventivos, pero no curativos cuando ya tienes la plaga.
    No olvides ir quitando todas las hojas enfermas de mildiu, aunque la planta quede con un aspecto lamentable, ya echará nuevos brotes. con el oídio basta con fumigar y quitar el polvillo con un papel o paño; aunque veas los tallos de los capullos blanquecinos, si haces ésto, la flor se abrirá sin problemas.

    Te recomiendo que separes y trates las plantas cuanto antes.

    Besos:happy:
     
  6. gladiador_10

    gladiador_10

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Almería
    Re: Rosa-mini fotos de enfermedad-plaga

    Muchísimas gracias Merche, va a resultar al fin y al cabo que llevaba algo de razón y no soy tan mal fitopatólogo jeje.
    Tenía pensado echarle azufre, pues se que es un gran acaricida y fungicida multi-diana pero al ser solo preventivo, no sabía qué podría pasar.
    Intentaré encontrar dicho producto a ver si resucito mi rosalito, que estaba muy bonito. Separaré los pies en cuanto acabe los examenes, gracias de corazon.
    Que vaya bien, iré informando conforme vaya haciendo las operaciones oportunas.
    Saludos!!
     
  7. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Rosa-mini fotos de enfermedad-plaga

    De nada.

    Espero que se recupere pronto tu rosalito.

    Besos:happy: