Rosal con hojas con agujeros y manchitas en hojas por orugas y hongos (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por orquiedea, 10/4/12.

  1. orquiedea

    orquiedea

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona
    Hola:smile:

    Pues os explico lo que me ha pasado, después de la poda de los rosales en incierno, ya han comenzado a brotar y están a punto de comenzar a abrir los primeros capullos pero desde hace una semana hacia aquí horror.....:desconsolado: que le pasan a las hojas?

    Empiezan con un pequeño punteado en algunas hojas, como motas blancas pero que no se despegan es como si se hubiera descolorido la hoja, y después de pocos días, allí donde estaba la manchita, se queda agujereada.

    He estado mirando y es parecido a galeruca pero no estoy segura, necesito ayuda para mis rosales.

    Muchas gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Rosal con hojas como coladores

    Mira el envés de las hojas, tiene pinta de ser algún tipo de oruga...

    A ver qué te comentan los demás...

    ¡Saludos!
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosal con hojas como coladores

    misma opinión
     
  4. Re: Rosal con hojas como coladores

    Hola!

    Seguro que es una oruga; mira en el envés de las hojas y seguro que las ves de un tono verde muy parecido al de la hoja. Lo que hago yo es quitarlas a mano porque no me gusta usar fitosanitarios. El rosal tampoco va a morirse porque tenga orugas.

    A donde tengo las plantas viene a veces un pájaro, creo que es un petirrojo pero no estoy segura, y creo que se come las orugas, con lo cual si ves alguno intenta no asustarlo porque lo mismo le gustan los bichos de tus rosales :happy:

    Besos ;)
     
  5. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Rosal con hojas como coladores

    Yo tengo varios rosales asi, ¿parece que no son agujeros no? son como manchas sobre las hojas, las quito y salen mas manchas en hojas sanas...como quemaduras del sol o de productos quimicos...

    Aveces el viento fuerte roza las hojas contra las espinas y se agujerean de una manera muy rara y aleatoria...

    Si son agujeros si que comparto lo de orugas..si no, quita las afectadas y controlas las sanas a ver si se extiende, yo no es la primera vez que lo sufro...
     
  6. orquiedea

    orquiedea

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Rosal con hojas como coladores

    MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA OPINION, PERO NO SALE EL AGUJERO, SINO QUE PRIMERO SE PONE LA HOJA COMO MOTEADA DE BLANCO, COMO SI LE FALTARA CAPAS A LA HOJA, Y UNOS DIAS DESPUES, ALLÍ DONDE ESTABA LA MANCHA SALE EL AGUJERO. MAÑANA IGUALMENTE COMPROBARÉ QUE NO HAYA NINGUNA ORUGA
     
  7. orquiedea

    orquiedea

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Rosal con hojas como coladores

    QUE RAZÓN TENÍAIS:razz:

    EN EFECTO, ERAN ORUGAS, Y ESO QUE MIRABA LAS HOJAS PERO NO ME HABÍA PERCATADO QUE ALLÍ ESTABAN, "JALANDOSE" MIS HOJAS.
    HE QUITADO LAS HOJAS AFECTADAS Y EL RESTO LAS HE ROCIADO CON UN INSECTICIDA ECOLÓGICO.

    MUCHISIMAS GRACIAS!!!!
     
  8. Re: Rosal con hojas como coladores

    Hola!

    Yo en tu lugar no hubiera quitado las hojas con agujeros, ya que lo que queda sigue haciendo la fotosíntesis, claro que estéticamente no queda bonito..

    Por cierto, con las minúsculas se entiende mucho mejor lo que escribes :happy:

    Besos ;)
     
  9. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Rosal con hojas como coladores

    Esto es lo que te comentaba yo, en mi caso no son agujeros y me pasa alguna vez, en concreto en las hojas muy jovenes, las elimino y consigo controlarlo...pero no se exactamente que es...

    100420122796.jpg


    Un dato clave es que mis 3 julio iglesias lo sufren y estan separados
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosal con hojas como coladores

    lo de Kul son hongos o bacterias en una hoja y un ataque de orugas o moluscos en la otra
     
  11. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Rosal con hojas como coladores

    tiene que ser algo como lo que dices pues se extiende bastante, a lo hongo vamos...descarto caracoles pues no tengo y al no ser agujeros ni ver orugas tambien lo descarto.
    Solo esta en hojas nuevas y como he dicho el rosal julio Iglesias es bastante propenso...
     
  12. Re: Rosal con hojas como coladores

    Yo tb pense q serian enfermedades o ataques de distinto origen pero hay 2 detalles curiosos, uno es ese halo negro mas marcado en las de la derecha y menos en las de la izquierda,pero q siempre esta ahi...
    El otro es esa especie de trasparencia en el haz q a mi entender sugiere minadores de hojas, esas oruguitas o larvas diminutas que se comen lo mas tierno de las hojas, por dentro, dejando sin tocar la epidermis de las hojas que va quedando asi, traslucida hasta secarse y desaparecer

    Sin embargo no me convence mi propia explicacion sencillamente pq los rastros no son las tipicas galerias sino mas bien formas circulares y no conozco hongo q los haga de esa manera

    Habeis pensado que tal vez sea algun tratamiento concreto el que las dañe?
    Vamos, algun daño quimico sea cual sea
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosal con hojas como coladores

    sería otra posibilidad, quemadura por gotas de agua que actuan como lentes al sol antes de evaporarse, pero no creo que sea el caso, esta vez, por la distribución.

    El reborde negro es muy de hongo/bacteria
     
  14. Re: Rosal con hojas como coladores

    Me referia mas a tratamiento con mochila mal aclarada, con resto de sales ya precipitadas, o herbicida, hipoclorito de la desinfeccion.... algo tipoi gota quimica
    Es q estaba buscando algo de bacteria en rosal y no encuentro pero sigo a ello que estas historias me encantan :5-okey: