Rosa mutabilis mutando

Tema en 'Rosas silvestres. Especies de rosas' comenzado por Elionor, 24/10/05.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Celalba me dio la idea, estas cuatro fotos muestran la evolución de la misma rosa desde que empezó a abrirse el día 16 hasta hoy, mañana o pasado caerán los pétalos. En primavera los tonos son más intensos, las rosas se abren casi totalmente amarillas y acaban de un rojo vivo, ahora tienen la suavidad de la luz del otoño.

    mutabilis16-10.JPG mutabilis19-10.JPG
    mutabilis21-10.JPG mutabilis23-10.JPG
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
  3. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Impresionante :shock:

    Preciosas fotos Elionor, y precioso rosal!!!

    ;)
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Eeeeehhhhhhhh, carmenchu,

    ¿Dónde has estado? ¿Cómo están nuestros... perdón... :icon_redface: tus bonitos rosales?
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Qué bonita! Es increible!

    Aprovecho para haceros una pregunta ¿por qué a los rosales a veces se les ponen las hojas rojizas? Es que observo que éste las tiene y los 2 que compré, no hace una semana a raíz desnuda, también; no se si es normal (es la 1ª vez que tengo rosales, ya sabéis), ya pensé que tendrían algún hongo.
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Elionor, preciosísima esta pariente de R. mutabilis. Ay¡, qué madre tan prolífica y que hijos tan guapetones nos saca siempre¡¡¡¡ :sonrisa: .

    Ana., no te preocupes, el color de las hojas de los rosales puede ser desde el verde más pálido hasta el más oscuro. Brotes rojizos no son raros, todo lo contrario, después cambian a verde. ;)
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Me gusta que os guste mi niña mimada.

    Celalba, tienes razón, se parece muchísimo a Joseph's Coat, en algunas fotos clavaditas. A partir de ahora llamaré Pep al rosal.

    Carmenchu, me alegro mucho de leerte por aquí :icon_biggrin:

    Ana, casi todos mis rosales sacan mis rosales con hojas rojizas, cuando están recién podados y empiezan a brotar es espectacular, ríete tu de los arces y los prunus. Bueno, seguro que me he pasado :roll:. Pero están muy bonitos los rosales con todas sus hojas granate.

    ¿Os habéis fijado en esa mancha oscura y alargada que tiene el tallo? Donde mejor se ve es en la primera foto. Pues es obra de la famosa avispa naranja, ese monstruo que parece que sólo yo disfruto; la avispa ha puesto ahí sus huevos, esa mancha se irá haciendo más grande y se abrirá, como una cremallera. Saldrán las oruguitas, montones de oruguitas, casi invisibles al principio, pero según se van comiendo las hojas de los rosales se van haciendo asquerosamente grandes y muy visibles. Antes de que se abra la herida cortaré el tallo por debajo; si la rosa estuviera por abrir (la avispa siempre pone sus huevos en los tallos más tiernos) esperaría a ver la cremallera abierta, y con un palito hurgaría y lo vaciaría. Si no lo veo me entero cuando veo las hojas comidas (qué rabia!) y entonces les sacudo con los bacillus nosecuantus. Si veo a la avispa poniendo los huevos me la cargo sin contemplaciones :icon_evil: y me ahorro el resto de la película.

    Fin del documental de la 2. :sonrisa:
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    :shock: :shock: :shock: :shock:

    Tiene un aspecto parecido a la necrosis, pero la necrosis se extiende en diagonal, y aquí parece más bien alargado, no?.

    Mira todo lo que hemos aprendido gracias a tu avispa :sonrisa: .

    :beso:
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Dios mío, no aprendía tanto de animales exóticos desde Rodríguez de la Fuente :mrgreen:

    Yo de estas avispas no he visto ninguna, pero como la pille me meto mi carnet de la Asociación Prrotectora de Animales en el bolsillo y empiezo por el final, o sea :9999991persecucion:

    A mí la que me tocó es la avispa esta asquerosa que muerde las hojas dejando redondelitos perfectos en el borde. ¿¿¿¿No será la misma, verdaaaaaaad??? :9992aaaaa: Porque yo tallos abiertos no tengo, ehh.

    Y tu bacilus nosecómus lo tengo sin usar aún, descuidos de una. ¿Tiene caducidad? ¿Debe aplicarse en determinada écpoca del año? La verdad es que ahora las orugas deben estar de retiro espiritual, porque ya no vi nunguna más...
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Estáis muy graciosas! :icon_evil: Pero aún no habéis visto lo peor; a veces en la base de los capullos hay un pequeño agujerito y eso es síntoma de cataclismo, mirad cómo se abren las rosas:
    rosa_corcada.JPG
    No sé quién lo hace ni cómo (ni por qué), pero las orugas están dentro, y no hay manera de cargárselas, es desesperante.

    Celalba, la avispa que muerde las hojas es inofensiva, sólo toma un bocadito de la hoja para hacer su nido.

    Si no has usado aún el bacilus buena señal, será que no te inquietan lo suficiente las orugas. No sé si caduca, espero que no porque tengo para varias temporadas, y lo lo uso mientras tengo orugas.
     
  11. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    ¡Uy! cuatro de las ilustrísimas foreras del "megustanomegusta"; ¡qué bonita la rosa cambiante Elionor! ¡me encanta! y... ¡qué asquete dan los agujeritos esos de la última rosa! Qué pena de rosa, podríamos decir que es una "rosa penosa" ;). Por cierto, ese proceso de limpieza de las cremalleras de la avispa naranja es, sencillamente, aterrador :aturdimiento: :sorprendido: :llorando: :malito: (¡qué cosas tiene la naturaleza!).

    La avispa esa que coge cachitos de hoja será inofensiva pero es una pesada, porque alguna o algunas de ellas se debieron creer que mi terraza era el IKEA de la esquina y se amueblaron la casita a mi costa :(.

    Sigo observando vuestras rosas desde mi... tulipán (porque el ficus ya está ocupado ;)). En el futuro espero participar asiduamente en este foro "rosado"

    Saludos... :icon_biggrin:
     
  12. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Celalba, últimamente ando liada con nuevas habitaciones, jueguetes.. cuentos, libros... ;) Y sólo entro de vez en cuando. Ando un poco despistada del tema de jardines. Pero que sepais que cuando entro, vengo directa aquí. ;)

    Ana., yo tengo tres rosales que echan las hojas nuevas rojas, luego con el tiempo se ponen verdes. Es característico de algunos rosales. Sólo es un indicador de "juventud" :lol:

    Elionor, yo también me alegro de leerte :beso:

    puajjjj que asco, y que descriptiva eres hija.. :aturdimiento:

    :lol: que bueno!!


    Besossss pa toooosssss

    :beso:

    Aunque no escribo mucho, os leo, que conste. Y por si acaso, de vez en cuando miro por si los rosales siguen en su sitio :mrgreen:
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    :11risotada: :11risotada: Creo que vuestra imaginación os ha jugado una mala pasada, no deberíais ver Alien tan a menudo. Os lo aclararía, pero me temo que iba a ser peor.

    Tentáculo, tienes razón, es penosa. Lo de las orugas es mi cruz, tengo de todos los modelos y colores :(.

    ¿Un tulipán? :shock: ¿Cómo Pulgarcita? El ficus es amplio ;) ¿Estás seguro de que no te cabe un rosal de patio en esa terraza?
     
  14. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Esta, leída entre líneas, es una MUY BUENA noticia. :beso: Me alegro mucho, aunque ya verás qué peligro comienzan a correr tus bonitos rosales ingleses... :mrgreen:
     
  15. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909