Rosal con hojas con agujeros y manchitas en hojas por orugas y hongos (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por orquiedea, 10/4/12.

  1. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Rosal con hojas como coladores

    Yo diria que siii...mas que nada por que pense en lo de las gotas y quemaduras solares, pero esque se extiende como una enfermedad fungica:smile:
    Y se elimina como la mancha negra ,osea aseando el rosal y quitandole las hojas afectadas hasta que se cansa el jodio....:5-okey:
     
  2. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Rosal con hojas como coladores

    Me vas a llamar copiona...:smile: pero el de la derecha yo lo tengo en 2/3 rosales, el más "afectado" un Victor Borge y aparte dos casos leves mas.

    Yo también había pensado que pudiera ser todas las causas que habéis citado, desde gotas al sol, hasta "envenenamiento"..:icon_rolleyes: , que sea un hongo y no muy contagioso me alegra.

    Yo intuitivamente también he quitado las hojas afectadas. Espero que todo quede ahi.;)
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosal con hojas como coladores

    Bueno espero que no se me enfade nadie, pero debido a las confusiones que se crean para diferenciar estas enfermedades en rosas voy a intentar explicar cómo diferenciarlas (yo mismo las e confundido en varias ocasiones) .

    La antracnosis empieza con unas puntuaciones rojizas en las hojas que se va agrandando hasta formar la característica herida y la cercoespora empieza con puntos como de clorosis que se van agrandando y van adquiriendo tonalidades del marrón hasta que al final se forman las características heridas.

    La antracnosis suele atacar a todas las partes aérea de la planta es normal ver heridas también en los tallos, mientras que la cercoespora se suele centrar en las hojas.

    En antranosis la manchas son de forma redondeada pudiendo llegar a un tamaño de 5mm y la mayoría de veces disperso hasta que la enfermedad está muy avanzada, en casos de infestación fuerte se pueden fusionar pero siempre se intuye su forma redondeada y en cercoespora son de forma irregular y muchas veces superan los 5 mm.

    En antracnosis el centro de las manchas es blanco o gris claro, mientras que en cercoespora el centro de la herida es en tonalidades marrones nuca es gris o blanco.
    La cercoespora a veces va acompañada por una ligera necrosis (hojas negras) en otras hojas que recuerda mucho a los primeros síntomas de fitotoxidad .
    Si se dispone de un microscopio los conidios de la cercoespora presentan una forma típica en forma de araña.

    Antranosis​


    [​IMG] [​IMG]


    Cercoespora


    [​IMG] [​IMG]
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  5. Re: Rosal con hojas como coladores

    Oferderse?
    Ni de coña, asi da gusto, una explicacion genial y bastante profunda
    Segun encontre que el tema iba por antracnosis y no por otra razon me puse a leer al respecto y vi que no es solo un tipo de hongo el q la puede causar, sino que son varios, y los efectos parece tambien q son distintos
    Resumiendo y preguntandote....
    Acerte con Sphaceloma rosarum?¿
    Lo pregunto pq vi mas hongos causantes de antracnosis...algunos de los cuales causan daños que no son esos tipicos circulos
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosal con hojas como coladores

    Kokol siento decírtelo pero no.
    En internet hay tanta información como desinformación y con estas enfermedades hay mucho lio y muchísima información errónea (sobre todo fotos). Con estas enfermedades tienden a mezclarlas. la mayoría de hongos diferentes que se comentan son sinónimos de Sphaceloma rosarum. Como Elsinoe rosarum ,Gloesporium rosarum , Phyllosticta rosarum etc.

    El siguiente enlace te lo aclarara un poco:


    http://www.microsofttranslator.com/...ttp://www.arbofux.de/anthraknose-an-rose.html

    http://www.microsofttranslator.com/...http://www.roseantiche.it/rose_crittogame.htm
     
  7. Re: Rosal con hojas como coladores

    Ok, Sphaceloma rosarum y no hay mas :icon_biggrin:
    Com siempre gracias, taenalis; muy buenos aportes
     
  8. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Rosal con hojas como coladores


    :52aleluya:

    Encantada de leerte de nuevo.

    Hoja en mano, con lupa y comparando está claro que es cercoespora. (Mi caso digo...;) )

    Ahora voy a ver si averiguo como afecta, su capacidad de contagio y como se combate.

    Otra vez de nuevo, muchas gracias por compartir tus conocimientos y la forma en que lo haces.
     
  9. Re: Rosal con hojas como coladores

    Pues si q estoy espeso, entendi mal
    Pensaba q cercospora era lo q formaba el hongo Sphaceloma , por diox... :S
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosal con hojas como coladores

    De nada mariab13 gracias a ti, me alegra que te halla gustado.

    Kokol , no te dije mas nada, porque me creía que estabas de broma.



    Saludos a ambos y gracias por los comentarios me alegra que lo hayáis encontrado interesante.
     
  11. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Rosal con hojas como coladores

    Se me habia pasado daros las gracias por tanto interes y ayuda, pero perdi el hilo...
    Aunque tarde gracias a todos y en especial a Taenialis, uf ,un libro andante...

    Yo he estado unas semanas quitando hojas afectadas y al final lo controlas, Tiene toda la pinta de cercoespora, lo que no entiendo es esa predileccion por Julio Iglesias jajaja, sera por lo bien que canta/huele jajaja...
     
  12. g_dolors

    g_dolors

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Girona
    Mi rosal tiene los mismos agujeros, y son orugas

    Buenas!

    Estaba navegando por internet buscando el motivo de los agujeros en las hojas de mi rosal. Con lo que he topado con vuestro foro.
    Y... Cuestión resuelta! Son orugas!!

    He encontrado unas cuantas y las he quitado, ire mirando a ver, y si veo más pasaré a echarle algun producto, pero quitando todas las que he visto a ver si es suficiente.

    He hecho fotos por si a alguien le pueden servir de ayuda

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias y hasta pronto!!
     
  13. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Rosal con hojas como coladores

    menudo festin se estaban dando...