Rosal con extraños dibujos en las hojas (foto)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por raheme, 18/7/09.

  1. Mi rosal me ha estado echando rosas preciosas hasta hace muy poco. Supongo que ahora está descansando, porque ha dejado de echar flores. Pero empiezo a sospechar que le está pasando algo, ya que le están saliendo unos extraños "dibujos" en la hojas. Está plantado en el suelo y ahora, con el calor, lo riego cada dos días. Cuelgo una foto para ver si alguien me orienta.
    Gracias


    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Está enfermo este rosal?

    Hola


    Si, creo que es el virus del mosaico del rosal ... no tiene cura. Pero a veces tampoco produce daños muy evidentes, a parte de las decoloraciones de las hojas.
    En todo caso controla los pulgones o te lo trasmitirán a otros rosales ...


    Saludos
     
  3. Re: ¿Está enfermo este rosal?

    Gracias, Ana Mª y Kira por vuestra información. Creo que tenéis razón en lo del virus. Yo, por si acaso, he cortado las hojas feas, pues no está infectada toda la planta. Quizás eso no sirva para nada, pero "ojos que no ven ..." Pulgones, ahora, no tiene, pero en mayo quisieron parasitar la planta, aunque fui rápido y contundente con el insecticida. ¿Qué le habrá podido ocasionar la enfermedad? ¿Será por exceso de riego? Un día sí y otro no, en Córdoba y en verano, no creo que sea excesivo. En fin, esto de la jardinería, para un principiante como yo, es más complicado de lo que creía.

    Gracias.
     
  4. Re: ¿Está enfermo este rosal?

    Veo dos posibilidades
    La mas probable como ya habeis dicho es virus
    La otra es mutacion
    Lo he visto por ejemplo en ciertos chopos en vivero y lo q me da a pensar que puede ser una mutacion, por ejemplo del apice que dio lugar a esa rama, es la cierta simetria que guardan las formas blancas (aunque tambien pueda deberse al esparcimiento del virus por el torrente de la savia)

    En el caso de ser virus, cualquier vector podria trasladarlo al resto de tus rosales, plantas.. o a las de tu vecino sino lo eliminas quemandolo cuanto antes

    En caso de ser mutacion, incluso podrias probar a plantarlo como esqueje. Es dificil que la mantenga, suele regresar a su estado mas estable, pero cabria la remota posibilidad que el resultado fuera un rosal con hojas variegadas estable
     
  5. Re: ¿Está enfermo este rosal?

    ¡Ojalá fuera una mutación y no un virus! No obstante, en caso de que sea un virus, tengo la esperanza de que, como decía Kira, no sea grave.
    Gracias, Kolkol.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Está enfermo este rosal?

    Hola


    ¿sabe, kolkol, que lagunos variegados son de origen vírico?, simplemente no causan muchos daños a la planta, y los criadores han seleccionado por lo bonito ... creo que un ejemplo son algunos tulipanes.

    Yo creo al 100% que es un virus.


    Siempre me sorprende como la gente trata de buscar las causas de la enfermedad o plagas de las plantas siempre en algún tipo de mal cuidado o algo ... pues muchas enfermedades son simplemente como la gripe humana ... hay un virus por ahí que es un parásito y su única forma de "vivir" es enfermando gente ...

    En el caso de este virus, no creo que haya que buscar más causa ...


    Saludos
     
  7. Re: ¿Está enfermo este rosal?

    Una mutacion puedes surgir por muchos motivos si, por la misma radiacion del sol, por un virus q tiene efectos sobre una cadena de adn, por problemas durangte la fecundacion y por mil historias mas
    Suceden constantemente y toda la evolucion esta basada en mutaciones
    Solo que muchas no llegan a ningun lado y otras son tan inestables q el ser vivo vuelve a su status original

    Mira kira, de verdad q trato de buscar la parte buena de tus escritos, se q sabes mucho pero de nuevo vuelvo a notar "algo" q no me gusta, como si fuera dirigido a mi en tus letras, y eso q no me concoes de nada

    "Siempre me sorprende como la gente trata de buscar las causas de la enfermedad o plagas de las plantas siempre en algún tipo de mal cuidado o algo ..."
    Es que te parecio mal, o cuando menos sorprendente apuntar otra posibilidad?
    Hubiera sido mejor no haber dicho nada?

    Tal vez sea parte de ese caracter intenso del que hablas pero no es nada agradable, es como si nos pasaras por encima. digo "nos" pq leyendo por ahi veo que no soy el unico que se siente asi

    Un saludo
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Está enfermo este rosal?

    Hola


    Kolkol, te estás confundiendo ...

    Porque:

    No iba dirigida a ti, si no a raheme que decía:


    ¿ok?


    Saludos
     
  9. Re: ¿Está enfermo este rosal?

    Hola!

    Kolkol, creo que Kira siempre intenta ayudar a los demás y lo hace de forma correcta; quizás su forma de escribir sea más directa o incisiva que la generalidad, pero eso no quiere decir que esté atacando a nadie, y personalmente el comentario al que te refieres (""Siempre me sorprende como la gente trata de buscar las causas de la enfermedad o plagas de las plantas siempre en algún tipo de mal cuidado o algo ...") creo que no indica más que lo que dice, y por lo que he leído a Kira, si se quiere dirigir a alguien lo hace directamente.

    En fin, no te sientas mal por algo que no es :beso:

    Besos ;)
     
  10. Re: ¿Está enfermo este rosal?

    Hola amigos, el foro se trata de solucionar problemas que nos salen, no de discutir,Kolkol no te debes de enfadar tu la conoces mejor que yo y es una persona muy directa,Ana Maria lo dice de otra manera no es tan directa, el otro dia me confundi con la roya, y todos me dijeron que no llevaba razon,consulte con los libros y tuve que pedir disculpas pues me habia confundido.Referente Raheme es un virus, pero para el año que viene no sale ya lo veras, lo unico que veo en la foto es la tierra con muy poco subtrato, poca agua, tu vives en Cordoba, debes de regar todos los dias, yo vivo en Madrid y riego todos los dias. Una pregunta no estara debajo de un pino, lo digo por las horas de sol. Tenemos un foro muy constructivo y no os enfadeis.:paz: :5-okey:
     
  11. Re: ¿Está enfermo este rosal?

    Hola
    No, no tengo ningun problema con nadie, ni lo he tenido en ningun foro, ni espero tenerlo
    De hecho suelo volar cuando veo q se prepara tormenta
    Los foros son un sitio donde tampoco oyes el tono de la persona que habla por eso tb crean malos entendidos, supongo y espero que sera algo de eso lo que hay aqui...
    Paz y Gloria
     
  12. Re: ¿Está enfermo este rosal?

    Bueno, aunque me viene a la mente el proverbio que dice que "no hay rosas sin espinas" (ja, ja), desde aquí, sin conoceros, me parece que sois todos estupendos. Está claro que para tratar con flores, y especialmente con rosas, hay que tener una sensibilidad especial. ¿No, Kolkol? Creo que Kira es simplemente resuelta.

    Franciscojavier, es verdad que la tierra se ve un poco seca y con poco substrato, por eso voy a echarle un poco de mantillo que he comprado y que, me han dicho, ya está fermentado. ¿Es buena época para echárselo? No obstante, el invierno pasado mezclé la tierra con estiércol de caballo. O sea, que la tierra que ves no es demasiado pobre. ¿Será mejor echarle substrato universal?
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Está enfermo este rosal?

    Hola



    Gracias, me lo tomo com un piropo ...

    Lo que si es cierto, como han dicho antes, es que suelo ser muy directa ... y eso en un medio escrito, donde no se puede gesticular, añadir sonidos, etc, etc, pues puede ser chocante y quizás molesto, pero no es la intención ...


    Saludos
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Está enfermo este rosal?

    Hola forer@s

    A mí me recuerda a los síntomas de Verticilosis (Verticillium dahliae) que está afectando bastante en Andalucía...

    Afecta tambien a los rosales.

    Ojo,no dígo que lo séa...me lo recuerda


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis