Rosal 'Black Baccara' con problemas

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por meldewen, 12/6/07.

  1. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola,

    Me compre un rosal negro (Black Baccara) y estoy desesperada con él :desconsolado:

    Es mi primer rosal y no se si es mi novatada o que no tengo manos para los rosales.

    Cuando lo compre eran solo 4 palos, pero poco a poco comenzaron a salir hojas, un día me di cuenta que me había cogido oidio y lo trate con azufre. Algunas hojas se pusieron muy feas y creo que era por esto, las quite y el rosal continuo creciendo (aunque diría que esta muy pequeño), ahora ha sacada la primera flor y aunque no la ha abierto es minúscula :sorprendido: (he visto piti-minis con las flores más grandes :( ).

    Lo riego 2 ó 3 veces a la semana.
    Le da el sol hasta el medio día (contra más se acerca el verano, más horas de sol da).
    La he abonado 2 veces en toda la primavera con abono para rosales (me da miedo pasarme).
    Le quito las hojas feas.
    De momento no ha cogido ninguna plaga (al menos que yo haya visto).
    El tiesto donde esta tiene la capacidad de casi 40 litros de tierra.

    ¿porque no crece mi rosal? ¿porque me sale la rosa tan pequeña?

    Os pongo unas fotos para que me podáis ayudar y muchas gracias por adelantado

    IMGP0190.jpg

    IMGP0195.jpg

    IMGP0191.jpg
     
  2. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: desespero con mi ROSAL NEGRO

    hola meldewen:52aleluya:
    cual es el N P K que utiliza el fertilizante que usas, porque veo hojas amarillas en tu rosal ( ultima foto ), y no se alcanzan a distinguir muy bien, quizas necesite microelementos, especificamente fierro, aunque algunos fertilizantes vienen muy completos y ya vienen integrados, como el boro, cloro, fierro,cinc,
    molibdeno, manganeso, cobre etc. en pequeñisimas cantidades.
    si puedes poner una foto donde se vean mejor las hojas del rosal porque en esa foto no se aprecian bien, saludos.:5-okey:
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: desespero con mi ROSAL NEGRO

    Hola meldewen.
    Como te dice Delfin (saludos),vigila los abonos que sean completos;pero tambien la calidad de la tierra.
    De todos modos,mi rosal no se parece al tuyo,en nada.Quizás sea por el desarrollo.
    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=42089
    Yo compré tres en diferentes sitios y sólo me queda uno que me mandó Meilland directamente.Si visitas su página;la foto es un timo manifiesto.Está super oscurecida.
    Un saludo a ambos.
    jose Luis
     
  4. Re: desespero con mi ROSAL NEGRO

    Hola!

    Creo que sería bueno que le quitaras la cera roja que tiene en dos ramas (la última foto), lo mismo salen más ramas de ahí.

    Lo que se me ocurre es que el rosal aún no está asentado, es joven y necesita un tiempo (algunos años) para que termine de asentarse; uno de mis rosales dió el año pasado (cuando lo compré) apenas 3 ó 4 rosas y no eran tampoco espectaculares, y este año va un poco mejor; creo que la cuestión es tener paciencia.

    ¿Qué tipo de abono le pones? en mis rosales utilizo un abono de liberación lenta (de Leroy Merlin, especial para rosales), en estos días he abonado mis rosales; están en maceta y les pongo 40 gr, y hasta septiembre o así no los abono de nuevo con la misma cantidad.

    A ver lo que dicen los expertos :happy:

    Besos ;)
     
  5. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: desespero con mi ROSAL NEGRO

    Yo...perdonadme la ignoracia lo veo un poco joven quizá....pero la flor es diminuta... si bien es cierto que el mio no dió flores excesivamente grandes el primer año...tan pequeñas....

    No sé...no tengo ni idea... pero la planta no la veo tan mal como para dar flores tan pequeñas.... pero espera te subo una foto....
    https://img78.***/img78/4867/baccaraoo0.jpg
    como puedes obsevar este ramillete tambien es liliputiense y al rosal no le pasa nada...o eso creo...

    Ahh!!! perdonadme que diserte sobre colores...pero si le doy toda la razón a jlnadal en cuanto al catálogo (revistilla), pero las fotos de su página no me parecen irreales, incluso las he visto en este mismo foro bastante más hermosas (en otros rosales Meilland).... en cuanto al oscuro del báccara negro...yo creo que sí se consigue, no el negro por supuesto pero sí, el color de la foto....ahora bién... debo admitir que mis conocimientos sobre el tema son escasísimos...

    Un abrazo a todos y suerte con tu báccara.
     
  6. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: desespero con mi ROSAL NEGRO

    Hola a tod@s,

    Primero quiero daros las gracias por contestarme y ayudarme.

    Abono: marca Flower - Abono rosales

    Nitrógeno: 15%
    Fósforo: 8%
    Potasio: 21%
    Magnesio: 4%
    Hierro: 0,3%
    Azufre: 8%
    Materia Orgánica: 5%

    Pone que hay que abonarla cada 20 días de febrero a junio y de septiembre a noviembre. En el mes de julio y agosto una vez al mes.
    Aplicación: 30g por planta y dosis. (yo pongo unos 5g ya que 30 lo veo demasiado y me da miedo de quemarlo).


    ¿Puede ser que por miedo a quemarlo este poniendo poco abono? lo he abonado dos veces en toda la primavera:icon_redface:

    ¿La cera (lo rosa) no se la ponen para que no le salgan hongos al tallo? ¿si se lo quito no lo pongo en riesgo?

    Otra pregunta más ¿cada cuanto lo regáis?

    Tal como me habéis pedido, os pongo más fotos. Si necesitáis alguna más, por favor decírmelo.

    IMGP0206.jpg

    IMGP0200.jpg

    IMGP0198.jpg
    Gracias
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: desespero con mi ROSAL NEGRO

    Hola Meldewen.
    Los rosales necesitan mucho abono,en comparación con otras plantas.Es mucha la energía o nutrientes que necesitan.Yo utilizo abonos de Compo en saco de 25 kgs.Es una cantidad grande pero no se estropea guardándolo en lugar seco.Sale a precio de tres paquetes de garden.Yo utilizo un 18N-18K-18 P con quelatos minerales sobre todo Fe,Mb y Mg;pero hidrosoluble.Es una cucharada (2 grs.)por litro.y abono cada 15 dias en primavera y en plena floración lo hago más a menudo (8 dias).Los riegos dependen del tipo de tierra que tengas,del tamaño del rosal y sobretodo de la climatología.Que al escarbar se vea humedad,pero no agua o barrillo.
    Roque141,ojala se consiguieran como la foto de Meilland pero insisto ni parecidas.
    http://www.meillandrichardier.com/fr/recherche.php?q=black+baccara&x=9&y=11
    Un saludo
    Jose Luis
     
  8. Maccudas

    Maccudas

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: desespero con mi ROSAL NEGRO

    Muy buenas. Una preguntita Meldewen, ¿cuándo sembraste el rosal? ¿Lo compraste ya sembrado en maceta o con las raices libres? En cualquier caso, el problema no creo que tenga nada que ver con el abonado. Si bien es verdad que los rosales necesitan mucha cantidad de abono, también te digo que si este es su primer año contigo no tienes porqué abonarlo. El rosal debería ir bien sin abono. Más bien parece que la planta no ha agarrado bien, porque tiene pocas ramas y hojas.¿Dónde está sembrada, en maceta de plástico o de barro? Para los rosales es importante que le de bien el sol y controla los riegos. Riega cuando veas que la tierra se ha secado (lo puedes controlar mejor cogiendo la maceta en peso). Se le hace más daño a una planta por exceso de riego que por falta. He visto resucitar rosales que se han llevado meses sin regar.

    En cuanto a la cera roja que traen tienes razón. NO hay necesidad ninguna de quitársela. Los nuevos brotes pueden brotar de cualquier otro lado, y son especialmente buenos si brotan de la parte más cercana al cepellón.

    En fin, como consejo te diría que no te desesperes. Que tengas paciencia y controles bien el oidio (esto paraliza el buen crecimiento), que controles los riegos. En cualquier momento puede empezar a brotar ramas y hojas como por arte de magia.
     
  9. Re: desespero con mi ROSAL NEGRO

    Hola!

    Gracias por aclarar lo de la cera, Maccudas, la verdad es que no lo tenía claro.

    meldewen, reitero lo que te comentan Maccudas, cuando menos te lo esperes aparecerán más ramas :happy: Se me ocurre que lo mismo la maceta es pequeña, ¿cuánto mide?

    Besos ;)
     
  10. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: desespero con mi ROSAL NEGRO

    Hola,

    Lo tengo en una jardinera de esas que están fijas en los balcones. Antes de plantar el rosal lo vacíe y le puse un buen drenaje de gravilla y tierra nueva (la que me dijeron en la floristería que era mejor para rosales). Así que no es de plástico pero tampoco de barro, ni tampoco la puedo levantar para comprobar si pesa mucho. Os pongo unas fotos para que veías como es, ya que no sé muy bien como explicároslo.

    El rosal lo compre en maceta. Pero cuando lo saque de esta para trasplantarlo, se le callo toda la tierra y quedaron las raíces al descubierto. Antes de trasplantarlo lo deje varias semanas encima de la "jardinera" (pero en la maceta que venía) para que se acostumbrara a su nuevo hogar.

    El agujero es más grande de lo parece, pero le puse una jardinera de barro en la esquina.
    IMGP0210.jpg

    La "jardinera" es de profunda hasta donde terminan las racholas.
    IMGP0211.jpg

    Gracias
     
  11. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: desespero con mi ROSAL NEGRO

    Uhmm. da gusto leer a maccudas... de todas formas yo le doy vueltas...bajo a mirar una miseria de Baccara que le he comprado a Richardier... (en el que ni flores pequeñas ni nada que se le parezca)... y no dejo de autoconvencerme de que tu rosal no tiene nada extrano...simplemente es que está enraizando, se encuentra todavía como "extraño"... y el año que viene seguramente te regalará su despertar con una floración inmaculada.... insisto yo no le veo nada extraño y creo haber remirado lo suficiente las fotos (se te están secando las ramas con cera)... aunque mejor es que rebrote con fuerza desde el tallo...siempre es una grata esperanza... (Bueno a mi entender).

    Jlndal, ruego disculpes mi falta de modestia...pero este año que he sido la envidia del vecindario...y tras una temporada desastrosa, en cuanto a rosales...te muestro:
    balk_baccara-1.jpg balk_baccara-2.jpg

    Si bien es cierto que con la llegada del buen tiempo la cosa se "ha aclarado un poco" y el ultimo comentario que me ha hecho mi vecina ha sido "así en granate también son preciosos"....

    Mira supongo que esto no viene a cuento pero en cambios de color he visto de todo te muestro un mini que tengo en maceta donde se observa claramente la explosión primaveral y las siguiente rosas..
    Mini_1.jpg
    primera hornada...

    https://img230.***/img230/82/ringoffire2sj9.jpg
    segunda hornada.

    y esta última la mantiene en la refloración de agosto sacará la primera veteada y las siguientes amarillas...estoy esperando que prescinda también del amarillo:11risotada:

    Lo interesante del tema es que los rosales al contrario que las camelias (que son más complejas), siguen pautas... con lo que me es más facil conseguir el color del catalogo... aunque sinceramente en el baccara estaba convencido que era mentira... pero ya ves... ahí están ellos para señalarnos que nunca sabemos bastante....

    Suerte chic@s y gracias a todos.
     
  12. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: desespero con mi ROSAL NEGRO

    Hola,

    ¿Que le hago? ¿porque puede ser? ¿también me recomendáis que le quite la cera? (como dijo Ana María Jimenez)

    Perdonar que pregunte tanto, pero quiero tener lo más sano posible mi rosal :icon_redface:

    Gracias
     
  13. una

    una UNA

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Mos (Pontevedra)
    Re: desespero con mi ROSAL NEGRO

    Hola Meldewen:happy: .Yo tambien soy muy inexperta y novata en rosales, aunque es una de mis pasiones (ver lo que hay por ahí, quiero decir. Es que hay maravillas). En tu caso, yo no me preocuparía mucho. La florcita que te ha regalado es pequeña, vale, pero es su primer intento. Está haciendo un esfuerzo. Déjalo, cuidalo como sabes y ya verás como irá creciendose y dándote lo que deseas. Escarbale un poquito la tierra alrededor de la raiz (sin lastimarla, claro) para que tome aire y consiga un mejor drenaje. Además, yo no sé qué dirán los expertos, pero cortaría esa flor, aunque te cueste. La naturaleza es muy sabia. Así su energía se concentrará en crecer y desarrollarse. Suerte:beso:
     
  14. Re: desespero con mi ROSAL NEGRO

    Creo que deberías haber podado el rosal antes de plantarlo para que surgieran tallos más robustos. Otra cosa que observo es que el injerto es visible, debes plantar el rosal dejando el cuello del injerto a ras de la tierra.

    Veo unas hojas sospechosamente amarillas, ¿podrías hacerle una foto con más detalle a una sola hoja de esas? ;)

    Por otro lado , como ya te han dicho , el rosal se está afianzando, debe desarrollar un buen sistema radicular para ponerse fuerte y dar rosas de calidad. Tal vez el problema resida en que tiene algún problema para enraizar o bien tenga hongos en las raíces. ¿Lo has plantado en la misma tierra donde tal vez había alguna planta enferma? Si una planta está enferma y se seca por ello, la tierra queda contaminada.

    Hermosas rosas Roque, enhorabuena!!!!! :5-okey:

    Bueno, espero que no sea nada y se te haga bien hermoso :beso:
     
  15. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: desespero con mi ROSAL NEGRO

    Hola,

    Gracias por la ayuda que me estáis dando. :beso:

    Cuando lo plante solo eran los 4 palos con la cera rosa, no tenía ni una sola hoja.

    Perdona mi ignorancia ¿que parte es lo del injerto? ¿pongo tierra hasta taparlo? cuando sepa hasta que parte es claro :icon_redface:

    Ahora ya ha oscurecido y no me saldrán, pero mañana lo intento haber que sale.

    Compre un saco de 50 litros para el rosal, por lo que la tierra es nueva.

    Muchas gracias de nuevo