Rosal 'Chrysler Imperial' no sé qué tiene

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por la violetera, 26/1/08.

  1. la violetera

    la violetera

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Baleares,España
    Hola a todos, me llamo leticia, hace mucho tiempo que consulto este foro pues me es muy util ya que no tengo ni idea de plantas pero me encantan. Ahora me estoy poniendo las pilas para informarme de todo sobre jardineria ya que quiero tener un bonito balcón lleno de plantas. El caso es que tengo un problema con mi rosal, es un Chrysler Imperial, lo compré hace 2 meses en un vivero y no estaba en muy buenas condiciones pues luego me dí cuenta a medida que me informaba ya que era y sigo siendo un poco inculta en cuanto a plantas se refiere..que el rosal no goza de muy buena salud, pero no tengo ni idea de que es lo que tiene, a pesar de haber leido todo en este foro, plagas..podas, abonos etc.., no se realmente lo que tendria que hacer al respecto y me gustaria que esta primavera floreciera.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Esto lo tiene en muchas hojas pero no en todas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Por favor alguien me podia decir que es lo que tiene?, desde que lo tengo no ha crecido a penas nada pero veo despuntar algunas hojitas pero pocas. Las hojas "mordidas" parece de orugas pero no hay orugas en mi balcon, supongo que serán de antes de comprarlo. Tendría que podarlo? No se como hacerlo a pesar de haber leido, no entiendo lo de "yema", ni lo de cortar por encima del tallo, si alguien me lo pudiera ilustrar paso a paso se lo agradeceria. Tampoco veo ningún bicho por la planta, y me acuerdo que la mujer del vivero lo podó antes de dármelo.
    Perdonen mi ignorancia, grácias de antemano y saludos!!:happy:

    Se me olvidaba, vivo en una zona (Mallorca) bastante calurosa y humeda, el sol le dá de pleno durante el día, desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde mas o menos, por la noche en cambio hace frio y mucha humedad.
     
  2. Re: Por favor necesito ayuda!!

    Hola!

    Las hojas mordidas parece que son de abeja (creo que por algún lado de Infojardín hay alguna foto); no te lo puedo confirmar porque no he tenido ese problema en mis rosales.

    Las yemas son unos bultitos que salen en el tallo y van engordando porque de ahí saldrá otra rama u hojas.

    Respecto a la poda.. no sé qué aconsejarte, pero sabiendo lo que es una yema, puedes observar el rosal y ver si necesita que lo podes o no.

    A ver si alguien más te comenta algo :happy:

    Besos ;)
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  4. la violetera

    la violetera

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Baleares,España
    Re: Por favor necesito ayuda!!

    Grácias Ana por la información no sabia que las abejas mordieran, yo pensaba que era bueno que vinieran por eso de la polinización, Susu el link que me indicas es bastante claro, yo no lo habia encontrado y creo que me puede ayudar bastante, muchas grácias.:happy:
     
  5. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Por favor necesito ayuda!!

    Puede ser un problema de abeja cortadora . Son más pequeñas que las otras, de color amarillo y con largas antenas. Muerden las hojas para hacer los panales. Por otro lado las hojas tienen un color verde pálido , quizás tengn algo de clorosis, parece que les faltara hierro. Saludos!!
     
  6. G_dream

    G_dream javier

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    mediterraneo continentalizado
    Re: Por favor necesito ayuda!!

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=164738

    rosales trepadores Chrysler Imperial si compraste los rosales hacepoco quiza todavia tengan que aclimatarse pero si podas y abonas en primavera brotarán. si es abeja cortadora en un articulo que leí hace poco decian que estas abejas son faciles de reconocer, que se mueven con temperaturas suaves y por la mañana asi que tendras que montar guardia.
    Pienso que esas mordeduras venian del vivero ya que es dificil que una abeja vuele en invierno pero tal como esta el tiempo yo no aseguro nada que con las temperaturas que estamos gozando ya casi es primavera
    para la abeja
    http://www.jardinactual.com/articuloshtm2.php?articulo=120
    para la poda
    http://articulos.infojardin.com/rosales/Poda_Rosal_trepador_y_sarmentoso.htm
    espero que esto te ayude
     
  7. la violetera

    la violetera

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Baleares,España
    Re: Por favor necesito ayuda!!

    Pues no sabia esa especie de abejas, yo las había visto rondar por las plantas pero no me habia fijado si eran esas o no, ahora que lo sé me fijaré y si veo que abundan buscaré un método para ahuyentarlas. Por otra parte el clima de este invierno ha sido muy caluroso, yo lo riego unas 2 veces a la semana teniendo en cuenta que hace mucha humedad y no se si eso influye. Respecto a lo de podar, ¿le quito todas las hojas? Pues casi todas estan en esas condiciones. Ahora que mas o menos se como podar he pensado en quitar todas esas hojas y delajarlo sin nada, mover un poco la tierra y meterle algún abono, si alguien sabe alguno bueno para rosales que me lo diga aunque ya estoy mirando por aqui. Grácias de nuevo por la ayuda, saludos!!
     
  8. G_dream

    G_dream javier

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    mediterraneo continentalizado
    Re: Por favor necesito ayuda!!

    esto que tiene tu rosal es una yema lo que significa que esta creciendo las hojas puedes quitarlas pero procura no quites tambien la yema que tiene la hoja es un bultito que tiene en la axila de ahi su nombre de yemas axilares para eso cortala dejando un rabito y por ahi te saldra una rama.
    como abono yo uso uno que es gallinaza (rica en nitrogeno ademas de otros elementos) compostada en granulos y me va de cine para todo, lo mismo cesped que rosas, lo compro en un almacen de productos para agricultores pero he leido por ahi que el compost tambien es muy bueno.
    [​IMG][​IMG]
     
  9. la violetera

    la violetera

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Baleares,España
    Re: Por favor necesito ayuda!!

