Rosal 'Charles de Gaulle' con problemas

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por gonvalmar, 17/6/06.

  1. gonvalmar

    gonvalmar gonvalmar

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza-Clima continental
    Hola a todos; planté a principios de mayo un rosal Charles de Gaulle que me enviaron desde Francia, en muy buenas condiciones, comprado por internet en la página web de plantes et jardins, de tal modo que en cuánto lo planté empezó a brotar y ya mide unos 40 cm. la rama más larga.
    Lo tengo en un balcón en una maceta de unos 30-40 cm de altura.- No le da el sol directo; lo evito echando el toldo y colocándolo en un lugar donde no da el sol, sin embargo la temperatura sube a 28-30 grados.
    Ahora he observado que algunos brotes jóvenes se han puesto pochos y se han marchitado, y las hojas tienen un aspecto un poco decaído.
    ¿Por qué puede ser? ¿El calor, tamaño de maceta insuficiente?
    Agradezco mucho cualquier ayuda. Un fuerte saludo.
    Mariano
    * En cuánto pueda envío foto del rosal.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Rosal Charles de Gaulle-ayuda

    Pudiera ser un golpe de sed y por eso los brotes más jóvenes se hayan resentido más. De todas formas, si quieres que florezca bien, tendrá que darle el sol unas cuantas horas al día.

    Échale un buen vistazo al substrato a ver si está demasiado seco y no retiene el agua con el que le riegas. Lo verás por que pierda en exceso por el drenaje.

    Si ves que todo esto está correcto, entonces tendrás que observar mejor las hojas, ver si tienen manchas y, si es posible, poner una foto aquipara que lo veamos.
     
  3. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    Re: Rosal Charles de Gaulle-ayuda

    yo opino como eskibias, puede ser un golpe de calor.
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Re: Rosal Charles de Gaulle-ayuda

    gonvalmar,

    El remedio va a estar, como dicen eskibias y belyluna, en más sol y más agua. Es lo que piden los rosales. ;)
     
  5. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: Rosal Charles de Gaulle-ayuda

    Lo mas seguro es que con el golpe de color, aunado a que no le da sikiera el Sol desde hace aproximadamente un mes, y talvez el agua..pero bueno no hice mas ke repetir lo ke ya te habian dicho...NOs seguimos leyendo..y no se te olvide la imagen del rosal...

    P.D.:gekuegda ke viene de fuancia y tiene ke dag un kuidado muy a la fuangcesa,,,:meparto:
     
  6. gonvalmar

    gonvalmar gonvalmar

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza-Clima continental
    Re: Rosal Charles de Gaulle-ayuda

    Aquí van las fotos del rosal.- Hoy he observado que las hojas están perdiendo color desde afuera hacia el peciolo a medida que se ponen lacias. Gracias por vuestra ayuda.
     

    Archivos adjuntos:

    • DSCN2347.JPG
      DSCN2347.JPG
      Tamaño de archivo:
      69,9 KB
      Visitas:
      360
    • hojas.jpg
      hojas.jpg
      Tamaño de archivo:
      18,4 KB
      Visitas:
      347
    • hojas2.jpg
      hojas2.jpg
      Tamaño de archivo:
      25,3 KB
      Visitas:
      348
  7. gonvalmar

    gonvalmar gonvalmar

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza-Clima continental
    Re: Rosal Charles de Gaulle-ayuda

    Os puedo decir respecto a la falta de sol y agua que pensáis pueda ser el problema, que riego la maceta hasta que el agua cae por debajo; el agua fluye bien porque lo estuve comprobando, así que creo que problemas de drenaje no tiene. Quizá Eskibias tenga razón y no retiene. Pero es que meto los dedos y noto la tierra húmeda (no encharcada). Voy a regar un poco a ver si se corrige el problema.
    Sol le da poco porque la he protegido por el motivo de calor que os expliqué.- Voy a ponerla más tiempo de sol a ver que tal.
    Muchas gracias de nuevo. A ver si puedo salvarlo, es un rosal que me gusta mucho. A ver que opináis de las fotos.Saludos.
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Re: Rosal Charles de Gaulle-ayuda

    gonvalmar,


    Déjala todo el tiempo en el sol. Hay quien lo hace paulatinamente y quien ya lo hace directamente, sin intermedios. Cualquiera de las dos formas está bien. La última podría causar algo de resequedad y pérdida de alguna hoja, que son normales. En ese caso, aumenta el riego ligeramente.

    Otra cosita: ¿cómo va este rosal de abono? ;)

    Las hojas no muestran nada anormal de momento, como no sea alguna resequedad. Te dejo un enlace para, si avanza, comparar el cambio de color de las hojas, que podría ser carencia de algún elemento:

    http://www.infojardin.com/articulos/carencias-nitrogeno-fosforo-potasio.htm

    http://www.infojardin.com/articulos/carencias-hierro-manganeso-zinc.htm#magnesio

    http://www.infojardin.com/articulos/carencias-cobre-molibdeno-boro.htm#boro
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Rosal Charles de Gaulle-ayuda

    No, no parece que ahora esté falto de agua, pero es posible que lo haya estado. Abajo se ven hojas resecas. Ponlo al sol, eso es importante y no dejes de vigilarlo. Si ves que se empiezan a poner más hojas mustias y con apariencia de resecas, corriendo nos lo cuentas. Si por el contrario, ves que mejora, nos lo cuentas también. O sea vamos, que de aqui a una semana, nos digas si ha habido cambios :happy:
     
  10. gonvalmar

    gonvalmar gonvalmar

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza-Clima continental
    Re: Rosal Charles de Gaulle-ayuda

    Muchísimas gracias por vuestro interés por ayudarme a salvar el rosal; os tendré al corriente de cualquier cambio para que me indiquéis que puedo hacer.. gracias mil de nuevo. Seguiré enviando fotos.
    Me preguntas celalba por el abonado.- La verdad es que no me he atrevido a hacer nada al respecto de momento.- La tierra con que la planté era una mezcla universal con otra rica en nutrientes y me daba miedo quemar las raíces ya que lleva poco tiempo plantado.- En fin, ya veis que tengo poca experiencia, sigo estudiando y aprendiendo, cualquier consejo es oro.
    Un abrazo.
     
  11. gonvalmar

    gonvalmar gonvalmar

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza-Clima continental
    Re: Rosal Charles de Gaulle-ayuda

    Así ha amanecido el rosal hoy.- Espero que aguante y no se mustie más.- Lo he puesto más al sol a ver como reacciona.- Envío fotos.
     

    Archivos adjuntos:

  12. gonvalmar

    gonvalmar gonvalmar

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza-Clima continental
    Re: Rosal Charles de Gaulle-ayuda

    Otra foto que no me había cogido.
     

    Archivos adjuntos:

    • aa.jpg
      aa.jpg
      Tamaño de archivo:
      10,7 KB
      Visitas:
      338
  13. gonvalmar

    gonvalmar gonvalmar

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza-Clima continental
    Re: Rosal Charles de Gaulle-ayuda

    Celalba, que maravilla de fotos.- Son todas preciosas.
     
  14. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Rosal Charles de Gaulle-ayuda

    Sin duda parece que tiene sed. Si la maceta tiene buen drenaje, yo la regaría en cuanto viera la superficie del sustrato seca.
     
  15. gonvalmar

    gonvalmar gonvalmar

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza-Clima continental
    Re: Rosal Charles de Gaulle-ayuda

    Me temo que la cosa no es tan sencilla, ójala pudiera corregir el problema regando pero es que os aseguro que controlo que la tierra esté húmeda y sin excesos.- Voy a esperar como reacciona.