Rosal con agujeros en las nuevas hojas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por LouisdeFunes, 24/3/13.

  1. Hola, os presento a mi charles de gaulle. Lo compré a raíz desnuda y lleva puesto en el tiesto un mes y poco.

    Ayer me dí cuenta de que tenía agujeros en algunas hojas, estuve mirando pero no ví nada. Esta mañana he vuelto a mirar, y he visto una especie de capullo, síntoma casi inequívoco de que habría algún gusano por ahí cerca.

    He mirado detenidamente pero no he visto nada más que los agujeros. De momento es sólo una rama, pero miedo me da que con los primeros calores se me llene el rosal de gusanos, si es que es esa la causa real de los agujeros

    ¿ Alguna sugerencia o solución?. Si conocéis algún remedio no químico, mejor, y si no pues no quedará otra que meterle una fumigada y listo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo y gracias por adelantado ;)
     
  2. nos la muestras cuando florezca , saludos;)
     
  3. @maria doris montoya son muy chulas las fotos que pusiste, aunque la idea del post era buscar una solución para el problema de los agujeros en las hojas ;) .

    De momento sigo sin ver bicho alguno en el rosal, y las "ramas" cercanas aparecen sin agujeros. Si algún alma caritativa pudiera ayudarme, le estaría muy agradecido, un saludo :happy:
     
  4. Usagi Moon

    Usagi Moon ♥CLAU♥

    Es cierto Maria , el necesita ayuda xDDD...Aunque tus floraciones son espectaculares y mas esa lila que tienes me encanta !!

    LouisdeFunes

    Hola mucho gusto :smile:

    Es lo malo de los rosales Louisdefunes nunca sabes a ciencia cierta que es lo que tienen hasta que lo encuentras ..

    son tan sensibles a enfermedades y demás .. que nunca hayas que usar para atacar lo que ellos tienen ..

    yo solo puedo decir que alguna oruga , simple bicho que le dio un mordisco XD

    Pero raro ya que se mira una deformación ...

    Luis yo te diría que lo fumigaras pero no todos los insecticidas son buenos , aparte son muy caros , te lo digo por experiencia ..
    tienes que saber a ciencia cierta que es lo que vas a usar y si te va a servir ..

    por que puedes causar le daño a la planta y hasta a ti mismo y a todos los insectos benéficos que anden por ahí ..

    Yo te diría que escarbes un poco la tierra no esta de mas ... y que uses algún repelente natural ... como lo es la cebolla , la manzanilla , el ajo, lavanda , menta ,albahaca ...

    alguno de ellos ...

    lo mezcles con agua y lo utilices en un vaporizador .. has lo en la mañana o el atardecer que no este el sol fuerte ..

    por lo menos haslo cada que puedas por arriba y al envés del rosal .. ahuyenta algunas plagas ..

    y planta ajo al pie del rosal , les da aroma a las rosas y lo previene contra hongos ..

    También diré , ¿En donde tienes el rosal ?

    Le da suficiente sol , a ellos les encanta el sol .. por lo menos unas 5 o 6 horas del sol diarias si necesitan ..

    ¿Como es tu clima ?

    ¿Esta bien abonado ?

    Bueno Saludos y ojala otro forero te de otra opinión . :icon_biggrin: :5-okey:

    Suerte :5-okey:
     
  5. @Usagi Moon, muchas gracias por tu detallada respuesta; paso a comentarte lo siguiente:

    - Mi idea es no fumigar, y si veo al supuesto gusano u oruga, eliminarlo manualmente. Me gusta evitar en lo posible productos químicos, y los uso en casos extremos y en las cantidades mínimas posibles.

    - Estuve escarbando estos días en la tierra, y no ví nada extraño. Hoy me he encontrado una miga de pan en el tiesto, y como suelen asomar pájaros en la terraza, lo mismo algún gorrión se ha comido la supuesta oruga que mordía las hojas :mrgreen: ( ya me gustaría, ya, jeje).

    - Machacar y mezclar un par de dientes de ajo con medio litro de agua, ¿ te parece una buena mezcla para pulverizar el rosal y otras plantas?. Empezaré a poner ajos en los tiestos de todas las plantas y rosales ;).

    - El rosal recibe más de 5 horas de sol diarias, orientación de la terraza sur, abierta, y el clima es suave en invierno y verano, aunque con el calentamiento global no se sabe muy bien lo que puede depararnos cada estación :meparto: .

    - Lo he abonado apenas una vez, porque la tierra ya venía abonada, y la idea es abonarlo con un abono universal de flores cada 15 días aproximadamente.

    Si tienes alguna otra duda respecto al rosal, será un placer responderla, un saludo :happy:
     
  6. Usagi Moon

    Usagi Moon ♥CLAU♥

    LouisdeFunes

    Yo tengo a mis rosales en maceta no los fertilizo tanto , si no los haces adictos al abono , te recomiendo un abono de liberación lenta ...

    También te diré que la tierra depende mucho también , si tu tierra tiene humus de lombriz mucho que mejor , si no consigue unas lombrices , y las colocas en tu maceta ..

    Casi todos los fertilizantes que venden solo tienen las sustancias primarias que necesita el rosal para crecer , otra te recomiendo que lo leas por que muchas veces no están balanceados o no son para el rosal o dicen ser lo pero les falta un buen balance .... según eh leído recomiendan que sea (15-15-15) pero no necesariamente esos números ,
    (N)-(P)-(k)...

    Revisa que tenga "Quelatos de hierro" (Fe) que sirve para una estupenda floración y no amarilleen las hojas ..

    Referente a los números , eh leído que si un numero es mas grande que otro favorece el crecimiento o otra cosa y no la floración en cuyo caso tendrías un rosal con varas largar y con pocas flores .. me ah pasado .. mas cuando el potasio es muy elevado ..

    Recomiendan usar mucho el estiércol y la composta .. yo no eh trabajado con ellos ya que los usan mas cuando los rosales están en tierra , y no los ponen directo si no indirectamente , osea hasta que el rosal por si solo pueda consumirlo , se presume que dura todo el año ..

    Pasa por los foros , y encontraras bastante información , al final seras tu quien saque a sus rosales adelante , ya que distintos climas , distintos cuidados ...

    Saludos !! :icon_biggrin:

    Y si me gustaría ver las floraciones de tu rosas !!! :ojoscorazon:
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    En la foto no veo nada raro, puede hasta ser un daño mecánico por una espina o un roce de la yema que se haya puesto de manifiesto al abrir el brote. Si has visto un capullo puede ser alguna polilla simplemente quita ese trozo de hoja con el capullo y tíralo
     
  8. Hola, por fin encontré al culpable de los mordiscos :mrgreen: , os lo presento:

    [​IMG]

    Al cogerlo con los dedos, prácticamente se ha "desintegrado". Espero que fuera el único, no obstante seguiré mirando a diario el charles de gaulle y un pullman orient express que está empezando a brotar.

    @Usagi Moon, gracias por tus consejos. El año pasado tuve un rosal en la terraza y lo aboné con el abono universal de compo a base de algas y floreció bastante bien. Tanto fue así, que incluso en enero dió alguna que otra flor jejeje, lejos de su temporada de floración.

    Respecto a las lombrices, en un tiesto no creo que se aprovechen sus beneficios, ya que normalmente se forma un cepellón compacto y ahí sería complicado que las lombrices excavaran aireando la tierra y dejando sus deposiciones, con las que se abonaría la tierra.

    En tierra si las considero muy útiles. En el pueblo, donde tengo más rosales, suele haber bastantes lombrices y siempre que tengo que excavar para plantar algo las encuentro jejeje.

    Los componentes básicos son Nitrógeno(N), que estimula el crecimiento de las hojas, Fósforo(P), estimulante para las raíces y Potasio(K), que ayuda a la floración. Respecto a las composiciones, he leído de todo, que si 7-7-7, que si 5-5-6... .

    Será un gusto subir fotos de las rosas en cuanto empiecen, aunque todavía me queda un tiempecito jejeje ;):

    @pvaldes, gracias por el aporte. De momento dejaré las hojas, aunque estén mordidas, porque algo de fotosíntesis seguirán haciendo.

    Un saludo :smile:
     
  9. Usagi Moon

    Usagi Moon ♥CLAU♥

    Que raro lo que dices de las lombrices en mis macetas tengo un montón ... y creo si le han servido de mucho a los rosales ..

    después te adjunto una foto :smile:

    Saludos :5-okey:
     
  10. @Usagi Moon, será un gusto ver las fotos de tus macetas llenas de lombrices ;) .

    Tal vez sea por el tipo de tierra que utilizo, pero veo más a las lombrices en tierra fierme que en un cepellón compacto, un saludo :smile:
     
  11. Usagi Moon

    Usagi Moon ♥CLAU♥

    Obvio las lombrices no salen a la superficie mas que de noche, pero a qui muestro al escarbar un poco la tierra ..

    Casi todas las lombrices están en el fondo de la maceta .. :icon_rolleyes: no puedo meter mas la mano ya que dañaría las raíz del rosal ..

    [​IMG]

    :13mellado:

    Saludos :mrgreen:
     
  12. Hola!

    Luisdefunes, al igual que pvaldes, no encuentro nada en ese agujero que indique la presencia de un bicho, me parece más bien que se ha enganchado en una espina, especialmente porque dices que sólo hay un agujero en todo el rosal. Por cierto, deberías poner en tu perfil dónde vives, ya que te estamos intentando aconsejar sin conocer tu clima ni los bichos que puede haber allí.

    maria doris, tus rosales son preciosos pero creo que la mejor forma de que puedas compartirlos es abriendo un tema propio, no poniéndolos en un tema sobre una consulta; aparte que no estás dando ningún tipo de solución al que pregunta.

    Usagi, no es cierto que no se sabe nunca qué tienen los rosales, para conocer lo que tienen hay que conocer los síntomas de aquello que puede ser; si yo veo que una hoja tiene una capa blanquecina sobre ella será oidio sin lugar a dudas, y si veo ciertos agujeros característicos en las hojas (no como el único agujero de este caso) es seguro que son orugas y están en el envés de las hojas.

    Besos ;)