Rosal 'Botero', 'Caprice' y 'Charles de Gaulle' de Meilland: fotos e información

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por ROSA FUGAZ, 4/7/09.

  1. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Hola a todos:

    A finales de febrero de este año planté varios rosales de David Austin y tres de Meilland.
    Los de Meilland fueron: Botero, Charles de Gaulle y Caprice de Meilland
    Os diré que Caprice de Meilland para mí ha cumplido con las características anunciadas, huele fenomenal a Maracuyá y frutas tropicales, desde la primera rosa.

    Botero es anunciado tambien como muy perfumado (al igual que Charles de Gaulle) pero es que en mi caso las rosas de ninguno de los dos huelen.

    ¿Alguien ha tenido alguno de estos dos rosales y le ha ido apareciendo el olor con el tiempo (como dicen que pasa con las rosas antiguas) o esto no tiene solución y es que genéticamente no se ajustan al patrón?

    Un saludo y a ver si alguien tiene experiencia con Botero.
     
  2. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: Rosal BOTERO de Meilland ¿alguien lo tiene?

    HOla Rosa
    Yo tengo el Botero, me lo regalaron en abril, así que como puedes comprobar es muy jovencito...

    Y por lo menos el mío HUELE ESTUPENDAMENTE....
    Las rosas al corte duran bastante y perfuman toda la habitación.
    Y si no las cortas duran mucho en la planta, y en vez de deshacerse como los otros que tengo (fabiola y Chrysler), se quedan como secándose, de color burdeos y son hasta bonitas....
     
  3. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: Rosal BOTERO de Meilland ¿alguien lo tiene?

    Hola Perlita:

    Muchas gracias por contestar.

    Me alegro mucho de que tu Botero huela fuerte (como indican que debe ser). ¿Lo plantaste a raíz desnuda o venía en maceta?
    El mío lo planté a raíz desnuda. Hoy a pleno sol sí que le salía a la rosa más reciente algo de olor a rosa damascena, pero muy ligero y metiendo la nariz hasta el fondo.
    Por lo demás es cierto que las rosas son preciosas, pero lo del olor me preocupa bastante.

    Un saludo
     
  4. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: Rosal BOTERO de Meilland ¿alguien lo tiene?

    HOla:happy:

    Venía en maceta, según la etiqueta está producido aquí en Baleares. Mira aquí tienes una foto:

    3410201236_1dabee7bca_b.jpg
    Y la flor (desenfocada.. pero voy aprendiendo)
    3600729195_74f0b6e2fb_b.jpg
     
  5. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: Rosal BOTERO de Meilland ¿alguien lo tiene?

    Hola Perlita:

    Felicidades por tu rosal, lo tienes superdesarrollado y bonito.
    Te pongo fotos del mío, lo planté a raíz desnuda a finales de febrero de este año, pero comparado con el tuyo está muy pequeño.

    Lo tengo entre Caprice de Meilland y Charles de Gaulle.


    [​IMG]


    [​IMG]

    Hoy ha pegado un sol tremendo por aquí y las pobres rosas están ya un poco chuchurrías.
    Por lo que me cuentas me surge una duda. A ver, en mi rosal lo único que pone en la etiqueta es BOTERO, sobre una etiqueta blanca. Yo lo pedí a Garden Center Ejea.
    Estos rosales ¿no se supone que vienen del obtentor Meilland de Francia todos y que aquí simplemente los venden distintos distribuidores?

    Un saludo.
     
  6. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: Rosal BOTERO de Meilland ¿alguien lo tiene?

    Pues supongo que sí, la verdad es que no tengo ni idea de como va la distribución de rosales.
    El mío tiene etiqueta que pone "producte balear".
    Quizá llegan a raiz desnuda y aquí los ponen en maceta y esperan a que desarrollen y florezcan para venderlos mejor.
    Pero repito que no tengo ni idea...
     
  7. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: Rosal BOTERO de Meilland ¿alguien lo tiene?

    Muchas gracias Perlita por contestar.

    Puede que sea así, pero no sé alomejor los distribuidores no son sólo distribuidores como yo creía y tienen algo que ver en el proceso.

    Un saludo y gracias
     
  8. Re: Rosal BOTERO de Meilland ¿alguien lo tiene?

    Hola,yo tengo el Botero,lo compré en un vivero y la verdad,estoy encantada con él,aunque lo planté el año pasado,me dió muchas alegrías,las flores son preciosas y huele muchísimo
     
  9. george-34

    george-34

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Rosal BOTERO de Meilland ¿alguien lo tiene?

    Yo también lo he plantado hace una semana en tierra, no se nada todavía de como serán de tamaño las rosas, (espero que sean grandes) y del olor no se pone que era perfumado, imagino que olera.
     
  10. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Rosal BOTERO de Meilland ¿alguien lo tiene?

    Tanto Botero como Charles tienen un aroma bastante fuerte, en especial botero.
    ;)
     
  11. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Rosal BOTERO de Meilland ¿alguien lo tiene?

    Yo tengo el Botero. me lo regalaron en Meilland el año pasado junto con el pedido, y me alegré muchísimo porque huele muy bien y hace unas rosas preciosas. De todos modos, el primer año el rosal no está maduro y sus características pueden variar y afianzarse con los años.
    En cuanto a lo que comentas sobre el etiquetado y quién los produce y quién los distribuye, yo no lo sé, pero me encantaría saberlo. Si hay alguien en el foro que pueda explicárnoslo, creo que sería de gran ayuda para todos, porque uno nunca sabe si debería exigir la etiqueta del productor original o no.
     
  12. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Rosal BOTERO de Meilland ¿alguien lo tiene?


    El que crea una variedad de planta nueva, por hibridación de otras existentes (transfiriendo el pólen de una variedad en otra), o por ejemplo mediante modificaciones en el ADN de semillas, se llama "obtentor". Este obtentor puede proteger legalmente su creación, supuestamente original, de varias formas (por ejemplo con patente), de modo que sólo él puede disfrutar del derecho legal de vender su creación, y en algunos casos incluso de cultivarla o utilizarla. No debe confundirse al obtentor con el productor o cultivador. Si quiere, el obtentor puede autorizar a diversos cultivadores a que cultiven plantas de su variedad protegida. A veces cobra por ello, a veces paga por ello. Ese cultivador puede venderlas con el nombre con que la variedad fue protegida legalmente por su obtentor, o con otro nombre que acuerde con el obtentor. En algunos países no hay manera de proteger nada y cada uno cultiva lo que le da la gana y lo vende con el nombre que le da la gana, todo depende de qué grado de protección dan las leyes locales a quien registra o protege esas plantas.

    Es decir, por ejemplo Universal Plantas y Plantas Ferrer (cultivadores de muchas creaciones de Meilland), que tiene tierras aquí en España, puede obtener permiso para cultivar y vender creaciones de otros hibridadores, ya sean franceses, alemanes, ingleses, daneses o de donde sean. Universal o Ferrer pagarían al obtentor (o custodio de los derechos) una parte del precio al que cobran cada rosa que vendan de esa variedad.

    Lo que yo no sé es si una misma variedad de, por ejemplo los daneses Poulsen, pueden tener pies (portainjertos) distintos según quien les cultive los rosales, porque hay pies más adecuados que otros para zonas áridas, para suelos más calizos, etc., pero lo lógico es que el pie sea el más adecuado para la zona donde esté previsto venderse ese rosal. De este modo, un Botero cultivado en Alemania no tiene por qué ser como uno español.