    Muchisimas gracias G Dream, no sabes el favor que me has hecho, mañana me pongo manos a la obra ahora que se como, me daba miedo meter la pata y cargarme al pobre rosal. Buscaré ese abono que comentas si vale para todo mejor que mejor. No me pasaré con la poda pero procuraré quitarle todas esas hojas feas, y esta primavera a ver si florece, si es así pondré alguna foto. :smile: Hasta pronto!
     
  10. Re: Por favor necesito ayuda!!

    "Se me olvidaba, vivo en una zona (Mallorca) bastante calurosa y humeda, el sol le dá de pleno durante el día, desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde mas o menos, por la noche en cambio hace frio y mucha humedad"

    Justamente, tienes un problema ambiental serio, la pobre rosa esta al sol contra una pared BLANCA. La irradiacion de luz y calor es doble. Esa rosa necesitara sombra desde el mediodia o las dos de la tarde para que te viva mas o menos. Es decir, poder enfriarse durante la parte mas calida del dia.

    Las rosas son arbustos alpinos y con el exceso de calor aparecera de toda clase de enfermedades, mas con tu clima humedo.

    Si no sabes podar, sacale todas las hojas y quemalas. Cuando llegue la primavera, brotaran hojas nuevas sin problemas.

    Adivino que va a haber problemas con el agua de riego dura. Consigue Phostrogen y cuando el follaje este bien desarrollado pulverizalo cada quince dias con una solucion de este producto, como dice en la caja.

    No te desanimes pero tienes que solucionar lo del lugar tan brillante.
     
  11. Re: Por favor necesito ayuda!!

    Hola!

    Ezeiza, tengo entendido que los rosales necesitan para florecer unas 6 horas como mínimo de sol directo, de lo contrario no tienen una floración en condiciones; también pienso que aunque tenga humedad en el ambiente (aquí también la hay y en gran cantidad ya que vivo en la costa), durante el día con el sol se seca el ambiente, al menos un poco, y no creo que sea perjudicial en absoluto para el rosal.

    Besos ;)
     
  12. Re: Por favor necesito ayuda!!

    "tengo entendido que los rosales necesitan para florecer unas 6 horas como mínimo de sol directo, de lo contrario no tienen una floración en condiciones; también pienso que aunque tenga humedad en el ambiente (aquí también la hay y en gran cantidad ya que vivo en la costa), durante el día con el sol se seca el ambiente, al menos un poco, y no creo que sea perjudicial en absoluto para el rosal."

    Esa regla rige para el sol de Inglaterra, Holanda, Belgica, norte de Francia. Verdad que no se si estas a esa latitud (?) pero con la pared blanca tienen de re-sobra.

    Justamente, para que una fungosis (roya, mancha negra o antracnosis) ataque se necesita una capa de rocio o agua sobre la hoja. El viento es bueno porque seca las hojas rapidamente y la protege. La humedad, importante para que los hongos ataquen a las rosas. Ni hablar de la practica generalizada de usar estiercol.

    Saludos
     
  13. Re: Por favor necesito ayuda!!

    Hola!

    Ezeiza, en mi caso vivo en el sur de España, y la persona que realiza la consulta (la violetera) vive en las islas Baleares, en el Mediterráneo más o menos a la altura de la mitad (más tirando al norte) de España, con lo que los datos del sol directo creo que son correctos respecto al clima. Además pienso que cuantas más horas de sol tenga, menos humedad habrá durante el día; aún así, quienes vivimos en lugares con una alta humedad ambiental nos tenemos que aguantar con las diversas plagas que nos atacan e intentar prevenirlas en la medida de lo posible.

    Besos ;)
     
  14. Re: Por favor necesito ayuda!!

    "en mi caso vivo en el sur de España, y la persona que realiza la consulta (la violetera) vive en las islas Baleares, en el Mediterráneo más o menos a la altura de la mitad (más tirando al norte) de España, con lo que los datos del sol directo creo que son correctos respecto al clima. Además pienso que cuantas más horas de sol tenga, menos humedad habrá durante el día; aún así, quienes vivimos en lugares con una alta humedad ambiental nos tenemos que aguantar con las diversas plagas que nos atacan e intentar prevenirlas en la medida de lo posible."

    Si, lo de Mallorca esta claro, a ella era lo de la pared blanca. Lo que falta entender es que en la epoca en que la rosa esta activa, cada vez hace mas calor y la luz es mas intensa, hasta el punto en que el stress es muy alto. No te olvides que hizo 46 grados en Rumania. Que no hara en el sur de España, la tierra del sol, nada que ver con el norte de Europa?

    Aqui tenemos todos los climas pero solo donde estan bajo nieve en invierno las rosas son gloriosas, sanisimas, compactas y con abundantisima floracion. A medida que aumenta el calor y la intensidad de la luz solar, empiezan los problemas.

    Hay muchisimas mas plagas, tanto insectos como hongos, cuando se usan alts dosis de nitrogeno. Con bajo nitrogeno, las hojas son duras, gruesas y poco tiernas y se defienden bien de las enfermedades.

    Saludos
     
  15. la violetera

    la violetera

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Baleares,España
    Re: Por favor necesito ayuda!!

    Gracias por la información. Si bien es verdad que durante el día hace un solazo increible, durante la noche ha hecho mucho frio, y bastante humedad, la humedad es bastante teniedo e cuenta que donde vivo hay lagos y una albufera, pero el sol es tan fuerte que lo contraresta. Con decir que si estoy 3 dias sin regar la tierra queda sequisima. La información me ha sido muy util ya que estaba hecha un lio, espero que salga adelante. Saludos!!!!!:happy: