Rosal con hojas agujereadas y dañadas (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por MaríaLGB, 5/6/13.

  1. Ayer el rosal estaba perfecto, todas sus hojas completamente sanas. Hoy, cuando voy a hacer la "inspección diaria"...me encuentro con que una de sus hojas tenía así todos sus foliolos:
    Para ayudar de alguna manera aporto datos: Se trata de un rosal LADY OF MEGGINCH, plantado a raíz desnuda este invierno, es decir, es jovencito. Está bien plantado en el sentido de buen hoyo con sustrato de calidad mezclado con humus de lombriz...está abonado, no le falta riego y tiene bastante sol..
    Parece efecto más de plaga que de enfermedad. Verdad? Alguien sabe qué bichito produce esto?
    No son huevos, una de las fotos la he hecho muy de cerca para que se observe la luz a través de los agujeritos que han dejado. Es como si se hubiera comido la parte más tierna de la hoja y hubiera dejado una "estructura" diminuta de la hoja, a modo de encaje.
    Muchísimas gracias a todo aquel que pueda ayudarme a resolver este problema.


    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  2. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Re: Se trata de algún tipo de minador?

    Hola!

    Yo he tenido algunas hojas agujereadas en varios rosales (pero no exáctamente igual) y lo que tenía en el envés de algunas de ellas eran unas oruguitas muy pequeñas, de color verde que se camuflaban al ser de un color muy similar al de la hoja.

    Recomiendan quitarlas a mano y echarles algún producto específico. Yo lo único que les eché es el jabón potásico y quité las que me encontré.

    :52aleluya:
     
  3. Re: Se trata de algún tipo de minador?

    Muchas gacias, Rosa fugaz, la cuestión es que no hay nada, ni por arriba ni por abajo de las hojas...tampoco veo nada en la tierra. He mirado con detenimiento, no solo en el rosal si no en los alrededores... y nada...no hay bicho alguno :(
     
  4. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Se trata de algún tipo de minador?

    Hola MaríaLGB,

    Tiene toda la pinta de ser mosca del rosal o mosca de sierra. Parecen orugas pequeñitas pero en realidad son larvas de esta mosca. Los minadores en cambio dejan rastros en forma de caminito y lo de tus rosales se ve más punteado. Suerte!
     
  5. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Se trata de algún tipo de minador?

    Por cierto! el rosal es precioso! No sé por qué pero lo imaginaba más rojo. Precioso! :ojoscorazon:
     
  6. Re: Se trata de algún tipo de minador?

    Muchísimas gracias VIC, esperaba ansiosa que alguien me contestara. Estoy muy preocupada.
    Dices que es esa mosca pero...dónde están las larvas? Yo no las veo por parte alguna. Y otra pregunta...es grave? Con un insecticida sistémico se solucionará en breve?
    Por cierto, anoche bajé con la linterna por si los bichines salían de noche pero tampoco vi nada. Esta tarde al llegar a casa he comprobado que no hay más hojas afectadas...está igual que ayer.
    Y si, es bastante fuchsia, yo también lo imaginaba más agranatado.
     
  7. Vic9

    Vic9

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Se trata de algún tipo de minador?

    De nada!! Verás, a mi me pasó al final del invierno con Gertrude Jekyll. Aparecieron 3 hojas llenas de agujeros pequeñísimos como los de tus fotos pero no veía nada. También pensé en los minadores porque a veces tengo en las capuchinas pero ví que eran diferentes porque los minadores hacen como caminitos dentro de la hoja.

    La única información que encontré fue en una página de bayer pero ni conservo el enlace ni la encuentro buscando en google. Había una foto con hojas agujereadas y decía que se trataba de larvas de la mosca del rosal. Parecían orugas, eran verdes y muy muy pequeñas. Yo nunca las llegué a ver y como tampoco he conseguido saber nunca el nombre científico pues no he podido averiguar cual es el ciclo de vida para saber donde y cuando buscarlas.

    Ante la duda y como estaba claro que se alimentaban de la hoja usé confidor. Si te sirve de consuelo, el problema se quedó ahí y no he visto más hojas afectadas. Nunca he sabido si la solución fue el insecticida o si fue que ya se habían marchado cuando descubrí las hojas agujereadas :-?
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Se trata de algún tipo de minador?

    Parece babosilla, si, sólo es una oruga de un insecto al que también le gustan tus rosas. Los predadores te lo eliminarán muy gustosamente. También puedes fumigar y cargarte a ambos, plaga y predador, lo que puede acabar atrayendo a más plagas

    Por un par de hojas dañadas que volverán a crecer en cuanto las arranques, yo ni me lo plantearía

    Es un bicho con camuflaje gelatinoso parecido a éste.

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=164528
     
  9. Re: Se trata de algún tipo de minador?

    Muchísimas gracias a todos. Lo cierto es que he observado el rosal desde que ocurrió lo de la hoja (digo hoja porque solo fue una) y no he vuelto a ver hoja ninguna dañada.
    Estaré vigilante de todos modos. Gracias.