Rosal con costritas blancas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por samsara, 19/2/09.

  1. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    hola,

    hace ya unos dias que le ha salido como una costrita blanca a los tallos de este rosal

    11l1qx5.jpg

    no lo habia visto nunca, no es pegajoso es como arenilla bueno no se como explicarme a ver que me decis por las fotos

    5x49wm.jpg

    como veis los brotes estan sanos

    2qmdx6f.jpg

    haber que me deccis, me preocupa bastante ya que esta lleno de brotes y es todo un campeon dando rosas!

    saludos
     
  2. Re: costritas blancas en rosal

    Hola!

    Si no me equivoco, es cochinilla algodonosa; puedes quitarla con papel mojado en alcohol, o utilizar algún insecticida. Si no es mucho, te recomiendo el alcohol, que si te pones en un rato la eliminas completamente.

    Ya nos contarás :smile:

    Besos ;)
     
  3. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: costritas blancas en rosal

    quieres decir?
    no se, yo es que la cochinilla, siempre la he visto como mas enganchosa, esto es como arenilla, no es que dude de lo que me dices.

    en caso de limpiarlo con alcohol, eso no dañara los brotes? es que sale justo donde nace el brote

    gracias
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: costritas blancas en rosal

    Cochinilla algodonosa tal y como te dice Ana Maria.El alcohol para limpiar y eliminar los bichos, no hace falta que lo eches a chorro...
     
  5. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: costritas blancas en rosal

    seguire el consejo de anamaria, empapare un papel de cocina en alcohol y limpiare con ello

    con mucho cuidadin con los brotes...:eyey:
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: costritas blancas en rosal

    En tu foto no se ve si la plaga está muy extendida. Si afecta a todo el rosal no sé si con alcohol la conseguirás eliminar.

    A mí, el único tratamiento que me ha resultado eficaz contra esta plaga és fumigar justamente ahora, en éste mes, con aceite de invierno blanco + insecticida (yo uso fenitratión). Una sola fumigación. A las plantas afectadas las fumigo también con fenitratión solo cada dos meses durante el periodo vegetativo.
     
  7. Re: costritas blancas en rosal

    Hola!

    Gracias por confirmarlo, Palma Rosa :beso:

    Desde luego, como comenta Amadeus, si la cochinilla es una plaga que anda por todo el rosal no sé si con el alcohol vas a conseguir quitarla del todo. Sea como sea, también puedes usar, para los sitios más difíciles, un bastoncillo de los oídos mojado en alcohol.

    Besos ;)
     
  8. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: costritas blancas en rosal

    amadeo

    es la primera vez que oigo eso de aceite de invierno blanco, es facil de encontrar? quieres decir que le dare una vez y ya no me saldra mas la cochinilla?????

    gracias
     
  9. Re: costritas blancas en rosal

    Lamento llevaros la contraria a todos, pero yo ahí no veo ninguna cochinilla.

    Diría que se trata de pulgón lanígero, y esa "arenilla" blanca es donde están sus huevos y nacerán sus larvas.
     
  10. Re: costritas blancas en rosal

    Hola!

    He estado buscando en las imágenes de google y no he encontrado ninguna convincente acerca del pulgón lanígero.. además hay un enlace (en la cuarta o quinta página) a Infojardín, al foro antiguo, y Tentáculo ponía dos fotos, una de cochinilla algodonosa y otra del pulgón lanígero, y sólo aparece la de la cochinilla....

    Okuspocus, si nos pusieras poner alguna foto para saber qué pulgón es ese, creo que todos te lo agradeceríamos :smile:

    samsara, los tratamientos con aceites son preventivos, pero eso no quita para que pueda aparecer algún bichito aislado, y ni mucho menos va a hacer que ya jamás en la vida aparezca lo que sea en tus rosales; los bichos siempre van a andar cerca de las plantas porque las necesitan para vivir. Personalmente, mientras haya más planta que bicho, no realizo apenas tratamientos.

    Besos ;)
     
  11. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: costritas blancas en rosal

    [​IMG]
    He encontrado esta foto sobre el pulgón lanígero por si te sirve de ayuda.

    Saludos!!
     
  12. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: costritas blancas en rosal

    bien fuentes
    esto es lo que yo denominaria cochinilla algodonosa, pero lo mio no es lo mismo!!!

    parece como yeso......casi que me quedo con la opinion de okuspocus
    voy a tratarlo con agua jabonosa, ya que la cosa va de pulgones, asi no maltrato a los brotes, es que eso del alcohol como que me da cosilla con tanto brote tan nuevito

    anamaria gracias por tu interes, pero es que estaba convencida que no era cochinilla, lo que me gustaria saber es como han formado esa costrita lo dichosos pulgones, de donde han salido?

    saludos
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: costritas blancas en rosal

    Hola, Samsara:
    Yo tampoco estoy muy segura de lo que pueda tener tu rosal. Verás, mi buganvilla tuvo cochinilla algodonosa hace dos años y presentaba otro aspecto. El bicho estaba más a la vista y se extendió enseguida por todas las hojas. Además se apreciaba esa especie de algodoncillo que no veo tan claro en los brotes de tu rosal.

    Eso que parece yeso lo padeció otra de mis plantas el verano pasado: una nandina doméstica. No lo traté ya que no llegó a extenderse demasiado. Eliminé algunas hojas y con un paño, o un papel, le iba limpiando la zona del tronco afectada, muy cerca de donde nacían los tallos nuevos.

    Llegué a la conclusión de que podía deberse a un exceso de riego y que la planta estaba a la sombra (por miedo a que el sol del verano manchego fuera demasiado fuerte para ella). Se solucionó recibiendo la planta más sol.
    ¿Recibe tu rosal las suficientes horas de sol?.

    Saludos!!:happy:
     
  14. Re: costritas blancas en rosal

    Hola!

    samsara, la foto que muestra Fuentes no es de cochinilla, sino del pulgón lanígero; la cochinilla efectivamente es un bicho que se ve más definido, como con una pelusilla blanca por arriba.

    Besos ;)